Argentina enviará otro vuelo con ayuda humanitaria rumbo a Polonia para los refugiados ucranianos

El canciller Santiago Cafiero se reunió este jueves con el encargado de Negocios de Ucrania en Argentina para coordinar los últimos detalles del material que se mandará a Varsovia.

Compartir
Compartir articulo
Cafiero se reunió este jueves con Sergiy Nebrat, encargado de Negocios de Ucrania en la Argentina, para coordinar el nuevo envío de ayuda para los refugiados ucranianos.
Cafiero se reunió este jueves con Sergiy Nebrat, encargado de Negocios de Ucrania en la Argentina, para coordinar el nuevo envío de ayuda para los refugiados ucranianos.

Argentina enviará la semana próxima el tercer vuelo hacia Varsovia, la capital de Polonia, con ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que se encuentran en la frontera entre ambos países. El anuncio se realizó después de una reunión este jueves en el Palacio San Martín entre el canciller Santiago Cafiero, la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic y el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat.

El nuevo envío de donaciones partirá en un vuelo brindado de manera gratuita por el cineasta y piloto aeronáutico Enrique Piñeyro, quien también estuvo en la sede de la Cancillería junto a otros funcionarios nacionales.

El encuentro se hizo con el fin de organizar, gestionar y dialogar sobre los detalles logísticos del tercer envío de ayuda humanitaria que realiza nuestro país. Asimismo, analizaron las diferentes acciones realizadas respecto de la asistencia humanitaria desde el inicio del conflicto bélico. El primer envío se había efectuado el 18 de marzo cuando nuestro país despachó un avión vía Estados Unidos que incluyó, entre otros insumos indispensables, 780 frazadas de diferentes tamaños; 130 catres y 100 botiquines de primeros auxilios completamente equipados.

Esos materiales respondieron a las consultas que, desde Argentina, se les formuló a las autoridades ucranianas y polacas respecto a las necesidades en este momento para los refugiados. Llegó a Varsovia el 21 de marzo. El segundo envío salió el 21 y arribó el 24.

infobae

Argentina tiene un compromiso muy marcado con la ayuda humanitaria, no solo desde el punto de vista estatal sino desde la comunidad, porque es un pueblo solidario”, expresó Cafiero. Y agregó que “es uno de los pocos países que logró llevar donaciones al territorio y eso habla de una comunidad que también se comprometió, y que junto al Servicio Exterior pudo facilitar esto”, al elogiar la capacidad de articulación de los ámbitos estatal, comunitario y privado para dar respuestas concretas a la situación que se plantea al haberse desatado la guerra el 24 de febrero luego de los ataques y la invasión del gobierno de Vladimir Putin al territorio ucraniano.

Para organizar las donaciones que se mandarán a Varsovia, un equipo del voluntariado civil del Estado trabajará mañana en la Catedral Católica Ucrania “Santa María del Patrocinio”, ubicada en el barrio porteño de Floresta, en la calle Ramón L. Falcón 3960, donde desde las primeras semanas del conflicto se pidió a la población que colaborara para reunir los elementos necesarios que se enviarían.

Allí, los voluntarios clasificarán la totalidad de los materiales recibidos por las asociaciones comunitarias que fueron acopiados en dicha Catedral. Simultáneamente, se inició la tramitación de la documentación requerida para que el cargamento pueda llegar sin contratiempos a la población refugiada. La carga quedará dispuesta para ser despachada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se sumará a las 5 toneladas de bienes que se encuentran allí para ser enviadas a la zona fronteriza entre Polonia y Ucrania.

infobae

Previamente, Frederic conversó con Piñeyro acerca del procedimiento que Cascos Blancos realizará hasta que la aeronave pueda partir hacia Polonia con todo el cargamento reunido por las asociaciones ucranianas, las cuales deben ser acomodadas siguiendo los criterios aduaneros de nuestro país y de Polonia para autorizar el egreso y el ingreso de las donaciones desde y hacia cada uno de ambos países.

Una delegación de Cascos Blancos viajó a Polonia desde Argentina a comienzos de marzo de este 2021. Los siete integrantes del equipo, encabezado por Esteban Chalá, llegaron el viernes 4 de marzo a Varsovia, la capital polaca. La primera actividad fue reunirse con la embajadora argentina en ese país, Ana María Ramírez. Con ella realizaron un análisis de la situación del conflicto bélico: desde el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, calificado por la ONU de “inaceptable y altamente irresponsable”; hasta la acusación ucraniana contra las fuerzas de Vladimir Putin de incumplir el alto el fuego y paralizar la evacuación de civiles en la asediada ciudad de Mariúpol. Los Cascos Blancos ayudaron a la evacuación de muchos argentinos que todavía permanecían en Ucrania. Hasta el momento abandonaron ese país castigado por la guerra, 127 compatriotas.

Participaron también de la reunión el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti; y autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Dirección General de Aduanas, como así también miembros de la colectividad ucraniana en Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO