La AMIA y la DAIA exigieron el esclarecimiento del caso del avión venezolano retenido en Ezeiza

Las dos organizaciones judías expusieron su profunda preocupación por los vínculos de la compañía Emtrasur con Irán y por la presencia de los ciudadanos de ese país entre los tripulantes de la aeronave

Compartir
Compartir articulo
El avión con el cual se desató el conflicto (Sebastian Borsero)
El avión con el cual se desató el conflicto (Sebastian Borsero)

Dos de las dos organizaciones judías más importantes de la Argentina, la DAIA y la AMIA, exigieron una investigación y un esclarecimiento del incidente ocurrido en el aeropuerto de Ezeiza con un avión de nacionalidad venezolana en el que viajaban ciudadanos de ese país y otros oriundos de la República Islámica de Irán.

Al igual que el grupo de diputados de Juntos por el Cambio, que presentó una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora contra diversos funcionarios que participaron en torno al operativo del avión, las dos entidades mostraron su preocupación por la aparición del avión, vinculado a la compañía aérea iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas.

La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Sur, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido por las autoridades nacionales”, rezó el primer párrafo del comunicado conjunto.

AMIA y DAIA, organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, exigen una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país”, se completó

Además, las dos organizaciones judías recordaron que la justicia argentina conectó los dos atentados contra la Embajada de Israel y contra la propia AMIA con la organización Hezbollah y advirtió que algunos funcionarios actuales de Irán son los acusados por esos dos crímenes y que han transitado por el país sin mayores problemas, pese a que pesa sobre ellos el pedido de captura internacional.

“En este preocupante escenario, que hemos denunciado en repetidas ocasiones, resulta pertinente exigir a los organismos de control a cargo que brinden, con celeridad y precisión, la información requerida y los resultados de la investigación que se está llevando a cabo, ante un hecho que generó sospechas y confusión”, se cerró el texto oficial.

En la mañana de hoy, también se conoció que un grupo de diputados de la oposición presentó una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora contra varios funcionarios que participaron del operativo en torno al avión venezolano-iraní retenido. La denuncia lleva la firma de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, “para que el juez interviniente en la causa del avión venezolano/iraní avance en la investigación contra los funcionarios”.

En la denuncia presentada se advierte que el avión circuló entre Córdoba y Buenos Aires “con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado”. De hecho, se cuestionó que la aeronave ingresó el 6 de junio con 19 tripulantes, de los cuales 14 eran venezolanos y 5 iraníes, tal como anticipó ayer Infobae.

El comunicado completo de DAIA y AMIA
El comunicado completo de DAIA y AMIA

Entre las irregularidades por parte de la empresa de la aeronave, también se indicó una sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al haber circulado con el transponder apagado, se sospecha que el avión formaba parte de una maniobra más profunda y se sospecha que “serían pruebas de reconocimiento de rutas”.

La denuncia, patrocinada por los abogados Maria Eugenia Talerico y Yamil Santoro, apunta a José Glinski, (Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria), María Florencia Carignano (Directora Nacional de Migraciones), Paola Tamburelli (Administradora Nacional de Aviación Civil), Gabriela Logato (Presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea), y Silvia Brunilda Traverso (Directora General de Aduanas).

“Teniendo en cuenta que Argentina ha sufrido dos atentados terroristas donde personas poderosas de Irán y Hezbollah han sido señalados por nuestra justicia, imponían en nuestros funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”, dice la presentación. Y agrega: “No solo dejaron entrar a la aeronave con una tripulación que debe ser identificada con rigor técnico, sobre cuyo titular pesa una dura sanción de OFAC, con manifiesto irregular y con los radares apagados, sino que la dejaron circular a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y la hubieran dejado partir a Caracas, si esta situación no hubiera tomado estado público con el pedido de informes del diputado nacional Gerardo Milman. Cuando la prensa alertó sobre la situación, tomaron medidas sin poner en conocimiento de la justicia todo lo acontecido”.

La Justicia ya intervino ayer a partir de un habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner, un ex funcionario de la AFIP condenado por el caso Ciccone. Ese abogado pidió liberar el vehículo y solicitar la devolución de pasaportes a todos sus tripulantes. Antes de resolver, el juez Villena pidió informes a una serie de organismos públicos y citó a una audiencia para este domingo.

Video del aterrizaje en Córdoba del sospechoso avión del régimen de Maduro vinculado a Irán

Los cinco iraníes que viajaba en el avión, fueron identificados como Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi. Según trascendió, tendrían vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar. El dato no resulta menor dado que Ahmad Vahidi fue jefe de dicha fuerza en 1994 y es uno de los generales iraníes con pedido de captura de Interpol por ser autor intelectual del atentado a la AMIA.

A partir de los antecedentes del avión y las irregularidades en su ingreso al país, los diputados opositores exigieron respuestas al Gobierno Nacional e impulsaron la denuncia por incumplimiento a “los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”. No obstante, solicitaron que se mantenga al avión secuestrado, se solicite información de la tripulación a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e informes a los distintos organismos de seguridad para determinar si había un alerta vigente sobre la aeronave venezolana-iraní.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff cuestionó el silencio oficial en torno a la causa. “Sufrimos 2 atentados con Irán acusado por nuestra justicia. Llego un avión Iraní con Venezolanos con procedimientos irregulares”, sostuvo en su perfil de Twitter.

Luego indicó que el lunes también hará un pedido de interpelación a los ministros de Seguridad e Interior debido a “las irregularidades detectadas en el ingreso de un avión Iraní con manifiestas restricciones internacionales merecen explicaciones urgentes. La historia terrorista de Irán en nuestro país así lo ameritan”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS