Duras críticas al fallo judicial que resolvió que la usurpación en La Plata no fue ilegal porque se hizo durante el día

Patricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo y otros funcionarios criticaron la resolución de Alejo Ramos Padilla sobre la ocupación del predio de 160 hectáreas. “Solicitamos a la Nación y a Provincia la inmediata intervención”, señaló el intendente de La Plata

La megatoma de Los Hornos vista desde el aire
La megatoma de Los Hornos vista desde el aire

El fallo del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla respecto de la toma de tierras en el ex predio nacional del Club Planeadores de la localidad de Los Hornos, despertó la polémica. El magistrado archivó el expediente que tramitaba desde el 16 de febrero de 2020 al considerar que no hubo delito, entre otros argumentos, porque la usurpación se llevó a cabo durante el día.

Ramos Padilla entendió que quienes tomaron las 163 hectáreas del Estado Nacional -después cedidas a la provincia de Buenos Aires- no lo hicieron de manera clandestina, es decir ocultando sus actos, sino que fue a plena luz del día. De hecho, aclara fue a las 16:45.

La resolución disparó rápidamente las críticas de distintos funcionarios y dirigentes políticos del arco opositor. Una fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien cuestionó: “Una toma de tierras es ilegal por donde se la mire. Pero si es de día, para el juez Ramos Padilla no es delito”.

“La Argentina necesita justicia de verdad, no fallos con bases partidarias e ideológicas. La ley debe ser justa y clara. Esa es otra de las batallas que vamos a dar”, agregó en su cuenta de Twitter la ex ministra de Seguridad.

Por su parte, el diputado nacional Diego Santilli se preguntó: ¿Qué sigue después? ¿Homicidios permitidos entre las 10 y 18 horas? ¿Y si probamos con cumplir la ley?

También aludiendo a la nota de Infobae, otro diputado de Juntos, Cristian Ritondo, reflexionó en sus redes sociales: “Cuando pasan estas cosas me pregunto qué harían esos jueces si les tomaran sus casas. Lo único que logran es destruir la cultura del esfuerzo. ¿Para qué trabajar si no es ilegal que vengan y te lo arrebaten?”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, rechazó el dictamen de igual manera y dijo que “la decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante”. Por eso, comunicó que el municipio pidió que se reabra la investigación.

“Solicitamos a la Nación y a Provincia la inmediata intervención. Que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, explicó.

La Municipalidad sostiene que no fueron intervenciones aisladas y presentó información de cómo está organizada la toma. En esa línea, también presentó pruebas a la Justicia de ventas de terrenos en el predio de manera ilegal a través de redes sociales y videos de ingresos sistemáticos de materiales para la construcción.

A las críticas se sumó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. “Una nueva muestra de la incoherencia de la Justicia. Parece mentira, pero es una realidad. Según el fallo de este juez, una toma, si se realiza durante el día no es ilegal. Acaso, ¿la Ley sólo debe aplicarse de noche? En el país del revés, ya no sorprenden estos disparates”, consideró.

Otro funcionario que expresó su inquietud fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “¡Preocupante decisión judicial que parece avalar la toma de tierras!”, escribió.

Para el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, la resolución de Ramos Padilla “es un paso atrás, indudablemente”. “De ninguna manera se puede avalar la toma de tierras. Este fallo es muy preocupante. Sueño con una provincia donde todos puedan acceder a su vivienda a través del laburo!”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, subrayó que el dictamen es “una ocurrente y efectiva forma de incentivar las tomas de tierras. ¿De qué sirve desalojar una toma si la Justicia resuelve que no hay delito porque “fue de día”? La Provincia y La Plata son rehenes de delincuentes y cómplices de las tomas”.

Mientras que el diputado bonaerense de Juntos Fernando Rovello cuestionó: “La toma de tierras es ilegal en cualquier parte del mundo, salvo ‘de día’ en la Provincia de Buenos. Justicia al servicio del delito”.

En tanto, el vicepresidente del bloque Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense, Alex Campbell, contó que le provocó “vergüenza” el fallo judicial. “Un juez militante kirchnerista que avala la usurpación de propiedad privada. ¿Qué pasaría si esas tierras fueran de Cristina? La justicia siempre tiene que ser independiente. Pero a esto volvieron al poder, para poder tomarla y manejarla a su antojo”.

La toma comenzó en febrero del 2020, un mes antes del comienzo de la pandemia, y creció exponencialmente con más de 3000 personas viviendo allí.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR