Cristina Kirchner viajará a Honduras para participar de la asunción de la Presidenta Xiomara Castro

La vicepresidenta estará en la ceremonia que se llevará a cabo el jueves 27 de enero, de la cual también será parte su par de Estados Unidos, Kamala Harris

Cristina Kirchner viajará a Honduras esta semana (Franco Fafasuli)
Cristina Kirchner viajará a Honduras esta semana (Franco Fafasuli)

Cristina Kirchner viajará esta semana a Honduras para participar de la asunción de la presidenta Xiomara Castro el próximo jueves 27 de enero.

En medio de la crisis política que atraviesa el país caribeño, el acto de toma de posesión del cargo tendrá lugar en el estado nacional de Tegucigalpa, en la ciudad capital, indicaron desde el entorno de CFK a través de un comunicado de prensa difundido en las últimas horas. La vicepresidenta argentina, en su primera aventura internacional de 2022, compartirá la ceremonia con su par de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, le manifestó Cristina Kirchner a Castro, el pasado 1 de diciembre cuando se confirmó su triunfo imponiéndose sobre Nasry Asfura, del Partido Nacional.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021. La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

Xiomara Castro asumirá como presidenta de Honduras este jueves 27 de enero (REUTERS)
Xiomara Castro asumirá como presidenta de Honduras este jueves 27 de enero (REUTERS)

Afín ideológicamente a Cristina Kirchner, Xiomara Castro de Zelaya, de 62 años, es la primera mujer en ser electa presidenta en Honduras. Reemplazará al dirigente de derecha, Juan Orlando Hernández, severamente cuestionado por señalamientos de narcotráfico en una corte de Nueva York.

En este marco, a la toma de posesión del próximo jueves asistirá Kamala Harris, quien ya mantuvo una conversación telefónica con Castro el mes pasado.

La vicepresidenta estadounidense y la próxima mandataria hondureña apuntaron entonces a “profundizar la asociación” entra ambas naciones, así como “trabajar juntos para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas fundamentales de la migración”.

Tras aquella llamada, Castro lanzó un mensaje en redes sociales en agradecimiento por la conversación con Harris y expresó su confianza en que ambas administraciones colaborarían “en defensa de los Derechos Humanos y los derechos de la mujer”.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también participará del acto de asunción de Castro
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también participará del acto de asunción de Castro

“Ayer llamé para felicitar a Xiomara Castro por su histórica victoria como primera mujer presidenta de Honduras. Esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para incrementar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras”, tuiteó Harris el 11 de diciembre.

El acto se desarrollará en medio de la crisis política que se profundizó este domingo en el país caribeño cuando el Congreso nombró a dos presidentes en ceremonias distintas. Diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social.

Mientras que, en simultáneo, parlamentarios de Libre leales a Castro nombraron al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, en el edificio del Congreso.

Cálix, acusado de “traidor” por Castro, prometió sin embargo trabajar por el programa de la presidenta electa. “Nuestra agenda legislativa tiene como prioridad hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro”, aseguró el parlamentario.

Castro había llegado a un acuerdo con el Partido Salvador de Honduras para votar a Redondo como titular del Congreso. Sin embargo la crisis estalló el último viernes cuando Cálix fue juramentado como presidente provisional, en desobediencia al pacto entre Libre y el PSH. Frente a esta situación, la mandataria electa denunció que los disidentes de su partido se aliaron con el PN para impedirle cumplir las transformaciones prometidas durante la campaña.

Analistas advirtieron por un potencial golpe de Estado frente a la inestabilidad política de estas últimas horas. Algo que Cálix descartó en su primer discurso: “Mientras yo ostente la presidencia del primer poder del Estado no habrá ningún golpe de Estado contra la presidenta electa”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR