El atentado contra Cristina Kirchner en la agenda diplomática de Alberto Fernández y Cafiero en Nueva York

El canciller participó en la mañana de este lunes de un desayuno con representantes de entidades multilaterales como CELAC, AEC y CAF, en donde destacó “los gestos de acompañamiento” hacia la Vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Nueva York (Reuters)
El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Nueva York (Reuters)

(Enviado especial a Nueva York). En el marco de la participación de la delegación argentina en la 77ª Asamblea General de la ONU, una de las actividades previstas en la agenda del canciller Santiago Cafiero fue una reunión de trabajo con representantes de organismos multilaterales como la CELAC, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Durante el encuentro, del que participaron más de 20 cancilleres de América Latina y el Caribe, el funcionario reconoció de manera puntual los mensajes de repudio al atentando contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En su intervención, Cafiero agradeció “profundamente todos los gestos de acompañamiento” hacia la Vicepresidenta “a partir del atentado contra su vida y todas las muestras de cariño y afecto y de respeto de distintos países”. Y agregó, “Eso habla de la vocación que tenemos como espacio, la vocación de latinoamericanos y caribeños de continuar abrazando la paz y el respeto al otro y al que piensa distinto, y de erradicar la violencia política como mecanismo de convivencia”.

El objetivo de la reunión, que se realizó en un reconocido hotel de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, fue la presentación de un informe de seguimiento de las actividades desarrolladas por la CELAC en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina. Entre otros funcionarios participaron Mario Búcaro (AEC), el presidente Ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Cristian Asinelli.

En otro pasaje de su intervención, Cafiero consideró “vital que la voz de América Latina se exprese en este tiempo de tanta incertidumbre y con voces diversas pero concretas, con los valores que tenemos como latinoamericanos y también poder vincularnos para ver cómo insertamos a América latina y el Caribe en las nuevas cadenas de suministros que se están reformateando en un mundo de incertidumbre”.

Cafiero, en el desayuno de cancilleres que se llevó a cabo en Nueva York
Cafiero, en el desayuno de cancilleres que se llevó a cabo en Nueva York

En ese sentido, subrayó la importancia de “cómo nuestro país se relaciona con las demás naciones para llevar adelante herramientas y acciones de apertura para el resto de América latina y el Caribe” y resaltó que “las posibilidades que podamos llevar a cabo van a estar en línea con el desarrollo de nuestros pueblos y ese es nuestro mandato principal”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores argentino señaló que “es el trabajo que emprendimos y con el que nos venimos comprometiendo desde el 7 de enero de este año, cuando la Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore, que era el de trabajar una agenda intensa que promueva siempre la integración, la diversidad de voces y el respeto entre todas y todos nosotros”. “Hoy demostramos nuestro compromiso con el multilateralismo solidario”, agregó.

La Argentina, durante la presidencia PRO Témpore de la CELAC, amplió la articulación con socios extrarregionales, incluyendo el diálogo con China e India y otros bloques regionales como la Unión Europea, la Unión Africana y la ASEAN, sobre en un contexto inédito abierto por la pandemia del coronavirus y la invasión de Rusia en Ucrania.

Por su parte, el Coordinador Nacional y Subsecretario de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani, sostuvo, “La idea es que la integración no sea una cuestión de diplomáticos o de burócratas, sino que afecte de manera concreta al pueblo, a la ciudadanía de todas nuestras naciones”. Y amplió, “Hoy por primera vez en el año vamos a poder firmar una declaración de los 32 países; nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a este consenso en un tema muy importante para la región, que no solo marca en términos políticos lo que pensamos sino en términos morales de política exterior”.

"Hoy demostramos nuestro compromiso con el multilateralismo solidario”, aseguró el Canciller argentino
"Hoy demostramos nuestro compromiso con el multilateralismo solidario”, aseguró el Canciller argentino

En este marco, el próximo 26 de octubre tendrá lugar en Buenos Aires la Reunión de Cancilleres de la CELAC, como así también el 27 de octubre la Reunión de Cancilleres de la CELAC y la Unión Europea. De la reunión participaron los representantes de Antigua y Barbuda, Paul Chet Green (Canciller); Barbados, Jerome Walcott (Canciller); Belice, Carlos Fuller (Representante Permanente ante las Naciones Unidas); Bolivia, Rogelio Mayta Mayta (Canciller); Chile, Alex Wetzig (Secretario General de Política Exterior); Colombia, Alvaro Leyva Duran (Canciller); Costa Rica, André Arnoldo (Canciller); Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Padilla (Canciller); y Dominica, Kenneth Darroux (Canciller).

También de Ecuador, Juan Carlos Holguín (Canciller); El Salvador, Alejandra Hill Tinoco (Canciller); Guatemala, Mario Adolfo Bucaro Flores (Canciller); Guyana, Hugh Hilton Todd (Canciller), Haití, Jean Victor Geneus (Canciller); Honduras, Eduardo Enrique Reina (Canciller); Jamaica, Kamina Johnson Smith (Canciller); México, Juan Ramón de la Fuente (Representante Permanente ante la ONU); Nicaragua, Denis Moncada (Canciller); Panamá, Erika Mouynes (Canciller); Paraguay, Julio Arriola (Canciller); Perú, César Landa (Canciller); República Dominicana, Roberto Álvarez (Canciller); Santa Lucia, Menissa Rambally, Representante Permanente ante la ONU; San Vicente y las Granadinas, Keisal Peters (Canciller); Suriname, Albert Ramdin (Canciller); Trinidad y Tobago, Amery Browne (Canciller); Uruguay, Carlos Amorin (Representante permanente ante ONU); Venezuela, Carlos Faria (Canciller).

Con relación a la mención de atentado contra la vida de Cristina Kirchner en un ámbito diplomático, se prevé que el propio Alberto Fernández haga una mención en el marco del discurso que ofrecerá en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

SEGUIR LEYENDO,