¿Casco o guantes?: empieza un nuevo juicio oral contra Guillermo Moreno

El ex secretario de Comercio Interior comenzará a ser juzgado el 19 de abril por su participación en una asamblea de 2010 de Papel Prensa

Compartir
Compartir articulo
Guillermo moreno casco o guantes clarín

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno afrontará un nuevo juicio oral y público. Desde abril, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py lo juzgará por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas por no permitir una votación en 2010 en una asamblea de Papel Prensa en la que ofreció a los que estaban en la reunión cascos o guantes que sacó de una bolsa roja.

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en la asamblea del 12 de agosto de 2010 que fue grabada.

Moreno fue procesado en noviembre de 2017 por el juez federal Julián Ercolini. Ahora los jueces del TOF 8, Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, fijaron para el 19 de abril a las 8.30 horas el inicio del juicio oral, informaron a Infobae fuentes judiciales. El proceso será por videoconferencia con Moreno como único acusado por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas que tiene una pena de 15 días a seis meses de prisión.

Para el juicio fueron citados 73 testigos, entre ellos Alberto Maquieira -entonces presidente de la asamblea de Papel Prensa-, Martín Arecha -coadministrador judicial-, Julio Saguier -uno de los dueños del diario La Nación, que junto con Clarín son los titulares de Papel Prensa- y los ex funcionarios Daniel Reposo, Alejandro Vanolli y Ricardo Nissen. La defensa de Moreno, a cargo del abogado Alejandro Rúa, pidió que sea citado Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, pero el TOF lo rechazó porque no estuvo en la asamblea.

Moreno como representante del Estado nacional en Papel Prensa participó de la asamblea y fue denunciado por impedir que se voté el punto 12 del temario del día. Se trataba del cambio en la conformación de la comisión en la que el Estado iba quedar en minoría. “Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, dijo Moreno en la filmación de la asamblea que es prueba del juicio.

El hecho ocurrió en el momento más duro de la pelea del entonces gobierno de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín. En ese momento el gobierno había impulsado la ley de democratización de los medios de comunicación que fue judicializada.

Moreno, economista de profesión, fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner. De 2003 a 2006 ocupó la Secretaría de Comunicaciones, hasta 2013 fue secretario de Comercio Interior y luego hasta diciembre de 2015 agregado económico de la embajada argentina en Italia.

Tuvo bajo su órbita el control de precios y la inflación, lo que generó polémica por sus formas y sus políticas, principalmente por la discusión de su intervención o no en el INDEC. Hoy es muy crítico de la gestión del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner y en las elecciones legislativas del año pasado se presentó como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por fuera del Frente de Todos.

El juicio estará a cargo del TOF 8, Moreno tendrá como abogado defensor a Rúa y la acusación estará a cargo del fiscal federal Marcelo Colombo y de las querellas de Hernán Verdaguer, ex director de Papel Prensa, y del diario La Nación.

Guillermo Moreno (DyN)
Guillermo Moreno (DyN)

Este es el tercer juicio oral que afrontará Moreno. En el primero fue condenado en octubre del 2017 a dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal 5 por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandansing con la leyenda “Clarín Miente” . Esa condenada fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y está apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el segundo juicio fue absuelto en diciembre del año pasado por un hecho similar por el que ahora será juzgado. Fue acusado de haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ese juicio tuvo la particularidad que se realizó sin fiscal porque todos los representantes del Ministerio Público Fiscal desde que se investigó el caso entendieron que no había delito. La acusación estuvo a cargo de la querella del Grupo Clarín. Lo jueces que absolvieron a Moreno son los mismos que ahora lo volverán a juzgar.

Y el ex funcionario tiene una cuarta causa elevada a juicio oral. Es por la presunta manipulación de los datos del INDEC. Fue investigado por su gestión como secretario de Comercio Interior y solo fue elevado por el primer trimestre del año 2007 se alteraron los datos del Índice de Precios al Consumidor ( IPC). El resto, después de 15 años de trámite, se continúa investigando.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Podría ser uno de los motivos por los que algunas mujeres desarrollan esta enfermedad. Por qué la asocian con la resistencia a la insulina y qué recomiendan los autores
Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta
MÁS NOTICIAS