El Gobierno anunció aumentos para los militares: buscarán equiparar los sueldos a los que reciben las fuerzas de seguridad

El ministro de Defensa Jorge Taiana lo dijo en el acto por los 208 años de la Armada Argentina. Estiman que la recomposición tendrá un piso del 60% en el año y comenzaría a percibirse con los haberes de junio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, anunció hoy que el Gobierno aplicará una “amplia y gradual recomposición” de los salarios que cobran los militares, al encabezar el acto central por los 208 años de la Armada Argentina. La declaración del funcionario anticipó a lo que luego trascendió de fuentes oficiales y que marcaría el cumplimiento de uno de los reclamos permanentes del ámbito castrense: equiparar lo que cobran las Fuerzas Armadas a lo que perciben los que integran las Fuerzas de Seguridad.

“Nuestras Fuerzas Armadas requieren de una recomposición salarial amplia y gradual que las ubique en el nivel que se merecen, es un esfuerzo grande al que se ha comprometido el Presidente de la Nación”, manifestó Taiana durante el acto que se desarrolló en la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada en el partido bonaerense de Coronel Rosales.

Además, el ministro de Defensa resaltó: “Vamos a presentar un plan realizable para que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tengan una retribución adecuada a sus capacidades y demuestre que el país las necesita”.

Fuentes militares reseñaron a Infobae que desde hace varias semanas, Taiana y las más altas autoridades del Estado Mayor Conjunto analizaron una serie de gráficos y datos sobre el creciente grado de deterioro del salario militar respeto al de las distintas jerarquías del personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad que dependen de la administración central: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Taiana concurrió hace pocos días al despacho de Alberto Fernández y luego de una extensa reunión obtuvo el visto bueno presidencial para delinear la política salarial del sector de cara a la equiparación de los sueldos militares. “En este momento la brecha salarial oscila entre el 60 y el 68%, según se trate de personal con poca o mucha antigüedad”, señaló un uniformado consultado.

Jorge Taiana anunció una fuerte recomposición salarial para el personal militar
Jorge Taiana anunció una fuerte recomposición salarial para el personal militar

“El personal militar en actividad se acerca a los 100.000 efectivos considerando oficiales, suboficiales y tropa voluntaria. La intención oficial sería comenzar un plan de actualización salarial escalonado y poder alcanzar la equiparación plena a lo largo de 2022″, señalaron las fuentes consultadas por este medio.

“Se está trabajando y evaluando el nivel de aumentos y plazos con el resto de las jurisdicciones que tienen competencia en el tema”, señalaron, por su parte, desde el entorno del ministro Taiana.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, la recomposición, anualizada, tendría un piso del 60% de aumento. Aunque todavía no se determinaron la cantidad de cuotas en las que se aplicaría la mejora, comenzaría con los haberes de junio.

“Estábamos preparados para alguna referencia del ministro acerca de la situación imperante en el sur con el tema de las tierras del Ejército reclamadas por pobladores originarios, pero respecto a salarios no esperábamos nada. Si bien es cierto que si no se mejoran los ingresos, se tornará cada vez más numerosa la cantidad de oficiales y suboficiales que abandonan las fuerzas por falta de incentivo económico. En el mundo normalmente el sueldo militar supera en un 15 a un 20% el salario de las fuerzas policiales federales”, sostuvo uno de los altos mandos militares presentes.

La noticia tomó por sorpresa a los centenares de oficiales y suboficiales que escucharon su discurso con motivo de la ceremonia de la Armada Argentina. “El capital más importante que tienen nuestras Fuerzas Armadas es el capital humano”, señaló el funcionario en el acto organizado en la plaza de armas Capitán Gómez Roca de la base naval Puerto Belgrano, en el partido bonaerense de Coronel Rosales.

Otras consideraciones

Antes de hacer referencia a la coyuntura salarial, Taina se refirió en duros términos a la presencia británica en las islas del Atlántico Sur sosteniendo que el sueño regional de transformar a esa porción marina en región de paz y cooperación se ve perturbado por la presencia de las fuerzas de ocupación ilegal en Malvinas.

El funcionario también volvió a mencionar las ventajas que está presentando para el desarrollo de la defensa el FONDEF (Fondo para la Defensa) gracias al cual se están realizando inversiones para la renovación y modernización del material militar.

Vivimos un momento de transformación de la Armada, estamos comenzando una etapa de recuperación de las capacidades militares dentro de la Directiva de Política de Defensa Nacional que impulsa una estrategia defensiva del país con unas Fuerzas Armadas que estén en condiciones de disuadir cualquier ataque enemigo”, sentenció Taiana.

Otro momento que llamó la atención de los uniformados este martes fue cuando el ministro anunció la firme decisión de recuperar la capacidad submarina de la Armada (luego de la tragedia del San Juan no quedaron submarinos operativos) asegurando que antes de fin de año se tendrá adoptada la decisión sobre la adquisición de unidades submarinas.

208°Aniversario de la Armada Argentina

La parada militar que presidió Taiana junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Guardia; todo su almirantazgo y buena parte de los altos mandos de las restantes fuerzas, tuvo como objetivo celebrar un nuevo aniversario de la Batalla de Montevideo. El famoso combate naval tuvo lugar el 17 de mayo de 1814 frente a “El Buceo” en la vecina orilla oriental.

En aquella ocasión, la incipiente escuadra naval formada por Guillermo Brown tuvo un aplastante triunfo sobre las tropas coloniales españolas y fue fundamental para la consolidación de la independencia nacional.

El titular de la Armada realizó una reseña de aquel hecho al tiempo que fijó el eje de su discurso al desarrollo actual de la institución destacando la inminente llegada al país del cuarto patrullero oceánico (OPV) “Almirante Cordero” gracias al cual la fuerza a su cargo consolidará su capacidad para el control del mar.

Tal como está dispuesto a nivel nacional, en coincidencia con el 40° aniversario de la guerra de Malvinas se rindió especial homenaje a los caídos en combate y a los veteranos presentes.

SEGUIR LEYENDO