Malvinas: el minuto a minuto de los actos y homenajes por los 40 años de la guerra

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas y retomaron su control, dando inicio a una batalla que duró 72 días. El mensaje del presidente Alberto Fernández en la víspera de este nuevo aniversario

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández junto a veteranos de la Guerra de Malvinas
El presidente Alberto Fernández junto a veteranos de la Guerra de Malvinas

Este 2 de abril se cumplen 40 años del desembarco de los soldados argentinos en las islas Malvinas, ocurrido en 1982, que marcó el comienzo de un operativo militar que buscó retomar la soberanía sobre ese territorio y que derivó en el inicio de una batalla contra las fuerzas de la ocupación británica que duró dos meses y 12 días.

Como suele ocurrir en este fecha, dirigentes de todo el arco político, incluidos el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, se expresaron en solidaridad con los familiares de los caídos en aquel conflicto bélico.

Por su parte, bajo el lema “Malvinas nos une”, el Poder Ejecutivo anunció una agenda de actividades que se realizarán este sábado, en que se conmemora el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas, que tendrá como ejes principales resaltar “el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas”, así como también “seguir reafirmando nuestro derecho soberano”.

En Tierra del Fuego, la vigilia por el 2 de abril comenzó el viernes por la tarde
En Tierra del Fuego, la vigilia por el 2 de abril comenzó el viernes por la tarde

El minuto a minuto de las repercusiones por un nuevo aniversario de este hecho:

17:16 ¿Qué significó Malvinas? Ustedes, los excombatientes fueron finalmente junto a las Madres (de Plaza de Mayo) los que parieron la democracia y fue precisamente Malvinas la que terminó y puso punto final a la historia del partido militar en Argentina“, apuntó Cristina Kirchner en su discurso en el marco del acto oficial organizado en el el Congreso.

16:15. Bajo el rótulo “Jornada Liberal en PBA”, se llevó a cabo un encuentro de la Unión del Centro Democrático en Carmen de Areco en Homenaje a los Caídos y Veteranos de Malvinas y al Ing. Álvaro Alsogaray por su 17° aniversario del fallecimiento del creador de la UCEDE, encabezado por Andrés Passamonti, presidente nacional del partido.

Miembros de la UCEDE
Miembros de la UCEDE

15:30. En la previa del partido de rugby entre los clubes Regatas e Hindú, en la cancha central se realizó un homenaje a los veteranos de San Miguel, provincia de Buenos Aires, con una banda militar de música. El encuentro corresponde al torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA)

Los equipos en la previa al partido
Los equipos en la previa al partido

14:28. Tuit de Leandro Santoro. “Malvinas Argentinas”, señaló el diputado nacional por el Frente de Todos. A su posteo lo realizó acompañando el texto con emojis de banderas argentinas. Santoro se encuentra en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, “acompañando la vigilia por los 40 años de la gesta del conflicto bélico.

14:01. Tuit de Horacio Rodríguez Larreta. “Como cada 2 de abril, recordamos este hecho histórico uniéndonos en el irrenunciable reclamo por la defensa de la soberanía de las islas. Hoy, más fuerte que nunca, decimos: las Malvinas son argentinas”, señaló a través de su cuenta oficial el jefe de Gobierno porteño.

infobae

13:27. Alberto Fernández le solicitó al Reino Unido que abandone la “injustificada y desmedida” presencia militar en las Islas. Junto a Sergio Massa y los miembros del Gabinete, el Presidente brindó un homenaje bajo el lema “Malvinas nos une” en el museo homónimo ubicado en la ESMA.

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse hoy el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico
El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse hoy el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico

12:02. El presidente Alberto Fernández llegó a la ESMA para encabezar el acto principal por los 40 años de Malvinas.

11.33. Tuit de Florencio Randazzo. El diputado nacional de Vamos con Vos utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a quienes defendieron las Islas Malvinas y honrar a quienes perdieron la vida en ellas “por la irresponsable decisión de los dictadores de aquel entonces”. Para Randazzo, “es una tarea irrenunciable de todos los argentinos y argentinas mantener vivo el reclamo por su soberanía”.

11:18. Acto de Axel Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires homenajeó a los combatientes caídos en Malvinas, en el municipio de Malvinas Argentinas. Desde el cambio de gobierno estamos con toda firmeza reclamando lo que es nuestro, la soberanía de las Islas. Venimos de una época donde se dejó de lado el reclamo”, remarcó.

10:14. Tuit de Alberto Fernández. El Presidente de la Nación se expresó en su cuenta de Twitter por los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Su mensaje lo acompañó de un video en el que se observa a veteranos mientras hablan con sus hijos acerca del conflicto con Gran Bretaña. “40 años después, el reconocimiento a nuestros héroes veteranos y caídos y el reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas #MalvinasNosUne. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, escribió el jefe de Estado.

10:00 Mensaje de Mauricio Macri. El ex presidente recordó en su cuenta de Twitter a los caídos y veteranos de Malvinas. “40 años después, nos esperan”, escribió.

09:27 Santiago Cafiero escribió una crítica en un diario inglés por el trato que el Reino Unido le da a la Argentina. En una tribuna en The Guardian, el Canciller afirma que Londres nos impone el mismo tipo de restricciones que reserva para “países responsables de graves violaciones a los derechos humanos”. También sostiene que el conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa, que “sigue pendiente de negociación y resolución”.

7:45 Mensaje de Boris Johnson. El primer ministro británico usó su cuenta de Twitter para referirse al aniversario número 40 de la Guerra de Malvinas. “Nuestro compromiso con los isleños es tan firme como en 1982″, dijo.

0:30 Acto en el Cenotafio de Plaza San Martín. Se realizó la tradicional “Marcha de las Antorchas”, que partió desde la Casa del Veterano a las 23:30 del viernes para terminar a las 0:30 del sábado en el Monumento a los caídos en Malvinas, ubicado en Plaza San Martín (CABA).

El Cenotafio de Plaza San Martín a 40 años de la Guerra de Malvinas (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti)
El Cenotafio de Plaza San Martín a 40 años de la Guerra de Malvinas (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti)
(El cenotafio de Plaza San Martín en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas Gustavo Gavotti)
(El cenotafio de Plaza San Martín en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas Gustavo Gavotti)

00:20: La Cancillería emitió un comunicado en el que aseguró que el Gobierno “no claudicará y continuará impulsando políticas de Estado en el marco del mandato constitucional” para reclamar la soberanía de las islas, una situación que “refleja el sentimiento del pueblo argentino en su conjunto”.

“Nuestro país, a través de medios pacíficos y con apego al derecho internacional, lleva adelante un reclamo constante a nivel bilateral y en los foros multilaterales para que, con el apoyo de la comunidad internacional, el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y numerosas declaraciones de diversas organizaciones y foros multilaterales y regionales”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores..

00:10: Comenzaron los homenajes en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, un monumento ubicado frente a la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en el conflicto bélico con el Reino Unido.

Granaderos marcharon en el monumento ubicado en la plaza General San Martín, en el barrio porteño de Retiro

22:12 (viernes): El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a los ex combatientes Walter Gómez, Juan Fernández, Ernesto Alonso, Sergio Policastro y Emilio López.

“Emilio me obsequió lo más preciado que pude haber recibido, su condecoración personal. La recibió en Salta, su provincia, hace 20 años. Mi corazón siempre estará con ellos y mi fuerza, en recuperar lo que es nuestro”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter tras la reunión.

El mensaje del Jefe de Estado
El mensaje del Jefe de Estado

Además, destacó la figura de Pérez Esquivel, a quien calificó como “un hombre cuyo compromiso con las tragedias de aquel tiempo y con la lucha contra la violencia y la desigualdad nos inspira a ser una sociedad mejor”.

20:24: La vicepresidenta Cristina Kirchner también recordó la guerra horas antes del nuevo aniversario: “Ahora, el Congreso de la Nación, iluminado con los colores de la Patria, acompañando la vigilia en las vísperas de los 40 años de Malvinas”, precisó.

El tuit de la vicepresidenta
El tuit de la vicepresidenta

18:40: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también compartió imágenes del Parlamento iluminado de celeste y blanco “para recordar, reconocer y homenajear a nuestros héroes y heroínas”. “Ayer, hoy y siempre, las Malvinas son argentinas”, remarcó.

17:20: “Mañana se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y en la Ciudad vamos a homenajear, desde la memoria colectiva, a nuestros héroes y heroínas con una agenda de actividades conmemorativas”, comentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Decenas de veteranos esperaron junto a sus familiares el 2 de abril en Río Grande, Tierra del Fuego (Twitter: @PrensaLegisTDF)
Decenas de veteranos esperaron junto a sus familiares el 2 de abril en Río Grande, Tierra del Fuego (Twitter: @PrensaLegisTDF)

16:30: El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur también saludó “a nuestros veteranos, veteranas y excombatientes desde cada rincón de la provincia” y compartió el link desde donde se puede seguir en vivo la vigilia de cara al 2 de abril.

15:00: La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) editó junto a su brazo educativo la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), un compendio de información denominado “Manual de zona de las islas Malvinas”.

El documento que tiene 117 páginas comenzó a circular hace unas semanas, cerca de la fecha en la que se recuerdan los 40 años del desembarco de las tropas argentinas en Puerto Argentino.

El Congreso iluminado con los colores de la bandera argentina
El Congreso iluminado con los colores de la bandera argentina

14:20: Las diferencias en presupuesto y equipamiento militar que había entre Gran Bretaña y Argentina eran tan amplias que en 1982, el año del enfrentamiento, los ingleses realizaron un gasto en Defensa diez veces superior al argentino.

Ni siquiera la inversión militar realizada por el gobierno de facto, que llevó a niveles récord los desembolsos para las fuerzas armadas en ese momento de la historia, logró equiparar la desigualdad con los británicos.

SEGUIR LEYENDO: