Grupos mapuches pidieron ser indemnizados por la construcción del nuevo gasoducto en Vaca Muerta

Fueron recibidos por Alberto Fernández antes del acto que encabezó el Presidente en Neuquén. Qué dice el documento que le presentaron como advertencia

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, con los representantes de las comunidades mapuches
Alberto Fernández, con los representantes de las comunidades mapuches

Integrantes de comunidades mapuches de Neuquén se reunieron con el presidente Alberto Fernández para exigirle que las consulte antes de emprender la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y que las indemnice por los daños, tal como lo indica un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro fue breve y se desarrolló luego de la medida de fuerza que llevó a cabo la la Confederación Mapuche de Neuquén, en la que bloqueó los accesos a las instalaciones de YPF, y en la jornada previa al arribo del mandatario nacional, que hoy encabezó el acto de anuncio de la construcción del gasoducto.

Así, antes de abordar el helicóptero que trasladó a la comitiva oficial hasta Vaca Muerta, el Presidente y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dialogaron con los representantes mapuches, quienes entregaron un documento en el que mencionan la vigencia del convenio 169 de la OIT, que establece los derechos de los pueblos originarios “para que se empiecen a cumplir”.

En diálogo con los medios, el titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, Gabriel Cherqui, confirmó que habían hecho entrega del documento, aunque descartó que se trate de un petitorio. “Fue una advertencia”, dijo.

“El convenio es nuestra principal herramienta para que se respeten nuestros derechos, pero hay un artículo en particular que es el que están desatendiendo”, expresaron desde las comunidades.

En el escrito mencionan fragmentos del artículo 15 del convenio: “Los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.

Además de la consulta, el artículo al que hacen mención indica que los pueblos originarios deberán participar también de “los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.

“Él (en referencia al presidente) tomó el compromiso de leerlo, de trabajar en el asunto y de concordar una reunión en los próximos tiempos para avanzar en el tema”, contó Cherqui.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañó al Presidente en la reunión
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañó al Presidente en la reunión

El impacto ambiental

Alberto Fernández también recibió el informe que elaboró el fiscal de delitos ambientales, Maximiliano Breide Obeid, acerca de que el “grave perjuicio de las generaciones futuras va a ser Vaca Muerta”. “Señor presidente, ¿quién responde por la destrucción de nuestros territorios?”, cuestionaron a través de un comunicado que difundieron antes de la reunión.

En ese contexto, expresaron su preocupación por “los daños irreversibles que el fracking está generando en nuestros territorios comunitarios” y afirmaron que son “ninguneados por el gobierno nacional de forma sistemática”.

Ese mecanismo de extracción, dijeron, “significó para el pueblo mapuche en los últimos 9 años contaminación, inflación, destrucción, enfermedad, muerte, sequía, sismos y basureros petroleros”. “Es lo que se vive como realidad en los territorios, mientras unos pocos se benefician la mayoría padece estas consecuencias”, agregaron.

Además, consideraron un “error” negar la existencia de los pueblos mapuches para darle paso a las petroleras, al asegurar que “es una receta que ha fracasado numerosas veces”. Por último, sentenciaron: “Ningún proyecto se llevará adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta”.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS