El Gobierno se reunirá hoy con los movimientos sociales más duros para lograr una tregua

La Unidad Piquetera espera que el ministro de Desarrollo Social de respuestas a sus exigencias. Desde esa cartera ya anunciaron que no se abrirán los planes sociales. Mañana en un Plenario Nacional se evaluará la propuesta y se decidirá si vuelvan a acampar sobre la avenida 9 de Julio en pleno centro porteño

Compartir
Compartir articulo
La Unidad Piquetera amenaza con volver a acampar sobre la avenida 9 de Julio si no hay una respuesta a sus demandas
La Unidad Piquetera amenaza con volver a acampar sobre la avenida 9 de Julio si no hay una respuesta a sus demandas

El gobierno de Alberto Fernández busca conseguir una tregua en el conflicto que mantiene con las organizaciones sociales más duras, las mismas que acamparon durante dos días sobre la avenida 9 de Julio y amenazan con profundizar las medidas. El Polo Obrero (PO), y otros movimientos de izquierda, piden que la Casa Rosada abra el registro de programas como el Potenciar Trabajo. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ya adelanto que esa demanda, al menos por ahora, no está en agenda.

A pesar de esa noticia, al término de la reunión del jueves, los representantes de la Unidad Piquetera no se fueron con las manos vacías: Zabaleta les ofreció un refuerzo de alimentos para los comedores y merenderos y “tres mil emprendimientos productivos nuevos. En ese encuentro no se llego a un acuerdo. Se decidió un

El de hoy será la sexta vez que Zabaleta se reúne con los principales dirigentes piqueteros desde que reemplazó en el cargo a Daniel Arroyo. El jueves, día en que abundaron las chicanas, pero también clima distendido, los funcionarios de la Casa Rosada explicaron que desde Desarrollo Social están dispuestos a “fondear las maquinarias e insumos para arrancar la producción en tres rubros: huerta, panadería y rotisería”, aunque las profesiones se pueden modificar.

El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta se reunirá por sexta vez desde que asumió el cargo con la Unidad Piquetera
El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta se reunirá por sexta vez desde que asumió el cargo con la Unidad Piquetera

La propuesta surgió porque la experiencia marca que la alimentación es el sector de salida laboral más rápida.

Zabaleta estará precedido por Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y uno de los líderes del Movimiento Evita; Gustavo Marcelo Aguilera, Secretario de Articulación de Política Social y Pablo Ariel País, el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo.

Los dirigentes piqueteros afirman que sobre la mesa de trabajo está en estudio la posibilidad que las bajas del programa Potenciar Trabajo sean reemplazado por otros desocupados ligados a la Unidad Piquetera; sin embargo, desde Desarrollo Social niegan esa posibilidad.

A los tres funcionarios nacionales se sumarán los equipos técnicos de esa cartera para avanzar con las propuestas.

La delegación de la Unidad Piquetera estará encabezada, entre otros, por Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO). “El Gobierno se comprometió a traer respuestas a nuestras demandas y eso esperamos”, le dijo Belliboni a este medio.

-¿Al pedido de apertura a los planes sociales también?

-A todas, respondió el dirigente social. Presentamos nuestros reclamos y el ministro se comprometió a dar respuestas concretas a lo planteado, a eso vamos, respondió Belliboni.

Las expectativas de soluciones y de avance en las propuestas son afines a las dos partes. Las organizaciones sociales más duras necesitan llevar respuestas positivas a los miles de desocupados que representan.

Unos 60.000 piqueteros pasaron por el acampe frente al ministerio de Desarrollo Social
Unos 60.000 piqueteros pasaron por el acampe frente al ministerio de Desarrollo Social

Para evaluar las propuestas que Zabaleta y su equipo materializará mañana, o al menos eso se espera, mañana la Unidad Piquetera realizará un Plenario Nacional para resolver si continúan con el plan de lucha ya votado o lo dejan en suspenso.

Por ejemplo, ya habían resuelto que el 13 de abril se realizarían algún tipo de medidas tendientes a presionar al Gobierno para que ceda en la apertura de los planes sociales.

La escalada iría en aumento: tres días de acampe sobre la avenida 9 de Julio y una “Marcha Federal” que terminaría en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

La administración central ya resolvió aumentar hasta en un 50% la entrega de alimentos a los comedores y merenderos populares.

El miércoles pasado, un día antes de la reunión con los piqueteros, el Gobierno anunció una serie de medidas destinadas al sector más vulnerable de la sociedad: aumentó un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar que llega a 4,1 millones de personas. De esta manera, las familias con un hijo menor de 14 años o con discapacidad cobrarán 9.000 pesos por mes a partir de mayo.

La Tarjeta Alimentar, es percibida por 2.400.000 titulares y alcanza a 4.100.000 personas. Se trata del beneficio social más importante. Después le sigue el Potenciar Trabajo, que se otorga a 1.200.000 personas.

Cada uno de los adultos comprendidos en el plan accede a 16.500 pesos que se depositan de manera mensual en su cuenta del Banco Nación.

Este programa está destinado a desocupados o trabajadores en negro. Para recibirlo sus beneficiarios deben cumplir una contraprestación de 4 horas diarias de trabajo en distintos proyectos, esto es 80 horas mensuales.

El ministro Juan Zabaleta y el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni se reunirán una vez más en busca de soluciones para el sector más vulnerable de la sociedad
El ministro Juan Zabaleta y el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni se reunirán una vez más en busca de soluciones para el sector más vulnerable de la sociedad

El importe está atando al Salario Mínimo Vital y Móvil. Por esa razón, los movimientos sociales le solicitaron a Zabaleta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un aumento del cien por cien esa percepción, un punto sobre el cual tampoco se avanzó.

Hoy será un día clave para saber si el conflicto en las calles continuará o avanza en una tregua, máxime en momentos en que organizaciones sociales vinculadas al Cristinismo, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera Juan Grabois, ya manifestaron también su disconformidad con la política social del gobierno de Fernández y expresó su apoyo a la Unidad Piquetera.

Un nuevo acampe y corte en la traza del Metrobús ya trajo controversia. El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con evitar nuevos acampes, a través de la Policía de la Ciudad. También le solicitó al Gobierno Nacional que le retire los planes sociales a las personas que cortan calles y que protestan acampando.

Belliboni, rápido de reflejos, declaró que: “Si no hay una respuesta positiva de las autoridades nacionales a los reclamos que venimos haciendo desde mediados del año pasado, vamos a seguir con nuestro plan de lucha votado en el Plenario Nacional Piquetero”. Es decir, que acamparían igual.

Zabaleta tampoco dejo pasar la oportunidad para criticar a Rodríguez Larreta: “El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita”, expresó.

Este es el marco que precede a la reunión de hoy.