Israel considera que la llegada del avión venezolano es otro intento de Irán para profundizar su influencia en Sudamérica

A un mes de la llegada de la nave venezolana a Ezeiza, el Gobierno israelí sostiene que la tripulación iraní imputada por la justicia federal participó en el tráfico de armas a Siria y prestó apoyo a la organización terrorista acusada de volar a la AMIA

Compartir
Compartir articulo
El avión venezolano-iraní que llegó de Venezuela y está incautado en Ezeiza
El avión venezolano-iraní que llegó de Venezuela y está incautado en Ezeiza

(Desde Tel Aviv). La administración del Estado de Israel continúa observando que la llegada del avión venezolano a la Argentina fue un audaz movimiento ejecutado por Irán para extender su maquinaria terrorista en la región.

A pocos días de la asunción de Yair Lapid como primer ministro interino, fuentes oficiales en Israel reiteraron que la aparición del piloto iraní Gholamreza Ghasemi es un hecho inédito que causa muchísima preocupación en Tel Aviv.

En estricto off the record, esas fuentes oficiales sostuvieron:

“Como ya fue comunicado por la embajada de Israel en la Argentina, el pasado 22 de julio, estamos especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds y que se encuentran bajo sanciones estadounidenses por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento”.

“En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano”. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air.

“En los ojos de Israel, se trata de otro incidente que demuestra los intentos de Irán -a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah– de seguir estableciendo su influencia no sólo alrededor del mundo sino también en Sudamérica, como base de operaciones para las actividades terroristas en el continente.

“Israel considera que la postura firme de Argentina representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actuar en Sudamérica”.

Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní acusado de integrar el aparato terrorista de Teherán
Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní acusado de integrar el aparato terrorista de Teherán

Las fuentes oficiales en Israel aseguraron a Infobae que el gobierno de ese país comprobó que el régimen fundamentalista de Irán regresó a su habitual estrategia de golpear en blancos civiles para causar terror a nivel global. Teherán siempre apostó a los atentados o ejecuciones -la Embajada de Israel y la voladura de la AMIA, en Argentina-, y ahora regresó a su antigua metodología sin descuidar el uso de drones, misiles y ataques cibernéticos.

Antes de asumir como primer ministro interino, Lapid hizo referencia a los actos terroristas que Irán está ejecutando en Turquía. “Los ataques terroristas han tenido como objetivo a los israelíes que se fueron de vacaciones. Han elegido intencionadamente a ciudadanos israelíes para secuestrarlos o matarlos. Puede pasarle a cualquiera. Es un peligro real e inmediato”, señaló el actual primer ministro de Israel.

Los cinco presuntos terroristas de Irán, que llegaron desde Caracas junto a 14 venezolanos en una nave de la empresa estatal (Emtrasur) manejada por el régimen de Nicolás Maduro, se transformaron en la obsesión de los expertos en seguridad e inteligencia de la administración israelí.

La fiscal federal Cecilia Incardona escribió en su imputación a la tripulación de Emtrasur una párrafo que estableció las bases de colaboración de los servicios de inteligencia y seguridad que trabajan a nivel internacional. Incardona señaló:

“Mencionaré algunas de las circunstancias irregulares que me llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Facsímil del informe del FBI enviado a la justicia federal que describe los antecedentes terroristas que vinculan a empresas manejadas por Teherán con el piloto iraní Gholamreza Ghasemi
Facsímil del informe del FBI enviado a la justicia federal que describe los antecedentes terroristas que vinculan a empresas manejadas por Teherán con el piloto iraní Gholamreza Ghasemi

El piloto iraní Gholamreza Ghasemi es un blanco de investigación para los organismos de inteligencia y seguridad que colaboran con el juez federal Federico Villena y la fiscal Incardona. En Washington y Tel Aviv tienen comprobado que la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah integran el aparato terrorista de Teherán, y que Ghasemi pilotó aviones de la aerolínea iraní Mahan Air al servicio de esta organización fundamentalista.

“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, asegura el informe del FBI.

Y remata: “Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”.

En este contexto, y a respuesta de los solicitado por el juez Villena y la fiscal Incardona, se prepara en Medio Oriente y Estados Unidos un detallado informe para establecer un estado de sospecha sobre Ghasemi que permita profundizar las investigaciones.

El régimen iraní es exhaustivo con la inteligencia y busca de manera minuciosa a los operadores (Proxy) que ejecutarán el acto terrorista. En el Valle de Bekaa en el Líbano, o en las zonas de conflicto en Damasco (Siria), se pueden observar a aviones de Fars Air Qeshm operando con absoluta impunidad.

Pero es una sorpresa que alertó a Estados Unidos e Israel que un avión de porte (Boeing modelo 747-300M - matrícula YV3531) aterrice en Buenos Aires con un piloto iraní vinculado a actos terroristas protagonizados por Hezbollah. Esta circunstancia es inédita para América Latina, y por eso hay muchísima preocupación en Tel Aviv y Washington.

Ya sucedieron dos ataques terroristas en Buenos Aires. Y nunca se condenó a los culpables.

SEGUIR LEYENDO: