Fuerte repudio de la Asociación de Fiscales a los dichos de Alberto Fernández sobre Luciani y Nisman

“Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, manifestó el Presidente durante una entrevista

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández: "Nisman se suicidó. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani"

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió un comunicado de repudio a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre Diego Luciani y Alberto Nisman.

“Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani… Yo lo que le regalaría al fiscal es algunos tratados de derecho internacional, porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman…. que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, manifestó este miércoles el Jefe de Estado durante su participación en el programa A Dos Voces.

Desde la entidad que nuclea a los fiscales, señalaron que los dichos de Fernández “poseen un contenido desagradable y temerario”.

“La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación repudia enfáticamente los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández”, contestó la entidad remarcando que el mandatario “posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman”.

También señalaron que “al trazar un paralelismo” entre el fiscal de la causa AMIA y el de la causa Vialidad, “sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor asignada por el art 120 de la Constitución Nacional que instaura la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, en el Caso 2833 caratulado: ‘Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/infracción art 173 y 210 del Código Penal’”.

En este marco los fiscales le recordaron a Alberto Fernández que el artículo 109 de la Constitución Nacional reza que “en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”. “Ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de criticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”, agregaron.

“En nombre de la división de poderes, que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina, demandamos un cumplimiento estricto de la letra establecida desde 1853 y ratificada en 1994 en nuestra Constitución Nacional”, concluye el comunicado que lleva la firma del titular de la asociación, Carlos Rívolo y de sus miembros: Ricardo Toranzos; María Fernanda Poggi; Carina Jaime; Susana Pernas; Alejandro Marti Garro; Graciela Gils Carbó; Javier Fontenla; Verónica Martina; Jorge Sica; María Alejandra Obregón; María Gloria André; Carlos Schaefer; Flavio Ferrini; Alberto Lozada; Carlos Brito; Pedro Simón y Marcelo Rapoport.

infobae

Alberto Fernández expresó la polémica declaración sobre los fiscales cuando este miércoles salió en defensa de Cristina Kirchner en la causa que se investiga el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez en la cual Luciani y el fiscal Mola pidieron para la Vicepresidenta 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?”, manifestó el responsable del Poder Ejecutivo.

“Es de una debilidad todo lo que ha dicho Luciani”, criticó y consideró que bajo la lógica del fiscal de la causa Vialidad “se construyen doctrinas que después son peligrosas”: “Nosotros tenemos que entender que no se puede trabajar así el derecho penal como se está trabajando en la justicia federal argentina. Desde el 2016 en adelante la prisión preventiva se aplicó como pena anticipada. Se utilizó la teoría de la posibilidad de que podía tener alguien de influir y que lo dejaban detenido por el poder residual que alguna vez tuvo”.

Fernández también le respondió a la Asociación de Fiscales, que lo había criticado por sus declaraciones en defensa de CFK: “No sé dónde estudiaron, pero quiero aclarar algunas cosas. Nosotros vivimos en una república donde hay tres poderes. Los tres dictan actos de gobierno. Los fallos son susceptibles de la crítica pública. Ningún funcionario tiene más derechos que un ciudadano, pero tampoco menos. Y como Presidente tengo derecho a expresarme, máxime cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Quién es Mohammad Mokhber, el flamante presidente interino de Irán

El funcionario, también cercano al líder supremo Ali Khamenei, permanecerá en el cargo hasta que se convoquen a nuevas elecciones en un plazo de 50 días
Quién es Mohammad Mokhber, el flamante presidente interino de Irán

El grupo de mujeres uruguayas que ríe por la paz mundial: “Si más personas se ríen, menos se pelean”

Giselle Barthou es instructora de pilates y embajadora del Yoga de la Risa en Uruguay. Una vez por semana brinda clases virtuales gratuitas para quienes quieran sumarse desde cualquier parte del mundo a liberar hormonas de la felicidad
El grupo de mujeres uruguayas que ríe por la paz mundial: “Si más personas se ríen, menos se pelean”

El aumento de la soja abre esperanzas, pero las consultoras son pesimistas sobre la recuperación de la economía

Además, como también señaló Domingo Cavallo, creen que la inflación tiene un piso que impediría una verdadera estabilización y complicaría aún más el sostenimiento de la política cambiaria
El aumento de la soja abre esperanzas, pero las consultoras son pesimistas sobre la recuperación de la economía

Parques Nacionales y Chubut exigieron a la Justicia el desalojo de mapuches que usurparon una seccional de guardaparques

El presidente de la Administración de Parques Nacionales estuvo en la zona y se puso a disposición del Juez que impulsa la causa. Quiere acelerar el desalojo de la seccional que fue usurpada por autodenominados mapuches. El gobernador anunció medidas judiciales. Ambos piden celeridad para dar con los autores del incendio del verano pasado
Parques Nacionales y Chubut exigieron a la Justicia el desalojo de mapuches que usurparon una seccional de guardaparques

Jack Gleeson, la estrella que abandonó la actuación para estudiar filosofía y que pagó caro ser el villano de “Game of Thrones”

El irlandés que hoy cumple 32 años no tiene vocación actoral. Confesó que se hizo actor de casualidad y que le aburre estar en un set de filmación. Después de representar al niño rey Joffrey Baratheon en la popular serie de HBO, huyó de las cámaras para evitar el hostigamiento y porque quería ser profesor de Filosofía. La vida de un hombre que reniega de su gama y que tímidamente vuelve a confiar en la pantalla
Jack Gleeson, la estrella que abandonó la actuación para estudiar filosofía y que pagó caro ser el villano de “Game of Thrones”