Kamala Harris asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

La investidura se realizará el próximo 27 de enero, La vicepresidenta encabezará una comitiva de estará integrada por varios representantes del Gobierno y del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Kamala Harris asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras
Kamala Harris asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

Así, Harris encabezará la delegación estadounidense a Tegucigalpa en una visita que busca promover “el compromiso” que tanto ella como Castro hicieron durante su llamada telefónica a comienzos del mes de diciembre, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

La vicepresidenta estadounidense y la próxima mandataria hondureña apuntaron entonces a “profundizar la asociación” entra ambas naciones, así como “trabajar juntos para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas fundamentales de la migración”.

Tras aquella llamada, Castro lanzó un mensaje en redes sociales en agradecimiento por la conversación con Harris y expresó su confianza en que ambas administraciones colaborarían “en defensa de los Derechos Humanos y los derechos de la mujer”.

“Ayer llamé para felicitar a Xiomara Castro por su histórica victoria como primera mujer presidenta de Honduras. Esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para incrementar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras”, tuiteó Harris el 11 de diciembre.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

Será el primer viaje oficial a Honduras de Harris, a quien Biden encomendó resolver el problema de la migración descontrolada en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría proveniente de los países centroamericanos.

Al otro día, la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, llegó a Honduras para ofrecer el apoyo de Washington a la futura gobernante, en particular para luchar contra la corrupción y disuadir la emigración.

Junto a la vicepresidenta, la delegación de Estados Unidos estará formada por la administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Jose W. Fernandez; el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el legislador demócrata Raúl Ruiz, según informó la Embajada de Estados Unidos en Honduras en sus redes sociales.

Castro, del Partido Libertad y Refundación, se proclamó vencedora de las elecciones presidenciales de Honduras del pasado mes de noviembre con el 51 por ciento de los votos, superando al Partido Nacional --que obtuvo algo menos del 40 por ciento de los votos-- y el Partido Liberal --que recibió el diez por ciento de los apoyos--.

La presidenta electa reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, severamente cuestionado por señalamientos de narcotráfico en una corte de Nueva York, dijo el mes pasado a la AFP que buscará eliminar las normas que a su juicio “han encubierto toda la corrupción” de estos últimos años.

Entonces, destacó que la migración “es uno de los principales temas” de la relación con Estados Unidos. “Es fundamental la defensa de los derechos humanos, la seguridad de los migrantes, principalmente la de los niños y sus familias”, sostuvo.

Castro, de 62 años, ganó las elecciones con abrumadora mayoría y ha prometido transformaciones económicas y sociales de Honduras, uno de los países más pobres del continente.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO: