El gobierno de la Ciudad visitó la embajada de Ucrania y entregó una carta de apoyo para Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev

Fernando Straface, secretario de Relaciones Internacionales de Rodríguez Larreta, se reunió durante 20 minutos con el encargado de Negocios, Sergiy Nebrat.

Compartir
Compartir articulo
Fernando Straface, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el encargado de negocios de Ucrania, Sergiy Nebrat.
Fernando Straface, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el encargado de negocios de Ucrania, Sergiy Nebrat.

El secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, visitó esta mañana al encargado de Negocios de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, para expresarle su solidaridad por la invasión que sufre su país y le entregó una carta dirigida al alcalde de Kiev, la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Straface pidió, además, que el gobierno nacional ratifique en la Asamblea de esta tarde en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la condena a la invasión que ordenó el ruso Vladimir Putin y que en el mismo sentido se exprese mañana el presidente Alberto Fernández en el Congreso en su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias.

“Quiero transmitirle mi absoluta solidaridad con el pueblo ucraniano y los habitantes de Kiev en este momento de gran sufrimiento. Al ver las terribles imágenes de la invasión, no puedo sino recordar la pasión con que me habló de su ciudad cuando nos conocimos en Montreal, en el año 2017″, dice la carta dirigida a Klitschko en su primer párrafo firmada por Rodríguez Larreta.

infobae

Y agrega: “La invasión rusa debe ser condenada por todos los países y las fuerzas políticas. No podemos permanecer indiferentes. Como usted ha reclamado en muchas ocasiones, esperamos que la comunidad internacional responda con firmeza y contundencia a esta flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, principios fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos hemos puesto a disposición de la numerosa comunidad ucraniana en la Argentina. Asimismo, hemos solicitado al Gobierno Nacional argentino que condene la invasión en forma urgente, decidida e inequívoca. Estamos atentos a hacer lo que esté a nuestro alcance para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano”, culmina la misiva.

La reunión entre Straface y Nebrat se realizó esta mañana, duró unos 20 minutos y había sido pedida el viernes por Rodríguez Larreta. El representante diplomático de Ucrania agradeció el apoyo del gobierno de la Ciudad y Straface le indicó a Infobae que Nebrat estaba “muy satisfecho con la posición que adoptó Argentina en la ONU”.

“Le traje la posición inequívoca del Gobierno de la Ciudad, le transmití la necesidad de un diálogo permanente y le entregué una carta personal al alcalde de Kiev porque entre ambas ciudades, Buenos Aires y Kiev, existe un lazo desde 2017, cuando los dos jefes de gobierno se reunieron y compartieron sueños conjuntos. La Ciudad expresa su solidaridad ante la agresión y desea una pronta recuperación de Ucrania”, expresó el representante del jefe de Gobierno porteño ante la embajada ucraniana, ubicada en Olleros al 2100, del barrio de Palermo.

Vitali Klitschko, ex campeón mundial de boxeo y actual alcalde de Kiev, la capital ucraniana. REUTERS/Gleb Garanich
Vitali Klitschko, ex campeón mundial de boxeo y actual alcalde de Kiev, la capital ucraniana. REUTERS/Gleb Garanich

Sobre el cambio de posición del gobierno nacional en el conflicto, que endureció su postura ante la invasión rusa y la condenó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Straface afirmó que “va evolucionando hacia el standard de condena internacional y más tarde tendrá la oportunidad de ratificarlo en la reunión de esta tarde de las Naciones Unidas. También mañana en la apertura de las sesiones legislativas habrá posibilidades para que el presidente se manifieste con una posición similar”.

Nebrat acompañó a Straface hasta la puerta de la embajada donde lo aguardaba un numeroso grupo de periodistas pero solamente hizo una declaración formal ante el apoyo de la Ciudad y dijo que hoy “no habrá briefing (una conferencia de prensa) como otros días”, a la espera del resultado de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en territorio bielorruso.

Straface anunció también que este miércoles Rodríguez Larreta tiene prevista una reunión con los representantes de asociaciones comunitarias ucranianas en Buenos Aires con quienes se mantienen en contacto desde el inicio del conflicto armado.

infobae

El jefe de Gobierno porteño se había manifestado con contundencia sobre la situación en Ucrania con una serie de tuits este domingo pidiendo una condena más explícita del Gobierno nacional.

1. En las próximas horas, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronunciará sobre la situación en Ucrania. Hay un solo voto posible: el que condene la violación a la soberanía de un Estado. Para mantener la histórica posición de defensa del derecho internacional que caracteriza a nuestro país, no podemos abstenernos como el Gobierno ya hizo en la OEA.

2. En el día de mañana (por hoy), Argentina presidirá la reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, conducido por un argentino. El canciller Cafiero debe impulsar una declaración inequívoca que condene la invasión de un estado soberano y las violaciones de derechos humanos que ya se están produciendo.

3. Finalmente, el presidente tiene la obligación política de clarificar la posición de su Gobierno en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de Marzo, frente a la asamblea legislativa.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS