El Gobierno otorgó asueto a los empleados de la administración pública para los días 24 y 31 de diciembre

Los trabajadores estatales del ámbito nacional quedarán exentos de trabajar en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. La decisión se anunció en el Decreto 861/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
Asueto para los empleados de la administración pública (REUTERS/Agustin Marcarian)
Asueto para los empleados de la administración pública (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Gobierno decidió otorgarle asueto a todo el personal de la Administración Pública Nacional durante los días 24 y 31 de diciembre próximos. La medida se anunció en el Decreto 861/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera, según el documento firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los empleados estatales quedarán exentos de trabajar tanto en las vísperas de Navidad como en las de Año Nuevo para pasar las fiestas junto a sus familias y seres queridos.

No obstante, también se instruyó “a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.

Los asuetos se dispusieron teniendo en cuenta que tanto el 24 como el 31 de este mes tienen lugar un viernes, por lo que serían jornadas laborables. Solamente los 25 de diciembre y 1° de enero de cada año son considerados feriados nacionales inamovibles, los cuales, además, son los últimos que quedan en el año.

Por otra parte, se aclaró que estos días de descanso “no alcanzan a las instituciones bancarias y entidades financieras”, las cuales deberían continuar funcionando de manera normal durante estas fechas.

Sin embargo, el Banco Central ya invitó a las entidades de todo el país a otorgar también asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre próximos. A través de la Comunicación P 51020, las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días.

En tanto, los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

Los empleados públicos podrán pasar las fiestas con sus familias
Los empleados públicos podrán pasar las fiestas con sus familias

Si bien las sucursales bancarias permanecerán cerradas ambos días, cabe recordar que mediante los canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los pagos con transferencias que son accesibles, eficientes y seguros y evitan el uso del efectivo.

Con un teléfono celular, con cualquier billetera virtual o bancaria, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR y realizar pagos con transferencia. Otras opciones de pago digitales son las tarjetas de débito y de crédito.

El BCRA, al mismo tiempo, instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estas jornadas festivas.

Asimismo, en la Argentina existe el servicio de retiro de dinero denominado ExtraCash, a través del cual las personas pueden sacar billetes solamente con tarjetas Visa en sucursales de supermercados como Coto, Carrefour, Día%, Wal Mart, Jumbo, Makro, Libertad, La Anónima o Changomas; estaciones de servicio como YPF, Shell o Axion e incluso locales de comida rápida como Mc Donald’s o farmacias como Farmacity, siempre con el requisito de una compra previa, de cualquier monto.

La medida también alcanza a las vísperas de Año nuevo (Getty Images)
La medida también alcanza a las vísperas de Año nuevo (Getty Images)

En los considerandos del Decreto publicado este viernes, el Gobierno explicó que “los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, vísperas de las festividades de la Navidad y del Año Nuevo, son días laborables”.

Asimismo, remarcó que “las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”.

Por esta razón, las autoridades nacionales estimaron “conveniente” otorgar asueto administrativo en ambas ocasiones y únicamente por el corriente año.

SEGUIR LEYENDO: