Mientras EEUU convocó a un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Beijing, Alberto Fernández confirmó que irá a la inauguración

La visita del mandatario al gigante asiático se da en el marco de un complejo escenario nacional e internacional en el que, además, se entrelazan las negociaciones por la deuda con el FMI y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Mientras EEUU promueve un boicot a los JJOO de Beijing, Alberto Fernádez confirmó que irá a la inauguración
Mientras EEUU promueve un boicot a los JJOO de Beijing, Alberto Fernádez confirmó que irá a la inauguración

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, ratificó este miércoles que Alberto Fernández asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. El Presidente afronta este viaje en el marco de un complejo escenario tanto en el marco nacional como internacional, en el que se entrelazan las negociaciones por la deuda con el FMI, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el boicot diplomático que convocó Estados Unidos al certamen deportivo que se organizará en el gigante asiático entre el próximo 4 y 20 de febrero.

Fue el 6 de diciembre pasado cuando Estados Unidos anunció un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 citando abusos a los derechos humanos, en una medida que no impedirá que los atletas estadounidenses compitan. “El gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos”, dijo aquel día la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Dijo Psaki.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se organizarán en China entre el 4 y el 20 de febrero (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Los Juegos Olímpicos de Invierno se organizarán en China entre el 4 y el 20 de febrero (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Pocos días después, Argentina se opuso al boicot promovido por los EEUU. De hecho, el gobierno de Alberto Fernández explicitó su apoyo a través de una reunión virtual el 9 de diciembre entre el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja e integrantes del Comité Olímpico Argentino. Las señales a favor de la cumbre deportiva y de la participación, pese al boicot diplomático, estuvo en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, cuando por esas semanas felicitó a su par chino, Wang Yi, durante un encuentro que mantuvieron en la Cumbre del G20, en Roma. La postura de Argentina quedó consolidada con la ratificación de la asistencia del Presidente a la ceremonia de apertura del evento que empezará la semana próxima.

En concreto, en China, el presidente llegará el próximo viernes 4 de febrero a Beijing, China, para cumplir con la invitación que le realizara Xi Jinping para que estuviera presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento deportivo que, independientemente de las competencias, generará atención política y diplomática tanto por los países que decidieron participar de esos eventos como los que resolvieron alinearse con el boicot diplomático.

Ese alineamiento con Beijing quedará cristalizado en una foto con todos los jefes de Estado presentes en la Ciudad Prohibida. Antes, Alberto Fernández tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista. En la lista de actividades se incluyeron una visita a la muralla, al mausoleo de Mao y -el centro del viaje- un encuentro bilateral con Ki Jinping, el sábado 5.

A propósito de este vínculo, Fernández indicó hoy que “Argentina y China tienen ya 50 años de relaciones diplomáticas y en el año 2014 firmamos un acuerdo estratégico para que esa relación se profundice mucho más”. El mandatario lo afirmó en el marco de una entrevista con el canal en español de la Televisión Central de China, CGTN. “A pesar de todo el recorrido, tenemos mucho por hacer”, anticipó.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en un encuentro diplomático con el reunión con el vice ministro de Industria y Tecnología, Zhang Kejia (Foto Archivo: Embajada de la República Argentina en China)
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, en un encuentro diplomático con el reunión con el vice ministro de Industria y Tecnología, Zhang Kejia (Foto Archivo: Embajada de la República Argentina en China)

Este compromiso de Alberto Fernández se dará en el marco de gira a Rusia y China, entre el 3 y 4 de febrero. En esa gira, el primer mandatario estará acompañado de una comitiva reducida, donde sobresale la única presencia ministerial de Santiago Cafiero, tres gobernadores y una sorpresa: Mario Ishii, el intendente de José C. Paz. También por secretarios de Estado, legisladores, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y asesores para encuentros de alto nivel político.

Tras el viaje de Santiago Cafiero a Estados Unidos en el que logró involucrar al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad de Biden en la negociación con el FMI, el escenario de ese diálogo enfrenta la presión de los vencimientos que obligan al Gobierno a pagar entre este viernes y el martes próximo USD 1.100 millones al Fondo Monetario Internacional, situación que afectaría notoriamente las reservas del Banco Central. El Gobierno no confirmó la realización de ese pago, una señala de que el acuerdo podría alcanzarse en el corto plazo.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva en Washington, D.C. Foto tomada el 12 de octubre de 2021. Ministerio de Economia/REUTERS
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva en Washington, D.C. Foto tomada el 12 de octubre de 2021. Ministerio de Economia/REUTERS

La discusión de las partes sigue pasando por cuál debería ser la velocidad a la que se reducirá el déficit de las cuentas públicas. La diferencia es que el Ejecutivo quiere converger hacia el equilibrio fiscal en 2027 mientras que el FMI lo requiere para 2025. Es en este escenario en el que también se registra la gira del Presidente de la Nación por Rusia y China.

El viaje del primer mandatario argentino -que tendrá una escala final en Barbados- tendrá como puntos salientes encuentros con el presidente de China, Xi Jinping, y con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, con quienes firmará acuerdos, tendrá actividades protocolares conjunta y se abordarán temas de interés nacional y habrá instancias para intercambiar temas de agenda parlamentaria y provincial.

En otras de las aristas del complejo escenario de la gira de Alberto Fernández, la presencia argentina en China desairando la iniciativa norteamericana se complementa con la decisión de ir a Rusia y entrevistarse con Vladimir Putin, en simultáneo que desafía a Occidente con una amenaza bélica sobre Ucrania. En un contexto de presión extrema, el mandatario argentino tendrá un encuentro y foto con Putin.

La situación es tan grave que Estados Unidos reconoció que Rusia puede hacer “uso de la fuerza militar” contra Ucrania a mediados de febrero, según lo afirmó la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman. “Todo indica” que Putin, “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo, aunque aseguró que ignora si el gobernante ha tomado “una decisión definitiva” al respecto.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin

SEGUIR LEYENDO