Piqueteros de izquierda anunciaron el inicio de un plan de lucha junto a organizaciones afines al Gobierno

De manera simultánea, agrupaciones sociales que adhieren al Frente de Todos y a la izquierda se movilizaron durante el día por CABA, aunque no hubo acampe frente a la Casa Rosada. La UTEP —concentró frente al Congreso— y la Unidad Piquetera —lo hizo delante a Balcarce 50— se reunirán mañana para tomar medidas en conjunto

Compartir
Compartir articulo
Una de las columnas, marchando por microcentro (Maximiliano Luna)
Una de las columnas, marchando por microcentro (Maximiliano Luna)

Tras una larga jornada en la que la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario en el que convergieron manifestaciones de organizaciones sociales de izquierda y otras afines al Gobierno, la Unidad Piquetera —marchó frente a Casa Rosada— levantó su concentración en Plaza de Mayo sin acampar tras anunciar que mañana registrarán una primera reunión con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) —cercana a la gestión de Alberto Fernández— con el objetivo de iniciar un plan de lucha en conjunto.

18.00 Tras una serie de discursos, las organizaciones de izquierda definieron levantar la manifestación en Plaza de Mayo sin realizar acampe en el lugar. Además, adelantaron que mañana la Unidad Piquetera se reunirá con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) —afin al Gobierno— para iniciar un plan de lucha en conjunto ante un escenario de crisis económica.

17.53 “Mañana habrá una reunión con la UTEP. No somos parte de ninguna interna, nos vamos a unir a todos los trabajadores que quieran luchar. Nos une la lucha en común en la calle y ese es el camino que vamos a seguir. Llamamos a la más amplia unidad, a la intervención del movimiento obrero”, enfatizó Belliboni en su discurso sobre el acercamiento que hubo en los últimos días con organizaciones sociales afines al Gobierno.

17.47 Por medio de un acto en el centro de la Plaza de Mayo, la Unidad Piquetera expone la postura de la marcha con la participación de varios oradores. “Hay que romper con este Gobierno ajustador que sigue las medidas del FMI”, señaló Eduardo Belliboni (Polo Obrero)

infobae

17.21 Juan Grabois también se refirió al escenario económico del país. “Esto ya llegó a un punto en el que esto se resuelve en la calle o no se resuelve. Lo que estamos esperando son medidas. A esa altura del partido, lo que nosotros estamos esperando es un decreto del presidente para resolver las cosas rápido”, señaló el dirigente del MTE y la UTEP. Luego, también en declaraciones a C5N, se refirió al acercamiento que registró en los últimos días a organizaciones de izquierda, opositoras al gobierno: “En lo político, el grado de unidad con otras organizaciones es ninguno, pero en lo social es absoluto. Esta es una lucha social y la unidad se va a ir dando de manera espontánea con este y otros espacios”. “Es hora de que el Gobierno escuche”, enfatizó.

17.07 “Lo primero que hay que medir es la realidad del mapa que tenemos. Si no vemos la realidad, la situación propia del Banco Central, del proceso inflacionario y de todo lo que está sucediendo, no se trata de estar a favor o en contra: se trata de tener la responsabilidad suficiente para encontrar el camino de salida y que esto no se siga profundizando”, señaló Héctor Daer, integrante del triunvirato que preside la CGT en relación a la crisis del país y a modo de previa a la movilización que realizarán la Central el 17 de agosto próximo.

16.23 Fotos al 100: 33 imágenes de la masiva protesta piquetera en Plaza de Mayo.

16.01 A las 18 se programó una asamblea en Plaza de Mayo para definir si se realizará un acampe. No habrá acto central ni lectura de documentos.

15.43 Desde la mañana, referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizan una feria popular frente al Congreso de la Nación. Por medio de un acto con una importante cantidad de manifestantes, exigen una ley que imponga el Salario Básico Universal. También reclaman: “Basta de judicializar, perseguir y estigmatizar a los Movimientos Populares.

El reclamo en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)
El reclamo en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)

15:26 En diálogo con Infobae, el dirigente Gabriel Solano señaló desde Plaza de Mayo: “El peronismo se agotó y esto le vale también a Cristina Kirchner, que representa una variante de ese peronismo. Su ataque a las organizaciones sociales es para entregarles esos planes sociales a las patotas del peronismo bonaerense”. Luego, el legislador porteño por el bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores/PO, completó: “Nuestra lucha no es solo por un plan social o un salario, es una lucha por una estrategia política argentina. Tenemos que discutir cómo construimos un movimiento popular con banderas socialistas que superen al peronismo”.

15.12 Tras la circulación de las columnas por la zona del Obelisco, el Metrobus volvió a retomar su normal funcionamiento en ambos sentidos.

Los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, presentes en la marcha frente a Casa de Gobierno (Gustavo Gavotti)
Los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, presentes en la marcha frente a Casa de Gobierno (Gustavo Gavotti)

15.05 Las organizaciones sociales realizan una charla en las puertas del Ministerio de Economía —frente a la Casa de Gobierno y en el cruce de las calles Balcarce y Avenida Hipólito Yrigoyen—.

14.30 La manifestación en el microcentro porteño generó también un corte total del Metrobus sobre Avenida 9 de Julio en ambos sentidos durante las horas de concentración de las agrupaciones.

13.56 El diputado nacional del Frente de Todos y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, llegó a Plaza de Mayo para respaldar la protesta y expresó su intención de explorar un “camino de unidad” junto a las organizaciones sociales de izquierda que son opositoras al Gobierno.

Miles de manifestantes se congregan frente a Plaza de Mayo (Fotos: Franco Fafasuli)
Miles de manifestantes se congregan frente a Plaza de Mayo (Fotos: Franco Fafasuli)

13.50 El secretario de Asuntos Parlamentarios de jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, se acercó a la movilización en la Plaza de Mayo y se mostró comprensivo con la marcha. “Es una movilización popular de sectores que están disconformes de nuestro gobierno. Es un momento complicado y los reclamos son legítimos”, dijo el dirigente oficialista del Movimiento Evita en diálogo con TN.

13.00 Avanzan gran parte de las columnas de manifestantes a Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

12.38 El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó hoy que la CGT analiza realizar una movilización para la primera quincena de agosto, contra “la inflación” y para pedirle a la dirigencia política que trabaje por “la unidad nacional y el bien de la Argentina”

12.35 Llegan las primeras columnas de las organizaciones de Unidad Piquetera hacia Plaza de Mayo. Las avenidas 9 de Julio y Diagonal Norte y zonas aledañas están totalmente cortadas por la protesta.

12.03 Mientras se desarrolla la movilización, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por expresarse en tercera persona como si no fuera parte de la administración que encabeza Alberto Fernández: “Me indigna que hable de afuera. Señora, este Gobierno lo integra usted también”. Me corto las manos y las piernas antes de acercarme a Cristina Kirchner”, dijo en declaraciones radiales.

Miles de personas se movilizan por el centro porteño hacia la Plaza de Mayo
Miles de personas se movilizan por el centro porteño hacia la Plaza de Mayo

11.33 Los manifestantes se concentran a lo largo de la avenida 9 de Julio, en los alrededores del Obelisco porteño, la avenida Belgrano y en la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el barrio de Constitución.

11.10 Hay corte total del tránsito en el cruce de la avenida San Juan con la calle Lima: allí se congregan piqueteros del Polo Obrero (PO). En la avenida 9 de Julio también hay cortes que interrumpen la circulación y empiezan a generar grandes demoras para transitar por la zona.

Las banderas de Barrios de Pie, presentes sobre el mediodía en la marcha piquetera que genera un caos de tránsito en el centro porteño
Las banderas de Barrios de Pie, presentes sobre el mediodía en la marcha piquetera que genera un caos de tránsito en el centro porteño

11.00 Un grupo compuesto por militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentra en el Obelisco y se prepara para movilizarse hacia la Plaza de Mayo, donde por la tarde se espera una concurrencia masiva.

10.55 Referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se congregan frente al Congreso de la Nación. Exigen una ley que imponga el Salario Básico Universal.

9.30 La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo “no hay faltantes masivos” en las góndolas “ni ninguna situación que haga pensar en un desabastecimiento” y habló de las críticas que le hiciera Juan Grabois: “No respondo chicanas”. El dirigente social la había cuestionado por rechazar el Salario Básico Universal y reclamado que se “bajen el sueldo”.

El contexto de la movilización

La tensión entre los movimientos sociales y el gobierno de Alberto Fernández alcanza este jueves 14 de julio uno de sus puntos más álgidos: la Unidad Piquetera se moviliza a Plaza de Mayo, con amenaza de acampe, en reclamo por la “universalización” de programas como el Potenciar Trabajo, mientras que los movimientos sociales que integran el Frente de Todos realizarán una protesta frente al Congreso de la Nación.

"Apertura de Potenciar Trabajo": el pedido por más planes sociales es uno de los ejes de la movilización
"Apertura de Potenciar Trabajo": el pedido por más planes sociales es uno de los ejes de la movilización

La dirigencia de izquierda, encabezada por Eduardo Belliboni (Polo Obrero), reclama una “audiencia urgente” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para solicitarle un “bono compensatorio por la inflación de 20.000 pesos para las jubilaciones mínimas, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales”.

En paralelo, los referentes de las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos, y encolumnadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), exigen una ley que imponga el Salario Básico Universal, una medida que ya presentaron los diputados del Frente Patria Grande, el espacio político referenciado en Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar desde las 10 en distintos puntos de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano. La Unjida Piquetera busca, desde allí, movilizarse en columnas hasta avanzar hacia Plaza de Mayo para exigir “un bono y la reapertura del programa Potenciar Trabajo”.

La actividad se extenderá hasta las 18 en la emblemática plaza y contemplará la actuación de artistas en vivo y puestos con muestras del trabajo que realizan las organizaciones en los barrios populares.

Por el lado de la UTEP, de la convocatoria participará un amplio espectro de la organizaciones sociales y dirigentes, que integran el Frente de Todos. Entre ellos sobresalen: Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Movimiento Evita y secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Dina Sánchez, referente del Movimiento Popular Darío Santillán y directiva de la UTEP; el diputado nacional Juan Carlos Alderete, integrante del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Movilización de organizaciones sociales a Plaza de Mayo
Movilización de organizaciones sociales a Plaza de Mayo

“La de hoy será una gran jornada frente al Congreso Nacional, para seguir impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal, con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”, le dijo Castro a Infobae.

Desde la UTEP también recordaron que se realiza frente al palacio legislativo “una gran feria con productos y experiencias de las diferentes ramas de la economía popular”. La concentración coincide con la convocatoria del Polo Obrero, a las 10 de la mañana, tiene una hora de cierre cerca de las 15.

El reclamo, que representa un fuerte mensaje al gobierno de Alberto Fernández, está precedido de más de 300 asambleas barriales en todo el país impulsadas por Juan Grabois en las que se votó un plan de lucha que contempla “medidas de fuerza el próximo 20 de julio con asambleas sobre las principales rutas del país”.

De este reclamo también participarán los diputados nacionales del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli; de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva; y de Barrios de Pie, Natalia Souto, junto a los tres del Frente Patria Grande Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman -alineados con Juan Grabois-.

(Maxiliano Luna)
(Maxiliano Luna)

“Desde la UTEP seguimos exigiendo un paquete de leyes que pongan en valor nuestro trabajo e impulsen medidas necesarias y urgentes para transformar la realidad concreta del sector más postergado, que trabaja genuinamente y sin derechos en un marco comunitario de cuidado de la casa común”, sostiene el comunicado de la organización popular que alberga a las organizaciones que integran el Frente de Todos.

A diferencia de estos movimientos sociales que solo concentrarán frente al Congreso, los piqueteros liderados por el Polo Obrero y otros referentes como Silvia Saravia de Barrios de Pie se dirigirán a Plaza de Mayo, en conjunto con las organizaciones MTR Votamos Luchar, MAR - M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, y MTL Rebelde, entre otras.

Se espera que la marcha sea multitudinaria. Además de reclamar por la apertura de los programas sociales y “por un salario mínimo que supere el ingreso básico que hoy es de unos $100.000″, también piden una audiencia con la titular del ministerio de Economía, Silvina Batakis.

Ayer Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, participó de una asamblea liderada por Juan Grabois en la Estación Constitución
Ayer Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, participó de una asamblea liderada por Juan Grabois en la Estación Constitución

La protesta hace prever un día caótico para el tránsito porteño. Dirigentes de una y otra concentración mantuvieron contactos previos y anticiparon que delegaciones de piqueteros y de la UTEP estarán presentes tanto en el Congreso como en Plaza de Mayo.

La jornada tiene características particulares. Es la primera vez desde que el Frente de Todos llegó al poder, el 10 de diciembre de 2019, que manifestantes piqueteros y de movimientos sociales ligados al Poder Ejecutivo, apoyan mutuamente de manera abierta y pública, sus reclamos.

SEGUIR LEYENDO: