La boleta de más de 11 metros que desplegó Graciela Camaño en el recinto de Diputados para defender la BUP

La legisladora mostró una guirnalda con boletas de cada partido. Se basó en la última elección desarrollada en Moreno

Compartir
Compartir articulo
Diputados de la oposición extienden una boleta electoral durante el debate por el proyecto de Boleta Única en la Cámara de Diputados

En medio del fuerte debate por la modificación del Código Nacional Electoral con la Boleta Única de Papel, la diputada Graciela Camaño simuló cómo sería una boleta con todas las opciones de cada partido. Tras pedir ayuda, desplegó una boleta de 11,32 metros de largo entre todos los diputados del recinto construida en base a la última elección en Moreno.

“Lo que estamos proponiendo, y que no es nuevo porque lo venimos discutiendo, es cómo pasamos de la boleta papel partidaria a la boleta única papel”, planteó al inicio de su presentación. Durante su alocución, la diputada presentó tres modelos de boletas según las elecciones ocurridas en distintas localidades. En base a lo sucedido en Moreno durante el 2021, desplegó una enorme boleta de papel en medio del recinto.

Al presentar distintos modelos de boletas únicas según las últimas elecciones, Camaño planteó: “Me encuentro con muchos dirigentes que han venido con boletas impresionantes. Hicimos una simulación conforme con el dictamen que estamos tratando de votar”. Al presentar el primer modelo, explicó: “Es una boleta que queremos tratar y que tiene que ver con el último proceso electoral. Ya no va a estar en manos de una militancia político territorial que es la dueña de la boleta para entregar al elector, la boleta va a estar en el cuarto oscuro”.

Graciela Camaño desplegando el modelo de boleta junto a Emilio Monzó
Graciela Camaño desplegando el modelo de boleta junto a Emilio Monzó

Luego presentó un segundo modelo donde había “una elección más complicada como la de Chaco” e introdujo: “Quiero mostrarle una suerte de contraposición entre la boleta que se va a usar si se repite el esquema de elección en Moreno”. Al pararse de su banca, y tras pedir ayuda, anunció que mostraría “cómo estaría representada esta boleta de Moreno con la última elección”. Así, entre aplausos y risas, empezó a desplegar un conjunto de boletas pertenecientes a cada uno de los partidos políticos.

Esto señores es lo que vamos a evitar. Que esta cantidad de personas de boletas y confusión electoral aporte a que el ciudadanos no tenga la posibilidad de elegir”, sostuvo de manera contundente la diputada del bloque Identidad Bonaerense. Además, advirtió la poca claridad que genera “porque en esta boleta va a encontrar todo esto que ven aquí”.

Al respecto, y mientras continuaban desplegando la boleta que ocupó gran parte de la bancada, remarcó la importancia de pensar en el ciudadano porque es “el sujeto activo del proceso electoral, el eje al cual tenemos que mirar y ver si realmente le estamos respondiendo”.

infobae

Previo a cerrar su presentación de cómo sería la boleta, Camaño planteó que en el proceso electoral hay dos escenarios: “Una cosa es lo que ocurre en el establecimiento de votación, donde está la autoridad electoral, la autoridad policial y la autoridad militar. Allí funciona la norma y las complejidades que ocurren en el establecimiento electoral se resuelve con la norma”.

Sin embargo, remarcó que también existe otro escenario y “es el que ocurre fuera del ámbito del establecimiento electoral”. Sobre esto, detalló: “Esto ocurre en los barrios, en las adyacencias de las escuelas, incluso la noche anterior donde los partidos con más estructura, más financiamiento y más armas pelean de manera desigual con los partidos que no tienen las estructuras”.

“Está la viveza criolla que tiene diferentes matices”, cuestionó la diputada. Al respecto, sostuvo: “El matiz puede pasar por hacer imprimir la boleta del contrincante y cambiarle el formato, también porque se financia mejor y corren con la ventaja de ir a buscar el voto más tempranamente y mayor material de difusión. También hay compra de votos, canje y esto no habla mal de los ciudadanos. No es un problema del ciudadano que frente a la necesidad sucumbe frente a dirigente político corrupto”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS