Tensión en la Autopista 25 de Mayo: la Policía desalojó una protesta de piqueteros

Los efectivos avanzaron sobre los manifestantes, que interrumpían la circulación en la subida ubicada a la altura de Constitución. Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, consideró que la protesta “es una consecuencia de la inacción del Gobierno nacional”

Manifestantes cortan la autopista 25 de mayo

Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires avanzaron sobre un grupo de piqueteros que se encontraba protestando sobre la subida de la autopista 25 de Mayo, a la altura de Constitución, y lograron desalojar este ingreso y egreso neurálgico de la Capital Federal.

En una primera instancia, hubo enfrentamientos entre el personal de la División de Infantería y los manifestantes, que portaban banderas del MST, el Partido Obrero y Libres, entre otras organizaciones y movimientos sociales.

infobae

Eduardo Beliboni, integrante del Polo Obrero y cara visible del acampe realizado esta semana en la Avenida 9 de Julio, estuvo en la zona de conflicto y colaboró para que la columna de manifestantes cese con el avance sobre la autopista. “Subimos para intentar que el ministro de Desarrollo Social venga alguna vez, después de tres días de estar acá sufriendo frío, hambre, necesidades... Hace tres días que estamos acá pidiendo una reunión y ni siquiera nos han llamado por teléfon. Cuando fuimos arriba de la autopista, vino la represión de Larreta que es funcional a la política del ministerio. El ministerio no nos recibe, Larreta nos reprime. Nos vamos a seguir quedando a acampar acá. No nos vamos a ir hasta que aparezca Zabaleta, o sino que actué directamente el presidente Fernández. Que actué porque su ministro está borrado”, declaró Belliboni en diálogo con el móvil de TN, al regresar al acampe.

La Policía utilizó escudos para empujar y arriar a los manifestantes para que descendieran de la Autopista 25 de Mayo. También utilizaron aerosoles de gas lacrimógeno en el momento que los piqueteros intentaban agredir a los efectivos que se encontraban en la primera línea del operativo.

Efectivos de Policía de la Ciudad utilizaron aerosoles de gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes.
Efectivos de Policía de la Ciudad utilizaron aerosoles de gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes.

Tras varios minutos de tensión, los manifestantes se replegaron y bajaron de la autopista, en tanto que los efectivos policiales aguardaron que se concrete su descenso para dejar el lugar y liberar el tránsito.

La columna se desprendió del acampe de organizaciones de Izquierda y movimientos sociales frente al edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, que hoy cumple el tercer día.

Ante este contexto, Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, consideró que la protesta que impulsa el bloque Unidad Piquetera “es una consecuencia de la inacción del Gobierno nacional”.

Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Venimos de una semana de prender fuego a Gendarmería en Mascardi y tomar terrenos, de que el sindicato de neumáticos tome el Ministerio de Trabajo, de ver cómo bloquean las empresas para que no trabajen, y las tomas de los colegios. Ahora vemos la falta de respuesta a una situación realmente compleja, que obviamente no se puede arreglar con la policía, que es la pobreza. Ayer dieron las cifras y dos de cada tres chicos están en la indigencia, son pobres”, subrayó D’Alessandro, en diálogo con la señal de noticias TN, mientras los manifestantes regresaban al acampe frente al edificio donde funciona la cartera conducida por el ministro Juan Zabaleta.

“Para tomar la visibilidad de un reclamo, lo que quisieron hacer es poner en riesgo la vida de los manifestantes y de los automovilistas, subiendo a una autopista. No lo vamos a permitir. En la Ciudad no va a haber anarquía. Nos vamos a poner firmes y nuestro límite es la violencia”, aseguró D’Alessandro.

Luego de la masiva movilización que realizaron el miércoles para reclamar contra el “ajuste” y pedir “trabajo genuino”, las organizaciones decidieron mantener el acampe, ya que “todavía” no recibieron ninguna respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Social, según confirmó a Infobae Silvia Saravia, de Barrios de Pie.

Tercer día de acampe de organizaciones de Izquierda y movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social. (Adrián Escandar)
Tercer día de acampe de organizaciones de Izquierda y movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social. (Adrián Escandar)

“La totalidad de las organizaciones de la Unidad Piquetera, por unanimidad, resolvió en asamblea, continuar el acampe por segunda noche consecutiva. Mañana (por hoy, jueves) a las 18:00, en una nueva asamblea general, se volverá a someter a votación (la opción de) continuar si el Gobierno no da una respuesta a la gravísima situación social que vive un enorme sector de la población”, explicaron los movimientos a través de un comunicado.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR