Condenaron a dos años de prisión a Guillermo Moreno por el caso de “¿Casco o guantes?” en Papel Prensa

Fue por mayoría. También fue inhabilitado a ejercer cargos públicos durante seis meses. Es la segunda condena que recibe el ex funcionario. La Fiscalía y las querellas había pedido que sea condenado y la defensa su absolución

Guillermo Moreno en el inicio del juicio oral
Guillermo Moreno en el inicio del juicio oral

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas por el caso de “¿casco o guantes?” que ofreció en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 8 por mayoría que esta tarde dio a conocer la resolución por videoconferencia. Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por la condena y la magistrada Gabriela López Iñíguez lo hizo por la absolución. El próximo 12 de julio a las 17 horas el tribunal dará los fundamentos de su decisión. Después de eso, la defensa de Moreno podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

La Fiscalía 9, a cargo de Guillermo Marijuan, estuvo a cargo de la pesquisa: “Otra investigación que llega a una condena”, resaltaron desde el equipo del fiscal. Luego, el fiscal Colombo fue quien pidió dos años de prisión, pena que finalmente le dieron al ex funcionario.

Por su parte, las dos querellas había pedido, que Morena fuera condenado a cuatro meses y a cuatro años prisión.

La audiencia de hoy comenzó a las 9:20 cuando Moreno habló por última vez ante el tribunal. “Ceo que la declaración indagatoria fue clara y pertinente y la exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”, le dijo el ex funcionario. Luego los jueces fijaron las 12 como la hora del veredicto. Pero recién se conoció pasadas las 14 horas.

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en la asamblea del 12 de agosto de 2010 que fue grabada.

Por ese caso llegó a juicio oral, que comenzó en abril pasado. En sus alegatos, el fiscal Marcelo Colombo pidió que Moreno sea condenado a dos años y cuatro meses de prisión por el delito de amenazas para alarmar o amedrentar. Por su parte, las querellas que representan al diario La Nación y a Hernán Verdaguer, ex director de Papel Prensa, solicitaron una pena de cuatro años por amenazas y por perturbación al ejercicio de funciones públicas. Los acusadores entendieron que Moreno tuvo una actitud amenazante hacia el resto de los integrantes de la asamblea con la que no permitió que se vote uno de los puntos del encuentro.

Por su parte, la defensa de Moreno, a cargo del abogado Alejandro Rúa, pidió la absolución del ex funcionario.

El hecho por el que Moreno comenzó a ser juzgado ocurrió en el momento más duro de la pelea del entonces gobierno de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín. El Poder Ejecutivo había impulsado la ley de democratización de los medios de comunicación que fue judicializada.

“Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios, varones, a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, dijo Moreno en la filmación de la asamblea.

El exhabrupto de Guillermo Moreno en la asamblea

Moreno, economista de profesión, fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner. De 2003 a 2006 ocupó la Secretaría de Comunicaciones, hasta 2013 fue secretario de Comercio Interior y luego hasta diciembre de 2015 agregado económico de la embajada argentina en Italia.

Tuvo bajo su órbita el control de precios y la inflación, lo que generó polémica por sus formas y sus políticas, principalmente por la discusión de su intervención o no en el INDEC. Hoy es muy crítico de la gestión del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. Este fin de semana, con la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, Moreno dijo que Fernández y Cristina Kirchner tenían renunciar y convocar a una Asamblea Legislativa que designe a un nuevo Presidente que complete el mandato. “Alberto y Cristina tienen que renunciar, él por inepto y ella debe pedir perdón”, había dicho en abril pasado en un reportaje con Infobae.

Este es el tercer juicio oral que afronta Moreno. En el primero fue condenado en octubre del 2017 a dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal 5 por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente” . Esa condenada fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y está apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el segundo juicio fue absuelto en diciembre del año pasado por un hecho similar por el que hoy conocerá el veredicto. Fue acusado de haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ese juicio tuvo la particularidad que se realizó sin fiscal porque todos los representantes del Ministerio Público Fiscal desde que se investigó el caso entendieron que no había delito. La acusación estuvo a cargo de la querella del Grupo Clarín. Lo jueces que absolvieron a Moreno son los mismos que ahora lo volverán a juzgar.

Y el ex funcionario tiene una cuarta causa elevada a juicio oral. Es por la presunta manipulación de los datos del INDEC. Fue investigado por su gestión como secretario de Comercio Interior y solo fue elevado por el primer trimestre del año 2007 se alteraron los datos del Índice de Precios al Consumidor ( IPC). El resto, después de 15 años de trámite, se continúa investigando.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Tragedia en Córdoba: murió una chica rosarina de 17 años en el cerro Champaquí

La joven integraba un grupo de estudiantes que buscaba completar la travesía y recorrer los 2790 metros de altura del cerro cordobés. Las autoridades estimaron que recién en las primeras horas de la madrugada podrían llegar los equipos especiales para realizar el rescate

Kicillof recibe a gobernadores peronistas para analizar la quita de subsidios y el impacto del plan Massa

Los caudillos provinciales que desde hace dos meses intentan fortalecer “la liga de gobernadores” como factor de poder se reúnen este mediodía en La Plata con la mira puesta en el impacto que tendrá en sus administraciones la “austeridad” que planteó en su llegada el nuevo ministro de Economía

Ucrania advirtió que Rusia está preparando una “provocación” en la central nuclear de Zaporizhzhia

Las fuentes de inteligencia de Kiev dijeron tener información de que el personal de la empresa rusa Rosatom había abandonado las instalaciones y que se cerraría a todo el mundo excepto al personal operativo

Israel pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que abandonen las negociaciones nucleares con Irán

El primer ministro, Yair Lapid, dijo que Occidente debe abandonar el pacto nuclear con Teherán porque “cualquier otra acción envía un fuerte mensaje de debilidad”

Luego de querer echar a todo el directorio, Batakis nombró a tres hombres de su confianza en el Banco Nación

Las designaciones de Martín Miguel Di Bella, Martín Alberto Pollera y José Miguel Ballesteros fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Son funcionarios que la acompañaron a la economista en su breve paso por el Palacio de Hacienda
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR