Acuerdo con el FMI: comenzó el segundo día de exposiciones en la Cámara de Diputados

Expusieron dos representantes de los trabajadores y frente a la ausencia de otros de los invitados se convocó a un cuarto intermedio a la espera de los gobernadores

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de ayer del debate en comisión de Presupuesto (Nicolás Stulberg)
Imágenes de ayer del debate en comisión de Presupuesto (Nicolás Stulberg)

Con una asistencia menor a la de ayer en donde expuso el ministro de Economía Martín Guzmán, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó hoy su segunda jornada de trabajo, para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la jornada de hoy se programó que expongan, no que debatan, sindicalistas, empresarios y gobernadores. Entre los invitados están la CGT, de la CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Autónoma, del Conicet, Unión Industrial Argentina (UIA), Grupo de los 6, CAME, CGERA (Confederación General Empresaria, IPA (Industriales Pymes Argentinos), de la Fundación PRO TEJER, Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y de ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarrollo).

El primero en exponer fue Héctor Amichetti de la Corriente Federal quien hizo referencia a la presencia de créditos para la producción, en especial para las pymes. Luego pidió que “rápida y decididamente investigar toda esa fuga que se produjo mientras se contraría la deuda externa para compensar el padecimiento que hoy está viviendo el pueblo argentino”.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 7: Diputados esperan la exposición del ministro Martín Guzmán que lo hará ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 7: Diputados esperan la exposición del ministro Martín Guzmán que lo hará ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

El segundo en exponer fue el representante de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien leyó un discurso en donde señalaron que consideran que se va a dar la paradoja de que se le va a abrir las condiciones para que vuelvan aquellos que son responsables de esta situación”.

Para Peidró, el Congreso “no puede validar el endeudamiento macrista. El camino que debería asumir, profundizar la investigación sobre las irregularidades del gobierno macrista” para tomar la deuda y, por otro lado, “llevar la denuncia ante los fondos internacionales, la ONU y la Corte Internacional de Justicia, por las irregularidades del FMI”.

Luego de estas exposiciones, el presidente de la Comisión, Carlos Heller, hizo referencia a la ausencia del resto de los invitados del sindicalismo, que se atrasó la CTA de los Trabajadores y del Conicet que no se presentará. A partir de eso se definió un cuarto intermedio para retomar cuando sea el turno de los gobernadores.

infobae

Los jefes de los estados subnacionales que estarán en el anexo de la Cámara de Diputados se reunirán previamente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Entre los que confirmaron su asistencia están Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta; Sergio Ziliotto, La Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. También, estarán Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gerardo Morales, de Jujuy y Omar Gutiérrez, de Neuquén. A ellos se sumarán Silvia Neder, vicegobernadora de Santiago del Estero y Eugenio Quiroga, de Santa Cruz.

Los ausentes con “aviso” son los gobernadores Jorge Capitanich de Chaco y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, ambos se encuentran de viaje fuera del país.

Tras confirmar que mañana se buscará emitir dictamen, Heller dijo que el entendimiento busca “refinanciar una deuda impagable que heredamos de la gestión anterior” y sostuvo que “si estuviéramos discutiendo un acuerdo estaría entre los que se manifestarían en contra pero acá tenemos un acuerdo que nos dejó el gobierno anterior y esa plata no está. Si tuviéramos la plata diría ‘paguémosle al Fondo como hizo Néstor Kirchner y que no vuelvan nunca más’”.

Finalmente, Heller reiteró en ese sentido una afirmación que formuló días atrás, al sostener: “Dije que probablemente me tendré que tapar la nariz para votar y lo vuelvo a decir. Nunca voy a estar feliz. El presidente dice que siente desprecio, (Martín) Guzmán dijo que nadie puede estar feliz pero el Fondo es el mismo de siempre. Nosotros tenemos una situación que no buscamos”.

SEGUÍ LEYENDO: