Ricardo López Murphy le recordó a Guzmán los millones de dólares que fugó Daniel Muñoz, ex secretario privado de los Kirchner

El diputado coincidió con la necesidad de combatir los paraísos fiscales y el ocultamiento de riqueza, pero trajo a la memoria las maniobras de lavado de dinero del hombre de confianza del matrimonio presidencial. El viernes, Cristina Kirchner pidió al FMI que “nos ayude a recuperar los dólares fugados”

Compartir
Compartir articulo
Ricardo López Murphy recordó el blanqueo de 70 millones de dólares del secretario de los Kirchner

La sesión en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados tuvo esta tarde una elevada temperatura, donde no sólo se abordaron temas vinculados a la distribución de partidas de ingresos y egresos fiscales, sino que se trataron los últimos temas de relevancia política. Uno de los discursos de mayor impacto fue el que dio el diputado nacional por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, durante la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se refirió a la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales y reducir la evasión.

Yo coincido con usted y coincido con la OECDE y acaban de salir artículos en el Financial Times combatiendo los paraísos fiscales, y eso es un proceso mundial con el cual no se puede desacordar. En ese sentido, le comento una muy buena noticia: el juez Julián Ercolini acaba de pedir la extradición del mexicano que asesoraba a Muñoz ¿se acuerde ese secretario privado que se volvió hiper millonario? Ese usó todas las trampas todos los paraísos fiscales y todos los ocultamientos de riqueza, ahí vamos aprender mucho de cómo se hacen esas cosas”, afirmó.

Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Cristina Kirchner.
Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Cristina Kirchner.

El mensaje fue pronunciado durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, luego de que la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto del viernes pasado -en el marco de la complicada negociación con el Fondo Monetario Internacional- planteó fuertes cuestionamientos: “A la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina los tienen afuera. Se los llevaron afuera, necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar -de los paraísos fiscales a donde se han ido miles de millones de dólares en evasión- para que les paguemos. Presidente, comprométase que cada dólar que encontramos en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un punto de negociación con el Fondo”. Esas palabras la dijo la vicepresidenta en el acto por el Día de la Democracia.

López Murphy mencionó al juez federal Ercolini porque la semana pasada solicitó la extradición de Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, detenido días atrás en ese país por sus vínculos con Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Néstor y también durante un lapso de Cristina Kirchner. Según la acusación, lavó en el exterior unos 70 millones de dólares. La intención del magistrado es que este hombre, que en el último tiempo se dedicaba a promocionar pronósticos y apuestas deportivas en Monterrey, sea indagado en la Argentina en el marco de un expediente derivado de la causa conocida como los Cuadernos de la Corrupción.

La causa por lavado de dinero

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz
Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

El exhorto dictado por Ercolini, que quedó a cargo de la causa, detalla que Esparza Hidalgo está acusado de “integrar una estructura jurídica, societaria y bancaria tanto en el exterior como en este país, destinada al lavado de varios millones de dólares, de parte de los fondos recaudados por una asociación ilícita conformada por más de setenta personas, entre ellas dos presidentes de la República Argentina y varios integrantes de su Gabinete, que desarrollaron esa actividad delictiva durante 12 años”.

En el texto, al que accedió y publicó Infobae, el magistrado remarca que “Muñoz resultó un engranaje clave en el circuito de acumulación y traslado del dinero de esa asociación ilícita, en particular en lo referido a la recaudación de los fondos ilegales”. Puntualmente, se señaló “más de sesenta” coimas “que fueron recibidas personalmente” por el ex funcionario y derivadas a otras personas, “incluyendo el traslado semanal del dinero en valijas y por medio de aviones oficiales de la Agrupación Aérea Presidencial desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano ‘Jorge Newbery’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz” y “la aplicación de esos fondos a otras actividades delictivas”.

De acuerdo con la investigación, “el 11 de febrero de 2019 se tuvo por reunido el mérito suficiente para ordenar la detención” de Esparza Hidalgo y de otros individuos que, “tras tomar estado público los ‘Panama Papers’ tuvieron intervención en la liquidación de la estructura societaria e inmobiliaria de la organización en los Estados Unidos de América y en la posterior reconducción de los fondos a nuevas inversiones”.

SEGUIR LEYENDO