Conjueces de la Corte comenzarán a tratar los planteos de Cristina Kirchner por el espionaje ilegal durante el macrismo

Se reunirán por primera este jueves. Deben resolver 12 planteos. Uno de ellos de la Vicepresidenta para que la causa salga de Comodoro Py y vuelva a la justicia federal de Lomas de Zamora

Compartir
Compartir articulo
Uno de los planteos que los conjueces deben resolver es de la vicepresidenta Cristina Kirchner
Uno de los planteos que los conjueces deben resolver es de la vicepresidenta Cristina Kirchner

Los conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación designados para la causa por el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a oficialistas y opositores comenzarán a analizar esta semana los planteos que llegaron al máximo tribunal en ese expediente, entre ellos el de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, -victima en la causa- para que el caso vuelva a investigarse en la justicia federal de Lomas de Zamora y salga de los tribunales de Comodoro Py.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los cinco conjueces se reunirán por primera vez este jueves a las 10. Será de manera presencial en la cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde está la Corte Suprema. En ese primer encuentro comenzarán a analizar los 12 planteos que tienen y armarán una agenda de trabajo. “Este jueves no habrá una resolución de los expedientes”, le dijeron a este medio fuentes al tanto de la reunión. Tampoco especularon con una fecha en la que pueda estar la decisión.

Los cinco conjueces son presidentes de distintas cámaras de todo el país: Juan Carlos Bozón (Cámara Nacional en lo Penal Económico), Guillermo Antelo (Cámara Civil y Comercial Federal), Javier Leal de Ibarra (Cámara Federal de Comodoro Rivadavia), Ramón González (Cámara Federal de Corrientes) y Mario Leal (Cámara Federal de Tucumán). Fueron elegidos por sorteo luego de que los cuatro jueces de la Corte Suprema -Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda- se excusaron de intervenir. El primero por ser víctima del espionaje que se investiga y sus colegas por razones de delicadeza y decoro.

El nuevo tribunal deberá resolver 12 planteos que llegaron a la Corte Suprema por presentaciones de distintas partes de la causa. Lo que allí se investiga es el espionaje ilegal que desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri hicieron sobre dirigentes de la entonces oposición -Cristina Kirchner, Hugo Moyano, Graciela Caamaño- y del propio oficialismo -Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Emilio Monzó-, además de periodistas y referentes sociales de distintos sectores.

Javier Leal de Ibarra, uno de los cinco conjueces de la Corte Suprema
Javier Leal de Ibarra, uno de los cinco conjueces de la Corte Suprema

La causa se inició en la justicia de Lomas de Zamora donde Gustavo Arribas y Silvina Majdalani -entonces titulares de la AFI- y los agentes que realizaron el espionaje fueron procesados por asociación ilícita. Los acusados objetaron que el caso tramitara en esa jurisdicción y pidieron que pase a los tribunales de Comorodo Py. Eso resolvió la Cámara Federal de Casación Penal y la causa cambió de sede. En Comodoro Py, los jueces de la Cámara Federal Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocaron la acusación de asociación ilícita y desprocesaron a Arribas y Majdalani por el espionaje ilegal. Señalaron que el espionaje había sido una suerte de cuentapropismo de los agentes y que para establecer que haya existido una asociación ilícita se debía profundizar la investigación.

La querella de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Alberto Beraldi, objetó que la causa haya pasado a Comodoro Py y apeló a la Corte Suprema. Esa es una de las 12 presentaciones que tienen que resolver los conjueces de la Corte Suprema.

“Al día de la fecha, el más Alto Tribunal del país carece de jueces hábiles para intervenir en este expediente”, dijo Cristina Kirchner el 2 de febrero pasado en una presentación judicial que hizo en el expediente. Fue para marcar que los jueces del máximo tribunal se habían apartado y que todavía no se habían designado a quienes los iban a reemplazar.

Eso ocurrió pocos días después. De los cinco conjueces sorteados originalmente estaban Mariano Llorens (de la Cámara Federal de Comodoro Py) y Juan Pablo Salas (de la Cámara Federal de San Martín). Pero ambos se excusaron de integrar el tribunal (Llorens fue uno de los jueces que ya había intervenido en la causa) y fueron reemplazados con sus suplentes, Bozón y Antelo.

Así, quedó finalmente integrado el tribunal de conjueces que este jueves comenzará a tratar los planteos. Su decisión será clave porque es la definitiva, no hay otra instancia para apelar. Por lo darán la palabra final sobre si la causa regresa a la justicia federal de Lomas de Zamora y si continúa en Comodoro Py, terreros donde kirchnerismo y macrismo tuvieron distinta suerte.

SEGUIR LEYENDO: