La Corte Suprema resolvería los planteos de Cristina Kirchner en el caso de la obra pública: qué implica para el juicio oral

Sería en su acuerdo de hoy, Son cinco los planteos de la vicepresidenta en los que objeta el expediente. El 11 de julio comienzan los alegatos

Compartir
Compartir articulo
Cistina Kirchner en la primera audiencia del juicio oral  por la obra pública (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Cistina Kirchner en la primera audiencia del juicio oral por la obra pública (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvería hoy los planteos que tiene de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el juicio oral de la obra pública en la que está acusada de integrar una asociación ilícita. La defensa de la ex presidenta pidió la nulidad del proceso por distintas objeciones que hizo sobre el trámite de la causa.

Todo indica que los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, resolverían esos planteos en su acuerdo de hoy. Si es así, la noticia llegará cuando el juicio está por entrar en su etapa final: el 11 de julio el Tribunal Oral Federal 2 comienza los alegatos en los que las partes piden condenas o absoluciones. Luego será el veredicto que está previsto para antes de fin de año.

La defensa de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Alberto Beraldi, tiene en la Corte cinco planteos por el juicio de la obra pública.

Uno de ellos está en el máximo tribunal desde diciembre de 2018 y otros desde julio y mayo del 2019. La vicepresidenta pidió que la causa se declare nula porque entiende que debe investigarse en Santa Cruz -donde son las obras objetadas que recibió el empresario Lázaro Báez, otro de los acusados en el juicio-. También que se cierre porque el caso ya lo investigó la justicia federal de esa provincia y lo desestimó; porque el peritaje fue parcial sobre cinco obras y no sobre las 51 que se cuestionan; porque no se hizo lugar a todas las pruebas que la defensa pidió y por la actuación de un perito oficial en el caso. Además hay un planteo sobre la acción civil.

Esos expedientes llegaron a la Corte Suprema porque fueron rechazados en las instancias anteriores, tanto en el Tribunal Oral Federal 2 como en la Cámara Federal de Casación Penal.

Si el máximo tribunal rechaza las apelaciones no habrá modificaciones en el juicio. El camino quedará allanado para que el proceso siga su agenda y ya sin la incertidumbre de esos expedientes abiertos que acompañaron todo el juicio desde su inicio en mayo de 2019.

De hecho, la Corte Suprema pocos días antes del comienzo pidió la causa completa por esos planteos de Cristina Kirchner. Se especuló que así el juicio podía demorarse. Pero finalmente el proceso se inició.

Ahora si el máximo tribunal avala alguno de esos planteos hay que ver qué alcance tiene y cómo afecta a la continuidad del juicio.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para la provincia de Santa Cruz. Entre ellas el pago de sobreprecios, compañías que no estaban capacitadas para hacer los trabajos y el pago total cuando no estaban terminadas, entre otras.

Junto con Cristina Kirchner y Báez están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y ex funcionarios nacionales y de Santa Cruz del área de vialidad.

El proceso comenzó en mayo de 2019 en los tribunales de Comodoro Py a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. El fiscal es Diego Luciani. Una semana antes de su inicio, Cristina Kirchner anunció su candidatura como vicepresidenta para las elecciones de ese año con Alberto Fernández en la fórmula. El Presidente de la Nación fue uno de los testigos en el juicio y negó cualquier irregularidad en el caso.

El juicio se reanudará el lunes próximo cuando los magistrados resuelvan qué prueba se incorpora por lectura. Algunas partes hicieron objeciones. Luego, el 11 de julio se inician los alegatos. Primero será el turno de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo del gobierno nacional. Después le correspondía a la Oficina Anticorrupción (OA) pero se bajó del juicio. Tras el receso judicial de las dos últimas semanas de julio será el turno del fiscal Luciani y después de cada una de las defensas.

La expectativa es que antes de fin de año los jueces den a conocer su veredicto. La intención es que no sea en 2023 -año de elecciones presidenciales- para que no haya ninguna especulación sobre su decisión.

Los del juicio de la obra pública no son los únicos expedientes que la Corte Suprema de Justicia tiene por las causas contra Cristina Kirchner. También los hay sobre dólar futuro, la firma del memorándum de entendimiento con Irán, los cuadernos de la corrupción, y Hotesur-Los Sauces que tramitan juntas.

Sobre dólar futuro la vicepresidenta fue sobreseída por la Cámara de Casación pero la Fiscalía apeló esa decisión para que la Corte la revoque y se haga el juicio oral. Una situación similar se da en la firma del memorándum pero Casación debe resolver sobre su sobreseimiento. En los cuadernos Cristina Kirchner le reclama a la Corte la nulidad de la declaración de los arrepentidos. Y los planteos de Hotesur-Los Sauces quedaron a la espera de la resolución de Casación que tiene que revisar el sobreseimiento que también recibió en el expediente la ex presidenta.

SEGUÍ LEYENDO: