Elecciones 2021: Kicillof perdió bancas clave en Diputados, pero tuvo un alivio en el Senado bonaerense

El Frente de Todos logró sumar las tres bancas que necesitaba en la Cámara alta para forzar los desempates con el voto de Magario. En Diputados deberá negociar con otras fuerzas políticas

Argentina's President Alberto Fernandez and Governor of Buenos Aires province Axel Kicillof attend an event after midterm elections in Buenos Aires, Argentina, November 14, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
Argentina's President Alberto Fernandez and Governor of Buenos Aires province Axel Kicillof attend an event after midterm elections in Buenos Aires, Argentina, November 14, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Antes de las 22 horas, el Ejecutivo bonaerense miraba los números y respiraba. Lograba ganar tres bancas en el Senado bonaerense, uno de los objetivos que se había puesto luego del resultado adverso de las PASO. Es que con los números de las elecciones primarias el oficialismo quedaba con 21 bancas en el Senado contra 25 de Juntos. Pero con el resultado de este domingo, el oficialismo consiguió una banca más por la Primera sección electoral y otra por la Séptima, dejando así la ecuación 23 a 23. Ahora, el desempate estará a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario.

“Estoy muy contento también porque con este resultado el Frente de Todos recupera la mayoría en el Senado de la provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador Axel Kicillof desde el escenario del Centro Cultural C. El mandatario también advirtió que “llevamos dos años con la minoría, se nos trababan los proyectos. Vamos a usar esta nueva mayoría para que estas leyes se puedan aprobar. Basta de palos en la rueda”. Desde que llegó a la gobernación, las gestiones de Kicillof en el Senado fueron siempre cuesta arriba y por ese cuerpo legislativo pasan proyectos estructurales que van desde la designación de jueces hasta las votaciones para distintos organismos del Estado como directores para el Banco Provincia.

Si los resultados provisorios se sostienen el oficialismo tendrá una banca por la Séptima sección electoral que hoy no tiene y que ocuparía el ex intendente de Bolívar y diputado nacional, Eduardo Bali Bucca, que pasadas las 12 de la noche sumaba el 33,74% de los votos. Necesitaba el 33,33% para asegurarse el acceso a la Cámara alta. Fueron dos bancas para Juntos y una para el FdT.

Santilli y Manes en el búnker en La Plata (Foto: Aglaplata)
Santilli y Manes en el búnker en La Plata (Foto: Aglaplata)

También recuperó una banca por la Primera sección electoral, el conurbano norte y oeste. Se traduce en buena parte por la remontada que tuvo en el distrito de San Martín, un distrito con fuerte peso electoral dentro de la sección que luego de perder en las PASO logró pasar al frente. Ahora la distribución de bancas por la Primera sección queda cuatro bancas para el oficialismo y cuatro para la oposición. Actualmente hay cinco bancas para Juntos y tres para el FdT.

Además, también ganó terreno por la Cuarta sección electoral. Obtuvo una banca más a cómo es la distribución de lugares hasta el 10 de diciembre próximo. Serán tres bancas para el oficialismo y cuatro por la oposición. En la Quinta sección electoral, los resultados no variaron en la distribución de bancas a lo que fueron los resultados de las PASO. Son tres lugares para Juntos y dos para el FdT.

Así, sumados a quienes tienen mandato hasta 2023, el Frente de Todos quedaría con 23 bancas. Las mismas que la oposición. Un escenario totalmente polarizado donde el Ejecutivo buscaría explorar un preacuerdo con la UCR. La oposición aún no definió cómo fusionar legislativamente los distintos espacios: hasta hace algunas semanas se avanzaba en la idea del funcionamiento vía interbloque. Este domingo en el búnker de Diego Santilli el tema fue motivo de conversación entre legisladores e intendentes de la UCR y del PRO.

Diputados y una baja de peso para el oficialismo

La foto en la Cámara de Diputados bonaerense también cambió, pero sin tanto triunfalismo para el oficialismo. Es que el Frente de Todos perdió lugares en la Cámara baja provincial y además con los guarismos que hay hasta el momento, el presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli no estaría renovando su banca, ya que iba como noveno candidato por la Tercera sección electoral y el peronismo consigue hasta el momento ocho lugares, en una tendencia que pareciera no revertirse.

Kicillof junto a Máximo Kirchner en el búnker del FdT (REUTERS/Agustin Marcarian)
Kicillof junto a Máximo Kirchner en el búnker del FdT (REUTERS/Agustin Marcarian)

Así las cosas, desde el 10 de diciembre la Cámara baja quedará con 42 bancas oficialistas y 41 para Juntos. Actualmente el Frente de Todos tiene 46 diputados, al filo del quórum propio. Esa instancia cambiará a partir de diciembre.

Es que la pérdida de bancas se traduce en el crecimiento de otras fuerzas. Allí asoman Avanza Libertad, el partido que llevó a José Luis Espert, que se impone con tres bancas. También la Izquierda consiguió dos bancas, otra de las novedades en la Legislatura bonaerense.

Quedan con mandato hasta 2023 dos bancas para el bloque Cambio Federal, uno para la bancada 17 de noviembre y uno para el FE. Estas dos últimas fuerzas serán las que estén a mano del oficialismo para avanzar con acuerdos transitorios.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR