Jueces de todo el país debatirán sobre las Políticas de Estado en el Poder Judicial de la última década

Analizarán la independencia judicial, género, narcotráfico, comunicación y transparencia, gestión, lesa humanidad, ambiente, entre otros desafíos. Participarán el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, camaristas y magistrados del fuero federal

Compartir
Compartir articulo
Palacio de Tribunales
Palacio de Tribunales

Jueces y camaristas de diversos puntos del país participarán mañana de la conferencia “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial. Los nuevos desafíos”, que abordará las problemáticas más importantes que enfrenta la institución de cara al futuro y contará con transmisión online.

Los organizadores resaltaron que los oradores abordarán, entre otros asuntos de interés, la independencia judicial, género, narcotráfico, comunicación y transparencia, gestión, lesa humanidad, ambiente, entre otros temas. Será este jueves a las 12.30 y podrá seguirse en vivo desde el canal de Infobae.

El encuentro lo encabezará el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, María Claudia Caputi, presidenta de la Red Mujeres para la Justicia; Ariel Gustavo Coll, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales; Marcelo Galle Tagle, de la Asociación de Magistrados; Javier Leal de Ibarra, por la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales; Ariel Lijo, Asociación de Jueces Federales; Mariano Llorens, Asociación de Magistrados; Alberto Lugones, Consejo de la Magistratura; y Karina Perilli, Junta de Tribunales Orales Federales. La coordinadora será María Bourdin.

El ex presidente de la Corte Suprema subrayó días atrás la necesidad de poner en marcha reformas profundas en el Poder Judicial en el país. En una de las últimas columnas que publicó en Infobae, Lorenzetti reconoció que “hay un desacuerdo permanente sobre cuáles son esas reformas. Asistimos entonces a un fenómeno típico de la cultura mediocre: los problemas no se resuelven, sino que se trasladan. Proliferan las declaraciones repitiendo siempre lo mismo, como si fuera novedoso, pero hay una escasa preocupación por la aplicación”.

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia
Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia

En el texto publicado el mes pasado, Lorenzetti resaltó que en el año 2007, en el ámbito de la Corte Suprema, se elaboró un documento de “Políticas de Estado para el Poder Judicial” y con posterioridad se discutió en las Conferencias Nacionales de Jueces realizadas entre los años 2006 y 2016. Luego se hizo otra profundización en la Corte a principios del año 2018 en una reunión en la que fueron convocados jueces de todas las regiones.

Entre los consensos y conclusiones a las que llegaron los magistrados, según la columna del juez de la Corte Suprema, se destacaron al menos dos tópicos, entre los que se destacan que las reformas se deben enfocar en la demanda social y no en las disputas de poder, que la independencia del Poder Judicial debe contemplar autonomía presupuestaria, regulatoria, entre otros mecanismos institucionales de control por parte de los demás poderes y de la población.

También, que el Juez debe dedicarse a dictar sentencias, que es fundamental establecer una comunicación adecuada con la sociedad, estableciendo un “Gobierno abierto”, basado en la transparencia y el acceso a la información; como así también reforzar y promover una gestión e informatización adecuados para agilizar procesos, hacerlos públicos y acercar la acción de los jueces a la sociedad.

Entre las conclusiones también se trató, con toda la complejidad del caso, la problemática del narcotráfico, el acceso adecuado a la Justicia, la celeridad de los juicios, el abordaje de los casos de violencia doméstica, la cuestión de género (con la Oficina de la mujer), la cuestión de los procesos de lesa humanidad, de la Justicia ambiental, la corrupción, la cuestión penitenciaria, y los denominados “procesos colectivos”

“Las reformas se deben enfocar en la demanda social y no en las disputas de poder, las que deben enfocarse en la independencia y la necesidad de que el juez deba dedicarse a dictar sentencias, fundamental separar la actividad judicial de la administración y gestión”, destacó el juez Ricardo Lorenzetti.

SEGUIR LEYENDO