El ministro de Seguridad porteño recibió a Daniel Menéndez por la marcha del sábado: no hubo acuerdo y volverán a reunirse mañana

Marcelo D’Alessandro conversó durante media hora con el funcionario nacional y líder de la organización Somos Barrios de Pie, pero las negociaciones por la movilización en La Rural no avanzaron

Compartir
Compartir articulo
El ministro Marcelo D´Alessandro junto a los dirigentes de Somos Barrios de Pie
El ministro Marcelo D´Alessandro junto a los dirigentes de Somos Barrios de Pie

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, se reunió este miércoles con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y líder de la agrupación Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, para tratar de llegar a algún acuerdo de cara a la movilización que esa organización tiene prevista para el próximo sábado a La Rural, pero las negociaciones se estancaron y ambas partes volverán a conversar el jueves por la tarde.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae, el encuentro entre ambos duró aproximadamente media hora y, si bien las autoridades porteñas buscan que la marcha no se realice, el dirigente social explicó que recién mañana su movimiento hará la asamblea interna en la que terminarán de definir qué medida tomarán.

En este sentido, D´Alessandro insistió en que levanten la protesta y volvieron a pedir que el presidente Alberto Fernández hable con el integrante de su propio Gabinete para que lo convenza de no cortar los accesos al predio ubicado en el barrio de Palermo.

“Es inentendible que funcionarios del propio Gobierno nacional quieran hacerle un piquete al sector agropecuario, que es quien produce los alimentos de todos los argentinos”, sostuvo después de la reunión el ministro de la Ciudad, que quedó en recibir nuevamente a Menéndez luego de la asamblea de Somos Barrios de Pie y espera que los miembros de esta organización “puedan entrar en razón”.

No obstante, fuentes de la cartera de seguridad aseguraron que si los manifestantes finalmente deciden realizar la movilización, la Policía va a asegurar la libre circulación en La Rural, por lo que las negociaciones en ese caso girarían en torno a los lugares de concentración de la protesta.

En el predio de Palermo se está realizando la Expo Rural 2022 (Gustavo Gavotti)
En el predio de Palermo se está realizando la Expo Rural 2022 (Gustavo Gavotti)

Según explicó el dirigente social, su intención con esta marcha es visibilizar que el campo no tiene intenciones de liquidar la cosecha y como represalia bloqueará el acceso de las personas que asistan al predio para participar de la tradicional ceremonia de inauguración que organiza la Sociedad Rural Argentina.

Unos minutos antes de la reunión con D´Alessandro, el propio Menéndez habló en la televisión sobre la movilización del sábado y reveló que “no ha habido ninguna llamada” por parte de las altas esferas de la Casa Rosada para frenar la protesta, pero aclaró que la misma “no involucra al Gobierno”, sino que solamente “expresa un reclamo social que tiene que ver con una cuestión sencilla, que es que nadie se salva solo”.

“Mañana vamos a tener una última reunión para articular los últimos detalles. Nosotros tenemos claro que no va a haber ningún hecho de violencia ni ninguna situación de tensión. Hace 20 años que expresamos reclamos, que realizamos actividades públicas y nunca ha sucedido nada”, anticipó.

En diálogo con TN, el funcionario aseguró que esta medida es para “expresar el malestar” debido a que “hace algunas semanas hay, producto de esta tensión cambiara, un incremento de precios en el conjunto de los alimentos, y eso implica más chicos en los comederos y mayor preocupación y angustia en el conjunto de la sociedad”.

“Eso tiene varias explicaciones y una de ellas es el proceso especulativo y de extorsión que están realizando, no el campo, si no un puñado de productores que explican la mayoría de la especulación con las silobolsas”, consideró.

En este sentido, el líder de Somos Barrios de Pie señaló que, si bien “uno podría decir que defienden su capital, sus ganancias”, el problema es “que esa estrategia empobrece al conjunto de la sociedad que gana en pesos”.

“Tienen márgenes de ganancias que, con la suba de la soja y la guerra en Ucrania, han tenido un aumento significativo de su rentabilidad y, no contentos con eso, están presionando para mejorarla aún más”, cuestionó.

SEGUIR LEYENDO: