La Ciudad de Buenos Aires y Madrid firmaron un acuerdo de promoción turística

El convenio prevé llevar adelante acciones promocionales cruzadas relativas a la oferta turística, artística, cultural, gastronómica y como destino de producciones audiovisuales. También se buscará fomentar de manera conjunta el aumento de la conectividad aérea

El acuerdo se dio en el marco de una gira oficial a Madrid que culminará el 1° de diciembre
El acuerdo se dio en el marco de una gira oficial a Madrid que culminará el 1° de diciembre

Las ciudades de Buenos Aires y Madrid firmaron este lunes un acuerdo de promoción en materia turística, a través de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A. y Visit Buenos Aires, la agencia público privada que tiene por objetivo potenciar la estrategia de proyección internacional.

Dicho convenio prevé la celebración de campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con posibilidad de llevar adelante acciones promocionales en temas tales como oferta artística, cultural, gastronómica, turismo de reuniones (MICE), y destino de producciones audiovisuales, entre otros.

La celebración del acuerdo se da en el marco de una gira oficial a Madrid que culminará el 1° de diciembre, con el eje puesto en el relanzamiento internacional de la Ciudad, la recuperación de la economía del visitante y la promoción de inversiones en los sectores competitivos de la Capital Federal.

De la gira participan el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Francisco Resnicoff, y el presidente del ENTE de Turismo porteño, Gonzalo Robredo.

Según explicaron desde el gobierno porteño, “la pandemia llegó a la Argentina tras un año récord en materia de turismo internacional para Buenos Aires, alcanzando 2,9 millones de turistas que dejaron ingresos por USD 1.839 millones”. La mayoría de los turistas provino de Brasil (28%), Europa (18%), Uruguay (11%) y Chile (9%), aunque también habían comenzado a crecer nuevos mercados, como Estados Unidos y Canadá (10%). España se encuentra en el top 5 de países de mayor volumen de turistas en Argentina desde 2017.

“Este viaje es parte de la reapertura internacional de la Ciudad, una estrategia con la que nos proponemos recuperar el turismo, atraer estudiantes y nómades digitales, captar talento, promover las inversiones en sectores competitivos e impulsar la exportación de servicios”, señaló Straface.

Los funcionarios que participan de la gira mantuvieron un encuentro con representantes de las aerolíneas Iberia y Air Europa. Durante la reunión con Air Europa, la compañía anunció que planea retomar en abril del próximo año las 6 frecuencias semanales a la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, Iberia confirmó que pasará de 7 a 9 frecuencias semanales a inicios del 2022, con la intención de aumentar a 10 vuelos semanales en febrero, 12 en abril y alcanzar una frecuencia de 14 vuelos semanales durante el verano del hemisferio norte. En ambas reuniones, los presentes acordaron fomentar de manera conjunta el aumento de la conectividad aérea y avanzar en la posibilidad de generar acuerdos para promocionar a CABA.

Por otro lado, la comitiva oficial se reunirá con representantes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), universidades españolas y el Ministerio de Universidades, con el fin de promover el intercambio de estudiantes universitarios entre Buenos Aires y Madrid y posicionar a la ciudad como un destino atractivo para estudiantes españoles. En esta línea se destaca Study Buenos Aires, el programa del gobierno porteño que trabaja en la mejora de la experiencia y la atracción de estudiantes internacionales.

Luego, se reunirán con Andrés Delich, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de impulsar programas y proyectos conjuntos para el desarrollo cultural y educativo. También compartirán un encuentro con David González-Márquez, Secretario General de Norman Foster Foundation con el fin de explorar líneas de colaboración enfocadas en la “agenda de futuro” de la ciudad, una de sus principales temáticas de investigación y desarrollo.

Las relaciones bilaterales con Madrid

Durante 2020, Buenos Aires y Madrid intercambiaron sus estrategias sanitarias y planes de puesta en marcha. Como parte de la cooperación entre ciudades iberoamericanas, a partir del COVID-19, ambas capitales lideraron un diálogo con los alcaldes de Bogotá, Lima, Montevideo, y Santiago de Chile. Además, la capital española compartió con Buenos Aires su estrategia Madrid Open City, cuya misión es promover Madrid en los mercados exteriores, atraer y apoyar nuevas empresas internacionales para ampliar la presencia global de la ciudad.

Entre 2018 y 2019, Madrid y Buenos Aires realizaron un proyecto de cooperación de regeneración urbana y desarrollo sostenible entre la Gran Vía y Corrientes Peatonal. En 2017, el jefe de Gobierno realizó una gira oficial a Madrid, donde participó del Foro Iberoamericano Empresarial para promover a Buenos Aires como destino de inversiones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La Unión Europea está dispuesta a sancionar a Rusia rápidamente si decide atacar a Ucrania

El bloque advirtió que podría aplicar importantes medidas restrictivas económicas contra el Kremlin. “Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, indicaron fuentes de Bruselas

Sigue el derrumbe de las criptomonedas: Bitcoin bordea los USD 35.000, su precio más bajo en 6 meses

La advertencia rusa de que prohibirá el minado en su territorio agudizó la caída, precedida por la pérdida de valor de las acciones “tecnológicas” ante el eventual aumento de las tasas de interés

Llegaron a Ucrania 90 toneladas de armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos para defenderse de Rusia

Aterrizó en Kiev la primera remesa de ayuda militar adicional aprobada en diciembre por la Casa Blanca. “El cargamento servirá para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa”, afirmó el gobierno de Biden

Denver Nuggets perdió y Facundo Campazzo lidera una de las peores estadísticas de la NBA

La franquicia de Colorado cayó por 122 a 118 ante Memphis Grizzlies. El base argentino cerró su planilla sin puntos, dos asistencias, dos robos y dos rebotes

El proceso de desintegración del Líbano: Hezbollah y Amal socavaron al gobierno de Najib Mikati

Los tres meses de boicot bloquearon cualquier posibilidad de avance en reuniones y conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la asistencia financiera para la reactivar el país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR