“Es un excelente embajador”: el Gobierno respaldó a Oscar Laborde tras sus dichos sobre el avión venezolano-iraní

El diplomático había acusado de tener “secuestrada” la aeronave retenida en Ezeiza. Sus cuestionamientos habían surgido por la resolución del juez Federal Villena, quien hizo lugar a un pedido de la justicia de Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia
Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia

El Gobierno respaldó este jueves al embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, luego de que acusara a la Justicia de “secuestrar” al avión iraní-venezolano, que se encuentra retenido en Ezeiza. La portavoz Gabriela Cerruti consideró que es un “excelente” diplomático y destacó su trabajo en ese país. Los cuestionamientos habían surgido por la resolución del juez Federal Federico Villena, quien hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar la aeronave desde el pasado 8 de junio.

“Oscar Laborde es un excelente embajador y está cumpliendo su tarea hace muy poco tiempo. El avión es iraní, en realidad es venezolano de procedencia iraní, comprado al Gobierno de Irán”, respondió Cerruti durante su habitual conferencia de prensa, al ser consultado por los dichos de Laborde.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró. “Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. Queda claro que hay una intención de la Justicia, que muchos la padecen y que es una operación del adversario del ‘campo popular’”, sostuvo en una entrevista a radio AM 750.

El embajador argentino en Venezuela acusó a la Justicia de “secuestrar” el avión que está retenido en Ezeiza

Además, resaltó que usó el término “secuestro” porque así figura en el expediente del juez Federal Villena, en consonancia con lo que establecen los artículos 231 y 233 del Código Procesal Penal. En ese sentido, sostuvo que hay una decisión de “perjudicar” a Venezuela y las relaciones bilaterales, y de atentar contra la integridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que preside de forma interina Alberto Fernández.

“Esto hay que transitarlo con inteligencia porque son muchos los intereses que pretenden que esto sea una pelea que perjudique aún más a Venezuela, que sea una pelea con Argentina, y sobre todo al proceso de la CELAC”, planteó, y agregó: “Es natural sospechar que los adversarios exageren y griten con lo del avión”.

Oscar Laborde junto a Nicolás Maduro
Oscar Laborde junto a Nicolás Maduro

Además, el representante descartó que la relación bilateral con Venezuela esté dañada por el incidente, a pesar de las críticas recientes que le hicieran al Gobierno algunos dirigentes chavistas alineados con Nicolás Maduro. “Sabemos que tenemos esta dificultad con los amigos venezolanos. No hay ninguna protesta del gobierno venezolano a Cancillería”, aseguró.

Las críticas lanzadas por el diplomático fueron a raíz de la resolución de Villena de hacer lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. En la resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Acerca de las circunstancias de la tripulación, Laborde insistió en que “no hay ninguna causa, ninguna acusación ni ningún elemento de que esta gente deba estar allí con esta demora”. “Tengo la esperanza de que rápidamente se vaya a solucionar”, auguró.

SEGUIR LEYENDO