Quiénes son los imputados que fueron sobreseídos por el caso Hotesur-Los Sauces

La lista de todos los beneficiados por el fallo que dejó sin efecto la acusación contra la Vicepresidente, sus hijos y decenas de acusados

El empresario Lázaro Báez
El empresario Lázaro Báez

La decisión del Tribunal Oral Federal 5 firmada por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg con la disidencia de Adriana Palliotti para sobreseer a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por el caso de lavado conocido como Hotesur- Los Sauces también favoreció a otros imputados.

Cuando el fiscal Gerardo Pollicita envió a juicio el caso explicó que los imputados: “Elaboraron un sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios, a los propios ex presidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades”. Un caso de lavado de dinero. Habían llegado a juicio por la combinación de ambos casos 32 personas que a partir de la decisión del TOF 5 no tendrán que enfrentar –al menos por ahora- el juicio oral y público.

Entre los beneficiados por el sobreseimiento se encuentran el empresario Lázaro Báez -del Grupo Austral Construcciones-, sus hijos Martín Báez, Leandro Báez y Lorena Báez, además de Julio Mendoza, Alejandro Ruiz , Martín Jacobs, César Andrés, Edith Gelves y Emilio Carlos Martín, entre otros. También el fallo alcanza a Cristóbal López y Fabián De Sousa, del Grupo Indalo.

Osvaldo Sanfelice
Osvaldo Sanfelice

Un hombre de aparición permanente en el esquema de negocios de los Kirchner, Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner , también debía dar explicaciones en un juicio oral pero los jueces en voto dividido dictaron el sobreseimiento. Entre los imputados que fueron sobreseidos se halla también el cuñado de Sanfelice: Alberto Oscar Leiva.

Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y Armando “Bombón” Mercado, sobrina de la vicepresidenta de la Nación, fue directora de la empresa Hotesur cuyos hoteles alquilaban los empresarios. En una situación similar llegó a juicio Patricio Pereyra Arandía, cuñado de Romina Mercado, casado con Natalia Mercado, fiscal de Santa Cruz. Fueron sobreseídos.

El ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares
El ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares

Víctor Manzanares, histórico contador de la familia Kirchner, también había llegado a juicio y fue sobreseído. Manzanares declaró como arrepentido en el caso de lavado efectuado por Daniel Muñoz, ex secretario privado del matrimonio presidencial santacruceño, receptor de los bolsos con coimas que recogía el ex funcionario del ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, Roberto Baratta.

En la misma situación se encuentran los escribanos Jorge Ludueña y Ricardo Albornoz , dos de los más conocidos notarios públicos de Río Gallegos, que participaron de validar las operaciones realizadas y cuestionadas por la justicia.

El ex gobernador de la provincia de Santa Cruz y socio comercial de la familia Kirchner, Carlos Alberto Sancho, estaba imputado por integrar una de las sociedades que participó de la maniobra.

Los jueces que dictaron los sobresiemeintos señalaron que varios que llegaron imputados al juicio-empleados bancarios de Santa Cruz- deben ser juzgados en un Tribunal Oral Federal de aquella provincia sureña.

Cuando el fiscal de juicio Diego Velasco se opuso al pedido de sobreseimiento formulado por la familia Kirchner y otros imputados que fue resuelto hoy por el Tribunal, había dicho que: “a medida que la familia Kirchner fue incorporando a su patrimonio los fondos necesarios para la compra de los Hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, sucesivamente fueron adquiriendo los diferentes establecimientos hoteleros, que como dijimos, constituyeron el mecanismo a través del cual los ex mandatarios y los empresarios allegados canalizarían el dinero que era sustraído al Estado a través de la obra pública vial otorgándole así, la apariencia de provenir de una actividad lícita. Ello en definitiva, les aseguraría a los ex presidentes y a sus hijos, poder disponer de una parte del dinero de la corrupción, ya que ante los ojos de las autoridades fiscales y anticorrupción dichos fondos contarían con un ropaje de licitud que enmascararía el verdadero origen del dinero”. Dos jueces del Tribunal Oral contradijeron al fiscal y sobreseyeron a los imputados.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR