Se postergó sin fecha la reunión entre Martín Guzmán y la oposición para informar sobre las negociaciones con el FMI

“No tenemos nada agendado”, dijeron voceros de la Casa Rosada. El ministro viajará mañana a San Juan para participar de un acto sobre energías limpias

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán y Alberto Fernández, juntos en una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos
Martín Guzmán y Alberto Fernández, juntos en una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos

La reunión que iban a mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán y los principales referentes de Juntos por el Cambio no se hará mañana y quedó postergada sin fecha. En ese encuentro, el titular de la cartera económica iba a brindar un informe ante el principal bloque opositor sobre las negociaciones que el Gobierno de Alberto Fernández lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar los vencimientos de la deuda externa.

De ese cónclave, que se había anunciado después de la presentación de Guzmán en el Museo del Bicentenario el 5 de enero ante gobernadores de todo el país, iban a participar los mandatarios provinciales opositores y los jefes de bloque de las principales fuerzas nucleadas en la oposición. “No hay nada agendado”, respondieron voceros de la Casa Rosada ante la consulta de Infobae. Desde algunos sectores de Juntos por el Cambio todavía aguardaban alguna señal de último momento, pero parece que el llamado no se producirá.

El ministro de Economía viajará mañana a San Juan acompañando al Presidente y a su par del ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para un acto en el que se lanzará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias. Prometieron su asistencia los gobernadores de Neuquén (Omar Gutiérrez), Mendoza (Rodolfo Suárez), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil), Río Negro (Arabela Carreras) y quien oficiará de anfitrión, Sergio Uñac.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Desde aquella convocatoria de Guzmán en la Casa Rosada, la relación entre el oficialismo y la oposición atravesó numerosos vaivenes: primero, en su mesa nacional, Juntos por el Cambio rechazó la invitación y eso provocó la ausencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y en lugar de los gobernadores de Juntos por el Cambio (Mendoza, Jujuy y Corrientes) concurrieron funcionarios de menor rango. Solamente 12 mandatarios provinciales fueron a Balcarce 50 a escuchar las explicaciones del ministro.

Si bien durante los días posteriores hubo conversaciones entre las partes, nunca se pudo arribar a un acuerdo sobre cuándo se haría este encuentro. El jujeño Gerardo Morales mostró un acercamiento al Gobierno que le valió numerosas críticas internas, pero ni así logró avanzar demasiado. El presidente de la UCR es de los que más insiste en que deben escuchar a Guzmán porque la renegociación de la deuda que se está discutiendo la contrajo la gestión anterior, con Mauricio Macri al frente. Durante la semana pasada hubo mucho intercambio de llamados, según deslizaron en la Casa de Gobierno, pero sin acordar el día y la hora definitivas.

infobae

Otro problema se agregó cuando trascendió la versión de que Alberto Fernández quería que Guzmán recibiera a la representación opositora en el Ministerio de Economía y no en el Congreso. La novedad desorientó a Juntos por el Cambio, que se llenó de dudas y nuevas diferencias.

Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados y principal referente del Frente Renovador, había tejido un acuerdo en forma reservada con los legisladores de Juntos por el Cambio para que el escenario de la reunión fuera el Parlamento. El cambio de planes que habría adoptado Alberto Fernández estaría relacionado con fortalecer a su ministro, sobre el que se esperaba un duro embate opositor.

En un Zoom realizado el jueves pasado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió concurrir al encuentro con Guzmán, pero consideró que “es indispensable que (el Gobierno) presente información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este cambio de crecimiento”.

“Remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el Congreso, contemplando a toda la representación parlamentaria”, había destacado la conducción de JxC en un comunicado. Finalmente tendrán que esperar.

SEGUIR LEYENDO