Estados Unidos anunció un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

En una medida que no afectará a los atletas estadounidenses que compitan, EEUU no enviará ninguna representación diplomática u oficial “dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de China”

Compartir
Compartir articulo
“Los atletas del equipo de EE. UU. cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa” (REUTERS/Thomas Peter)
“Los atletas del equipo de EE. UU. cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa” (REUTERS/Thomas Peter)

Estados Unidos anunció un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 citando abusos a los derechos humanos, en una medida que no impedirá que los atletas estadounidenses compitan.

El gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China (República Popular China) en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Dijo Psaki.

“Los atletas del equipo de EE. UU. cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa”, agregó Psaki.

Se trata de la medida más fuerte para la cita olímpica desde 1980. Ese año, en los Juegos realizados en Moscú en plena Guerra Fría, la potencia norteamericana bajo el gobierno de Jimmy Carter no permitió la participación de atletas y la medida fue apoyada por varios países de Occidente. En represalia, la Unión Soviética fue recíproca para la siguiente cita de Los Angeles 84.

“Los atletas del Team USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100% detrás de ellos mientras los animamos desde aquí”, afirmó Psaki.

Esta vez, se trata de un boicot diplomático. Si bien los deportistas participarán de las competencias, ningún alto cargo norteamericano acudirá, como es costumbre. Para Tokio 2020, Jill Biden, esposa de Joe Biden, estuvo alentando a la delegación norteamericana, incluso ante los contratiempos generados por la pandemia.

Se trata de una medida para mostrar el rechazo de Washington hacia las políticas chinas, pero solamente se centraría en la parte política, según fuentes citadas por la cadena CNN.

La medida fue anunciada por Jen Psaki (REUTERS/Leah Millis)
La medida fue anunciada por Jen Psaki (REUTERS/Leah Millis)

Si bien para boicotear completamente el evento se repitieron en lso últimos meses, el Comité Olímpico Estadounidense manifestó su oposición a una solución tan radical como un boicot deportivo, explicando que los Juegos son importantes en el contexto de la pandemia. Además, retirar la participación significaría entregarle un gran número de medallas a los anfitriones.

Joe Biden reconoció en noviembre que el boicot diplomático estaba sobre la mesa, después de que así lo hubiesen pedido destacadas voces de los principales partidos, entre ellos la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. La medida busca denunciar la represión de los musulmanes uigures en Xinjiang, China, calificada de “genocidio” por el gobierno de Estados Unidos.

Beijing 2022 se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero próximo.

Muchos funcionarios electos de diversos bandos, incluida Pelosi y el senador republicano Mitt Romney, abogaron por este boicot diplomático. “Tengo la esperanza de que el gobierno envíe un mensaje contundente al Partido Comunista de China sin castigar a los atletas estadounidenses”, dijo el ex candidato presidencial del GOP el martes.

China protestó enérgicamente cuando Nancy Pelosi defendió esta medida en mayo.

En los últimos meses se han multiplicado las resoluciones y proyectos de ley en el Congreso de Estados Unidos, algunos dirigidos a castigar a las empresas que acceden a patrocinar los Juegos Olímpicos de invierno, otros pidiendo al Comité Olímpico Internacional que traslade la competencia a otro país.

Se trata de la medida más fuerte para la cita olímpica desde 1980 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo)
Se trata de la medida más fuerte para la cita olímpica desde 1980 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo)

Las tensiones entre Estados Unidos y China han sido una constante en estos últimos años y, de hecho, Biden no ha invitado al gigante asiático a la Cumbre por la Democracia que organiza esta semana. Uno de los principales reproches norteamericanas tiene que ver con el trato infligido a los uigures en Xinjiang, aunque también ha criticado la represión de la disidencia en Hong Kong.

Pero las amenazas no solo parten desde Washington. En las últimas semanas trascendió que Reino Unido y Australia también están considerando unirse al boicot diplomático.

La prensa oficial china se ha hecho eco en estas últimas semanas de las amenazas de boicot y a finales de noviembre el Global Times dejó claro que Beijing no invitaría a los dirigentes que siquiera planteen represalias diplomáticas vinculadas a los Juegos Olímpicos.

Los que piden un boicot están siendo “grandilocuentes” y deberían dejar de hacerlo “para no afectar al diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en ámbitos importantes”, dijo este lunes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Si Estados Unidos insiste en aferrarse voluntariamente a esta trayectoria, China tomará contramedidas contundentes”, dijo en una conferencia de prensa.

Con información de Europa Press y AFP

Seguir leyendo: