Cómo es el súper ministerio que el Gobierno le ofrecería a Sergio Massa

El Presidente recibirá este jueves al titular de Diputados. Dialogarán sobre la creación de una nueva área que abarcaría el control de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y la relación con los organismos multilaterales. La idea es que Batakis continúe en el Gabinete

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Alberto Fernández dialogarán este jueves
Sergio Massa y Alberto Fernández dialogarán este jueves

El presidente Alberto Fernández diseña la creación de un “súper ministerio” que abarcará a los de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y manejará la relación con los organismos multilaterales. El control de la nueva área sería ofrecido en las próximas horas al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fernández y Massa tienen agendado un encuentro este jueves. El plan prevé la continuidad en el Gobierno de Silvina Batakis, quien arribó esta mañana al país luego de mantener reuniones en Washington con el Tesoro y con la directora del Fondo Monetario Internacional.

En ese encuentro, los dirigentes abordarán además la situación del ministro de Producción, Daniel Scioli, y el de Agricultura, Julián Domínguez, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae.

En caso de aceptar la propuesta, Massa también quedará a cargo del manejo de la relación con los organismos multilaterales de crédito como son el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF, función que cumple actualmente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Alberto Fernández y Silvina Batakis, que continuará en el Gabinete
Alberto Fernández y Silvina Batakis, que continuará en el Gabinete

La actual ministra de Economía, Silvina Batakis, aterrizó esta mañana en Ezeiza luego de su viaje a los Estados Unidos en el que se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el secretario del Tesoro David Lipton, además de inversores y empresarios. La flamante funcionaria sufrió una demora en su vuelo que la dejó más de lo esperado en el país norteamericano y, en sus horas de ausencia, avanzaron negociaciones dentro de la coalición oficialista para reemplazarla por Sergio Massa.

El vuelo de Batakis, de United Airlines 819, procedente de Houston, aterrizó a las 7,34 de la mañana en Ezeiza. La funcionaria contó con un operativo especial de la Policía Aeroportuaria que la retiró en un automóvil de la terminal aérea, escoltada por una camioneta policial y a través de la terminal de cargas para evitar hacer declaraciones.

Batakis asumió su cargo el lunes 4 de julio. Aún no cumplió un mes al frente del ministerio de Economía. Pero desde ese entonces la posibilidad de que Massa desembarque en el Gabinete estuvo latente. Sobre todo con dos destinos posibles: la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Economía.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

El Presidente arribó en helicóptero a la Rosada a las 11.35 y se dirigió a su despacho en el primer piso. Un rato antes habían ingresado a Balcarce 50 el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y luego Gustavo Beliz. Apenas unos minutos después de las 12 lo hizo Batakis.

Manzur, otro de los nombres que se barajaban como posibles recambios si Massa acepta una nueva función dentro del Gobierno, tiene previsto este jueves dos reuniones con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y posteriormente con el titular de Educación, Jaime Perczyk. Antes recibió en sus oficinas al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Batakis, en tanto, deberá entregarle a Fernández un informe de las gestiones que hizo en Estados Unidos, adonde viajó solamente acompañada por Karina Angeletti, secretaria de Relaciones Económicas. Y también conversará sobre la situación económica y su futuro dentro del gabinete de ministros.

En tanto, la conferencia de prensa que habitualmente da la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, se hará por la tarde, desde las 17.15. Desde hace un tiempo estas conferencias se vienen realizando en forma alternada entre la mañana y la tarde. Ayer se informó que se hará en horario vespertino, seguramente porque habrá algún anuncio importante del Gobierno.

Con esta iniciativa de ofrecerle a Massa un super ministerio con amplias atribuciones en la política económica Alberto Fernández busca revitalizar su gestión. Este miércoles se reunió con un grupo de 12 gobernadores que responden al oficialismo en la Rosada y allí exigieron medidas para paliar el fuerte efecto que provocó en las economías locales la corrida del dólar durante las últimas semanas que llevó la cotización del paralelo por encima de los 325 pesos. El Presidente se comprometió a responder con anuncios concretos, dijeron.

“Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, publicó ayer Massa en su cuenta de Twitter.

El titular de la Cámara baja, que acompañó al Presidente en sus últimas giras y fue clave articulando con empresarios de Europa y Estados Unidos, llegaría con un equipo preparadoDurante el gobierno del Frente de Todos, ya colaboró en el canje de la deuda con los bonistas y en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

SEGUIR LEYENDO