El proyecto para dolarizar la economía reavivó las tensiones en la UCR y se metió en la interna opositora

El diputado de Evolución Alejandro Cacace presentó una iniciativa para adoptar la moneda de Estados Unidos y fue fustigado por el gobernador Gerardo Morales. Señales al ala dura del PRO de cara a las elecciones de 2023

Gerardo Morales, Mario Negri y Luis Naidenoff
Gerardo Morales, Mario Negri y Luis Naidenoff

En medio de la fuerte escalada inflacionaria que genera alarma en el Gobierno, las propuestas de dolarización de la economía comenzaron a ganar espacio en el debate público. Sin embargo, el proyecto presentado ayer por el diputado Alejandro Cacace también causó un fuerte revuelo interno en Juntos por el Cambio y reabrió heridas dentro del radicalismo.

Ante la falta de resultados en la lucha contra la inflación, el legislador de Evolución planteó la necesidad de adoptar formalmente la moneda de Estados Unidos para generar estabilidad y recuperar la inversión. “En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar”, explicó Cacace.

Alejandro Cacace
Alejandro Cacace

La inmediata respuesta del presidente de la UCR, Gerardo Morales, llamó la atención por su dureza. “Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad”, dijo el gobernador jujeño a través de las redes sociales.

Y remató: “Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez”.

En el entorno del gobernador consideran que, como presidente del radicalismo, debía marcar una posición de manera rápida y contundente para que el planteo de un diputado “no se confunda con el de la UCR”.

“No pueden llevar a todo el radicalismo hacia ese debate, eso es algo que discuten los asesores de Macri. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la convertibilidad ni con la dolarización. Si querés discutir la dolarización, andate con Milei”, señalaron a Infobae, y lamentaron que “en Evolución hay algunos que aportan más a la causa de Macri que a la del radicalismo”.

Las críticas de Morales también fueron interpretadas como una “marcada de cancha” a los sectores más duros del PRO en el marco de la disputa por la conducción de la coalición de cara a 2023. Recientemente el gobernador también había cuestionado a Macri por reivindicar el menemismo y las políticas neoliberales.

Es un mensaje para el que le quepa el sayo. No estamos de acuerdo con un programa antiinflacionario que tenga como eje la dolarización. Con el PRO tenemos que construir un programa común, hasta que no haya un programa común, nosotros decimos lo que pensamos y ellos lo que piensan”, explicaron.

Pero las respuestas a Morales no se hicieron esperar. Uno de los primeros fue el diputado Fernando Iglesias, que lamentó que el gobernador usara calificativos como payasesco, irresponsable, ingenuo y estúpido para hablar de un legislador de su propio partido. “Palomas para afuera. Halcones hacia adentro. Así, no”, dijo Iglesias, que ya tuvo varios cruces con Morales por sus críticas al PRO.

Dentro de Evolución, algunos consideran que Morales simplemente hace declaraciones altisonantes para levantar el perfil e instalarse como “presidenciable” de cara a las elecciones de 2023. “Morales quiere suplir la falta de votos para una candidatura presidencial a cambio de gritos”, dijo a Infobae un diputado, y planteó que “es una locura que el presidente del partido a cada uno que piensa distinto lo ande insultando por los medio de comunicación”.

Otros lamentaron que la mesa de Juntos por el Cambio solo escuche a un reducido grupo de economistas designados “que tienen la brújula de todos los problemas” y no abra más el debate sobre los principales problemas de la Argentina. “Algunos incluso participaron del fracaso de gobiernos anteriores”, remarcó un legislador con un poco de malicia.

Sin embargo, a pesar de las críticas al exabrupto de Morales y las viejas disputas en torno al liderazgo del radicalismo, desde Evolución también tomaron distancia de la propuesta de dolarización y señalaron que es una iniciativa personal de Cacace, que ni siquiera contó con la firma de otros diputados del bloque. De hecho, explicaron que el senador Martín Lousteau, principal referente del espacio, está en contra de la dolarización y hasta plasmó su postura en un libro (Sin atajos).

Gerardo Morales y Martín Loustau
Gerardo Morales y Martín Loustau

Además, cerca del senador consideraron que la presentación del proyecto fue un error en el plano político porque corre el foco mediático del proyecto del senador Oscar Parrilli que propone generar un fondo para pagarle al FMI a través de impuestos a los bienes no declarados que argentinos tienen en el exterior.

“Que nuestros dirigentes salgan a hablar hacia adentro claramente es un error. No es lo que la sociedad nos está pidiendo, no es lo que tenemos que mostrar”, detallaron a Infobae.

Esta mañana, Lousteau aseguró que el nuevo impuesto es un “blanqueo encubierto” y lo bautizó “ley Daniel Muñoz”, por el fallecido secretario de Néstor Kirchner que tenía propiedades en el extranjero.

“Los organismos de control pueden utilizar actualmente todos los convenios de intercambio de información para encontrar bienes en el exterior. Y si te encuentran ese patrimonio no declarado te tienen que cobrar el 35 por ciento. Ahora, con el nuevo proyecto del kirchnerismo, te dicen que te van a cobrar 20% ¿Entonces para quién está hecho esto?”, dijo el senador en radio Mitre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR