La Iglesia criticó la campaña oficial que promueve métodos esterilizantes irreversibles entre adolescentes

“Atentan contra la dignidad de la persona”, dice el comunicado de la Comisión Episcopal para la Vida y la familia, sobre la promoción de la ligadura de trompas y la vasectomía por parte del Ministerio de Salud. Esta política mereció además cuestionamientos de otros sectores y hasta una denuncia penal

Compartir
Compartir articulo
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación

“Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, observamos con preocupación la nueva campaña publicitaria del Ministerio de Salud de la Nación dirigida a adolescentes y jóvenes, inclusive menores de edad, en torno al acceso a métodos anticonceptivos y esterilizantes prácticamente irreversibles como la vasectomía y ligadura de trompas”, dice el comunicado difundido hoy.

Lo que motivó este pronunciamiento de la Iglesia Católica es una campaña realizada desde el Ministerio de Salud promoviendo la vasectomía para los varones y la ligadura de trompas para las mujeres, con frases tales como: “A partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía”.

Tal como publicó Infobae la semana pasada, en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación se informa también que de acuerdo a la Ley 26.130, sobre “intervenciones de contracepción quirúrgica”, del año 2006, “establece que a partir de la mayoría de edad podés acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía)”.

El flyer de la campaña del Ministerio de Salud que motivó la condena de la Iglesia
El flyer de la campaña del Ministerio de Salud que motivó la condena de la Iglesia

Como en la Argentina, la mayoría de edad fue rebajada a los 16 para ciertos fines, la cartera de Carla Vizzotti consideró oportuno publicitar entre jóvenes esta posibilidad.

“La exigencia ética de promover una paternidad responsable nunca debe abrir camino a métodos que atentan contra la dignidad de la persona, que acotan la noción de libertad humana o que cargan con la responsabilidad sobre personas que aún no han alcanzado la madurez necesaria para decidir sobre procesos irreversibles”, sigue diciendo el comunicado de la Comisión Episcopal en relación a la edad de las personas a las que va dirigido el mensaje.

La campaña del Ministerio también destaca que desde los 13 años, los chicos puede ir informarse sobre los métodos anticonceptivos, “sin compañía de personas adultas”, frase que aparece subrayada en el flyer..

La Comisión Epsicopal también expresa preocupación por “el progresivo debilitamiento de la conciencia sobre la vida y sobre la condición humana, que emerge con fuerza cada vez que aparece en la agenda pública el tema del aborto, la eutanasia y tantos otros debates que ponen en jaque los fundamentos más profundos de la humanidad”.

“Este debilitamiento -sigue diciendo- reduce la condición humana a una simple materialidad” y “no se tiene en cuenta la existencia de la persona y su trascendencia, y queda peligrosamente desconocida la dignidad de los excluidos, los ancianos, los pobres, los enfermos y los niños por nacer”.

La comisión entiende esta propuesta “como una acción que atenta contra la dignidad de la persona humana, particularmente de los jóvenes objeto de la campaña, cuando deberíamos estar preguntándonos por qué los jóvenes no pueden proyectar un futuro...”.

Y concluye que “mucho debe hacerse para asegurar mejores condiciones de vida, educación, oportunidades laborales y seguridad, para que, lejos de seguir recortando el horizonte de nuestros jóvenes, integremos mejor el profundo anhelo de una vida digna y llena de esperanza”.

Otro flyer de la campaña del Ministerio de Salud
Otro flyer de la campaña del Ministerio de Salud

En el mismo sentido se pronunció el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, que lamentó que la esterilización sea la “única opción” para los jóvenes. “La vasectomía y la ligadura tubaria son procedimientos quirúrgicos (no exentos de eventuales complicaciones como cualquier procedimiento invasivo) que implican consecuencias irreversibles sobre la reproducción humana. La irreversibilidad es en términos estadísticos sumamente alta”, advirtieron los médicos.

“Para el ser humano, tenga la edad que tenga -sigue diciendo el comunicado-, la esterilización es un procedimiento que aniquila una parte fundamental de la persona: su capacidad de transmitir la vida”, es decir, “se aniquila en la persona humana su proyección personal, la capacidad de trascender a la propia finitud y la de seguir, de alguna forma, viva en el propio hijo”.

En un texto que interpela a las autoridades, los médicos católicos preguntan: “En un país de escuelas tomadas por sus propios estudiantes y en el que el objetivo de muchos jóvenes es el Aeropuerto de Ezeiza: ¿Pensamos realmente que esta campaña soluciona algo? ¿O es una muestra más, de nuestra progresiva decadencia?”

La declaración, que aboga por “un mundo más sano, en el que se respete la vida y la integridad de todos”, lleva la firma de la doctora Elena Passo, presidenta del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires.

Por otra parte, varias agrupaciones porteñas también repudiaron “el intento de control de la natalidad y la propaganda” destinada a que “los adolescentes presenten el consentimiento a que el Estado los mutile”.

Con la firma de la Democracia Cristiana, la Ucedé, el Partido Demócrata y el Partido de las Ciudades en Acción, de la Capital Federal, el comunicado califica de “hecho aberrante” la campaña del Ministerio de Salud. “Intimamos por medio de la presente al cese de esta actividad” que confunde a los jóvenes y busca destruir a la familia e invisibilizar a “la persona humana destruyendo su identidad y naturaleza”.

Finalmente, integrantes de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA), presentaron una denuncia penal contra Carla Vizzotti por incumplimiento de deberes de funcionaria pública.

La denuncia “contra la ministra y los funcionarios del Ministerio responsables de la resolución que incita a los niños/jóvenes a partir de los 16 años a realizarse vasectomías y ligaduras de trompas en forma gratuita” fue presentada por la docente y fundadora de AMA Mercedes Moreno Klappenbach y por Pilar Santucci.

“Esta resolución -dijo la denunciante a Infobae- incita a la mutilación de órganos indispensables para la reproducción” y la campaña implica “incumplimiento de los deberes de funcionario público, “al desconocer dolosamente el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado expresamente a la Constitución Nacional”.

La denuncia quedó radicada en el juzgado que subroga el juez Julián Ercolini y la audiencia para ampliación de denuncia y presentación de pruebas está fijada para el martes de la semana próxima.

Seguir leyendo: