La 26° Cumbre de Mercociudades se realizará en Esteban Echeverría

Se llevará a cabo entre el miércoles y el viernes próximo. Reunirá a representantes de 361 ciudades de diez países de América Latina

Esteban Echeverría será esta semana el municipio que albergará como anfitrión la 26° Cumbre de Mercociudades, una red integrada por gobiernos Locales que reúne a representantes de 361 ciudades de diez países de América Latina. El evento tendrá lugar en diferentes locaciones de la ciudad. El intendente Fernando Gray, actual vicepresidente del área temática de ambiente y desarrollo sostenible de la entidad estará a cargo de la apertura del encuentro junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Además, el mandatario comunal será uno de los principales disertadores del evento del que participarán distintos intendentes, alcaldes y autoridades de las ciudades que forman parte de la red. También contará con la presencia de ministros y referentes argentinos.

Si bien durante más de un año y medio en el que el avance de la pandemia por el Covid-19 impidió que los líderes mantuvieran encuentros presenciales, la red continuó más fuerte que nunca con las reuniones y planificaciones que pudieran colaborar en transitar y superar dificultades que se presentaban en las distintas comunidades de América Latina, se informó en un comunicado oficial.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, estará a cargo de la apertura de la Cumbre de Mercociudades.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, estará a cargo de la apertura de la Cumbre de Mercociudades.

Así, esta primera cumbre pospandemia, se desarrollará bajo la temática “Los gobiernos locales siempre estamos”, donde se presentarán y discutirán las nuevas formas de abordar los desafíos de los gobiernos locales, las respuestas ante el cambio climático, la construcción de ciudades más resilientes, democráticas, creando valor e inclusión social a través de la generación de alianzas estratégicas con todos los sectores de nuestras comunidades.

Para ello, se concretarán Reuniones de Instancias Temáticas entre las que se ubican: Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, y de Seguridad Ciudadana. Estos encuentros serán abiertos a todas las personas interesadas y afines a las temáticas.

Asimismo, en diferentes espacios y con especialistas, se abordarán tópicos que van desde educación, ciencia y tecnología, discapacidad e inclusión, fomento de negocios, turismo y deportes, ambiente y desarrollo sostenible, como así también cultura, derechos humanos, juventudes, planificación estratégica, desarrollo económico, desarrollo social, seguridad ciudadana y género.

De manera presencial y virtual, 361 representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, confluirán en encuentros y disertaciones con el fin de avanzar en la misión de potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica.

Quienes quieran participar a través de Zoom podrán hacerlo completando previamente el formulario de inscripción de la Cumbre, a través de la web de la Municipalidad de Esteban Echeverría.

Mercociudades

La red nació en 1995 inspirados e inspiradas por una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. 24 años después, es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional.

TE PUEDE INTERESAR