FMI: envuelto en diferencias internas, el oficialismo se reunirá para coordinar la presentación de Guzmán en el Congreso

La convocatoria fue realizada por Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Y será a las 18, con el objetivo de consensuar una estrategia común

Compartir
Compartir articulo
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. El oficialismo aspira a llevar la iniciativa al recinto lo antes posible.

El cronograma de trabajo, acordado el jueves pasado entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes, en tanto, asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

Una primera aproximación hacia esos posicionamientos comenzará a darse este domingo por la tarde cuando se reúnan los integrantes de esas comisiones.

La convocatoria fue realizada por Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, para las 18 horas, con la misión de definir el cuestionario y la estrategia de cara a la presentación que el Ministro realizará este lunes en el Congreso.

En ese contexto, Heller admitió que trabaja para que el acuerdo se apruebe “con la mayor cantidad de votos posible” y advirtió que “cada voto de nuestro espacio que no se consiga nos va a doler”.

Heller, que ya había dicho que votaría “con la nariz tapada” a favor del acuerdo, luego señaló que comparte los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán. “A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina”, dijo el diputado, quien aclaró lo siguiente: “Nosotros no estamos negociando un acuerdo con el FMI; estamos haciendo la refinanciación del acuerdo que dejó la gestión anterior, del que hay que pagar 19.000 millones de dólares este año y 20.000 millones el año que viene. Buscamos una salida a la inviabilidad que creó el acuerdo de 2018. Esta negociación trabajosa, con diferencias que se pudieron acortar a puntos aceptables, es lo que tenemos que tratar”.

Foto de archivo - El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará este lunes en el Congreso
Foto de archivo - El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará este lunes en el Congreso

El también presidente del “Partido Solidario” que integra el Frente de Todos, dijo que, a diferencia de Néstor Kirchner en 2006, la Argentina no está en condiciones de pagarle al FMI para “no venga más a la Argentina”.

Además, admitió que “puede ser” que Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora voten contra el acuerdo, junto con el PRO, aunque aún Juntos por el Cambio no definió la postura a tomar. Y aclaró: “Máximo es un importante y valioso dirigente de nuestro espacio que asume con transparencia y honestidad una posición diferente”.

Aunque la asistencia de Máximo a la reunión convocada por Heller es una incógnita, se espera que de ese cónclave participen diputados cercanos al líder de La Cámpora. De hecho, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se muestra confiado de que sirva para mejorar el clima interno y suavice los vínculos antes del comienzo del debate en comisiones.

El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes. De cara a ese debate, en tanto, fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista estiman que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, sobre los 257 que integran la Cámara.

Unos 90 propios (sobre 118); 60 de Juntos por el Cambio (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8) del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios, figuran en esos sondeos.

El que comenzará el lunes será el primer debate de un acuerdo con el FMI que el Congreso de la Nación afrontará para su aprobación. El texto consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández, Guzmán y Manzur; y dos anexos adjuntos.

Heller y Guzmán, en una de las tantas reuniones que compartieron en Comisión
Heller y Guzmán, en una de las tantas reuniones que compartieron en Comisión

La llegada del proyecto al Congreso se demoró un día más de lo previsto porque, a solicitud de un sector de Juntos por el Cambio y de algunos diputados del Frente de Todos, se pidió el desdoblamiento de un artículo de la redacción original en dos diferentes.

El objetivo era que el aval al acuerdo -objeto principal de la iniciativa- quedara escindido del artículo que remite a los anexos en los que se explica el financiamiento, más conocido como el detalle de la “letra chica”.

El envío se produjo un día después de que el Gobierno nacional anunciara oficialmente que el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo para refinanciar la deuda récord de aproximadamente US$ 45.000 millones que tomó la administración de Mauricio Macri.

Además el ministro Guzmán, este lunes también estarán presentes en el Congreso el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

SEGUIR LEYENDO: