
Alberto Fernández interpretó la Evaluación Ex Post (EPE) del Fondo Monetario Internacional sobre el crédito Stand-By de 44.000 millones de dólares otorgado a Mauricio Macri como una anabólico técnico e institucional que fortalecerá hacia adelante su estrategia de negociación con la directora gerente Kristalina Georgieva, el staff y el board del FMI.
Sin embargo, no hay un sólo funcionario en el staff del Fondo, la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, el directorio del FMI, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad de Joseph Biden que compartan la perspectiva del Presidente.
El Fondo Monetario Internacional reconoce en su EPE que el programa acordado con Macri no tuvo los resultados esperados, aunque de todas maneras se aprobaron las revisiones trimestrales y se hicieron los sucesivos desembolsos hasta llegar hasta los 44.000 millones de dólares. Pero ese reconocimiento institucional no implicará que el actual board del FMI avale un acuerdo con la Argentina sin ajuste económico y financiero.
Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania y Canadá quieren un programa sustentable antes de autorizar la refinanciación del Stand-By contraído por Macri, y eso no depende de la interpretación política que haga Alberto Fernández del EPE de 139 páginas que se trató en la última reunión del board en 2021.
La estrategia presidencial ante la postura del FMI puede poner a la negociación en un laberinto con difícil salida. Si Alberto Fernández cree que puede mejorar el acuerdo apelando al EPE, y el board del FMI piensa exactamente lo contrario, un default en marzo empieza a tener la forma de una autoprofecía cumplida.

A mediados de enero, la negociación se acelerará entre Buenos Aires y Washington, aunque no está previsto el desembarco de una misión del FMI para revisar las cuentas de la Argentina. Tampoco figura en agenda que Martín Guzmán vuele a DC para una reunión de trabajo con Kristalina Georgieva.
Alberto Fernández tiene una sola estrategia de negociación y apuesta a que el board del Fondo escuche sus argumentos políticos. En este contexto, el Presidente ya descartó pedir a sus aliados en Europa y América Latina un crédito de emergencia para pagar los 3.000 millones de dólares de capital que vencen hacia fines de marzo.
Si Argentina no cierra un acuerdo antes que concluya marzo, caerá en default por falta de pago. Y la única posibilidad -si no hay refinanciación de la deuda contraída por Macri-, sería lograr que Francia, España y México aporten los 3.000 millones de dólares para cancelar la deuda que vence al comienzo del otoño.
“Ese plan está descartado porque (Emmanuel) Macron, (Pedro) Sánchez y (Andrés Manuel) López Obrador no tienen margen político para lograr que sus bancos centrales nos auxilien con esas partidas”, explicó un miembro del gabinete que conoce la marcha de las negociaciones.
-¿Y China puede autorizar que tomemos 3.000 millones del swap de 18.500 millones de dólares que tiene prestado en el Banco Central?-, insistió Infobae.
-Podría si su posición en el board fuera del 20 por ciento. Pero sólo tiene el 6 por ciento.
-Entonces...
-Entonces, nada. No hay plan B. Argentina negociará duro y se apoyará en el EPE del propio Fondo, adonde reconoció que se equivocó con Macri. Si ellos se equivocaron, que nos ayuden a enmendar su tremendo error.

Argentina no tiene una sola posibilidad de obtener los 18.000 millones de dólares necesarios para enfrentar todos los vencimientos del FMI en 2022, si no hay un acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral de crédito que permita refinanciar el Stand-By firmado por Macri con Christine Lagarde.
En marzo vencen cerca de 3.000 millones de dólares del FMI. Sin contar lo que se adeuda al Club de París -otros 2.000 millones de dólares-, que también se deben cancelar en marzo como se comprometió Alberto Fernández con Macron.
Además de lograr una eventual refinanciación de los 44.000 millones de dólares del Stand-By de Macri, el jefe de Estado y su ministro Guzmán también apuestan a obtener una cuota extra de los Derechos Especiales de Giro (DEG´s) que los países centrales no usan.
Pero es poco probable que Alemania, China, Rusia, México, Canadá, Francia, Italia y España cedan antes de marzo sus DEG´s para conformar un Fondo de Resiliencia tras las sucesivas olas de COVID-19. Argentina pensaba recibir 20.000 millones de dólares -de los 100.000 millones previstos a repartir-, una posibilidad que los tiempos geopolíticos y la burocracia multilateral ya convirtieron en utopía.
Alberto Fernández y su ministro de Economía cuentan con 12 semanas para cerrar un acuerdo con el FMI. Creen que el EPE del Fondo robustecerá su estrategia de negociación y que lograrán la refinanciación del Stand-By de Macri sin programa de ajuste económico.
En Washington aguardan que terminen los festejos de fin de año para ratificar ante el Presidente y Guzmán que Papá Noel son los padres.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la baja de imputabilidad: “Siempre del lado de los delincuentes”
A días del inicio de las sesiones extraordinarias, la senadora libertaria criticó a Axel Kicillof y al ministro Javier Alonso por asegurar que modificar el régimen de imputabilidad no sería suficiente

Quiénes fueron los intendentes que solicitaron audiencias con funcionarios del gobierno de Milei
La información surge de la base de datos del Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo, analizada por Infobae. A qué fuerza política pertenecen y quiénes fueron los que más reuniones mantuvieron

Sergio “Tronco” Figliuolo: “El kirchnerismo es el lado oscuro, son los malos, nos hicieron mierda”
El diputado habló sobre su pasado como productor y conductor, antes de su llegada como outsider a la política de la mano de Milei. Por qué cree en el Presidente, sus críticas al sistema y su relectura del video que se hizo viral, con termos en la cabeza

Milei retoma la agenda con la que inauguró la gestión y encara el año de su revancha política
Con la batalla cultural como eje, volvió a radicalizarse con la reforma laboral y arranca el debate parlamentario con el proyecto original, sin cambios. El diálogo roto con los gremios y la triangulación sindical para evitar la derrota. Bullrich vuelve a fijar en 13 la edad de punibilidad; la política migratoria, trabada por las internas. Con Sturzenegger en alza, se viene una ola de privatizaciones y más achique del Estado; la pelea con Rocca y las diferencias con Mercado Libre en el menú de malestar oficial

La batalla por el PJ Bonaerense: el dilema de Kicillof, la jugada de Máximo Kirchner y las diferencias en el MDF
En el entorno del Gobernador nadie niega que pueda terminar asumiendo la presidencia del partido, como propuso el jefe de La Cámpora. Choques de estrategias para diferenciarse de CFK




