Gobernadores peronistas respaldaron la posible designación de Massa en el gabinete: “Fortalecería la gestión”

El gobernador de Santa Fe avaló el eventual nombramiento del presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (Twitter: @omarperotti)
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (Twitter: @omarperotti)

Gobernadores peronistas como Omar Perotti (Santa Fe) y Mariano Arcioni (Chubut), entre otros, respaldaron hoy la posible designación de Sergio Massa en el gabinete nacional, que podría ocupar un súper ministerio a cargo de todas las áreas relacionadas a la economía. “Fortalecería la gestión, sumando su experiencia y la capacidad demostrada para resolver problemas”, sostuvo el mandatario provincial en relación a la figura del todavía presidente de la Cámara de Diputados.

“Es fundamental que en estos momentos complejos, todos estén poniendo su capacidad en el Poder Ejecutivo”, indicó a través de las redes sociales Perotti. Casi en simultáneo se expresó Arcioni: “Argentina atraviesa un momento complejo, que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de Sergio Massa acompañe al Presidente y a su equipo para sacar el país adelante”, sostuvo.

También los gobernadores de Salta y Entre Ríos. “Son momentos difíciles, donde la dirigencia política en su conjunto debe dejar de lado las especulaciones, los odios, los rencores y con grandeza y humildad trabajar más unidos que nunca por los Argentinos. Sí así lo definen, la incorporación de Sergio Massa al Gabinete nacional aportaría la energía, el dinamismo y el consenso que el país necesita”, afirmó Gustavo Sáenz.

Gustavo Bordet, por su lado, agregó: “Sería muy valioso el aporte de @SergioMassa en el gabinete nacional. Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos”.

Los mandatarios provinciales peronistas ayer participaron de un encuentro con el presidente Alberto Fernández. Allí, se informó, las modificaciones en el esquema de gobierno fue uno de los temas de la agenda.

Se hicieron presentes 12 mandatarios, según confirmaron en la Presidencia. Todos habían ido antes a la sede del CFI, la entidad que utilizan históricamente como espacio de convergencia para ponerse de acuerdo sobre los temas en común. Además de los mencionados, concurrieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

También los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (aunque en este caso habían omitido nombrarlo en un comienzo). El único que faltó fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas en Casa Rosada
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas en Casa Rosada

Casi todos se retiraron en silencio, pasadas las 17. Sólo se quedó con Alberto Fernández Jorge Capitanich, durante aproximadamente una hora, para tener una misteriosa conversación privada. El encuentro a solas resultó sugestivo en medio de los rumores -ayer- sobre un eventual desembarco del chaqueño en el Gabinete, impulsado por Cristina Kirchner.

El comunicado oficial demoró dos horas, limitado a informar, nuevamente, la lista de los presentes, sin detalle alguno sobre lo conversado. Por lo bajo, dijeron que había sido “en buenos términos”, aunque algunas versiones indicaban que hubo momentos de tensión.

Desde las provincias informaron escuetamente, de manera oficial, que los gobernadores le plantearon una fuerte inquietud por los efectos de la corrida cambiaria en las economías locales. Y es que, a partir de la fuerte suba del dólar, muchos productores y comerciantes del interior empezaron a acopiar mercadería, lo cual provocaba desabastecimiento y cierres temporales de negocios.

Cerca de Kicillof y Alicia Kirchner dijeron que le dieron a conocer su “visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria” y aseguraron que el Presidente les transmitió que “está trabajando para tomar las medidas pertinentes”.

Más allá de esto, y en medio de los rumores, los bonos soberanos argentinos se disparan hasta un 9% en las primeras operaciones de la mañana en la medida en que los inversores apuestan por un cambio de expectativas como resultado de las negociaciones dentro de la coalición de Gobierno. Así, los títulos de deuda muestran subas generalizadas por cuarto día consecutivo y luego de haber anotado ayer sólidos avances del orden del 7% en toda la curva.

SEGUIR LEYENDO: