Gabriela Cerruti: “Podría decir que la inseguridad subió en la Ciudad y en la Provincia no, pero discutir estadísticas está fuera de lo que la gente siente”

La portavoz del Gobierno se refirió al crimen del kiosquero en Ramos Mejía. Dijo que le dio “profundo asco” la reacción de la oposición y arremetió contra Rodríguez Larreta por la discusión por la edad de imputabilidad

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Cerruti sobre la inseguridad

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que la inseguridad creció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no en la provincia de Buenos Aires. Fue durante la conferencia de prensa semanal que brinda en Casa Rosada, cuando le consultaron sobre uno de los temas que se encuentra en el tope de la preocupación de la ciudadanía: la inseguridad.

Nos parece que discutir estadísticas está fuera de lo que la gente siente, que hay inseguridad y que su vida o sus bienes corren peligro. Yo podría discutir y decir que la estadística de la inseguridad subió en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia no, pero nos parece que son datos estadísticos y no le estamos hablando a la gente. Lo que se necesita es que haya más seguridad, más prevención y obviamente la Justicia tiene que actuar y debe haber un trabajo conjunto”, aseguró Cerruti.

La funcionaria dijo además que el presidente Alberto Fernández está a disposición para reunirse con la familia de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía el fin de semana pasado y apuntó contra la oposición: “Nos produce profundo asco la utilización electoral de la tragedia y el dolor de una familia”.

Cerruti apuntó además contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien esta semana aseguró que los jóvenes de 16 años no son punibles por los delitos penales que cometen, algo que es incorrecto: “Debería leer la ley penal juvenil; los jóvenes de 16 son imputables y hay 5000 personas de entre 16 y 18 años que están llevando adelante procesos penales”.

“Sí -continuó- tenemos una ley penal juvenil viejísima, de la época de la dictadura; tenemos que insistir en modificarla porque no sirve para resolver los casos actuales”.

infobae

Con relación a este, desde el gobierno porteño salieron a replicar las declaraciones Cerruti.

Me sorprende que nuevamente distorsionen los datos y se usen maliciosamente a días de las elecciones: la tasa de homicidios en 2021 en la Ciudad es de 3 cada 100 mil habitantes, la más baja desde 1995. Todos los delitos en la Ciudad disminuyeron en los últimos años, producto de una política de estado seria y responsable. Sin relato. No sirven las afirmaciones falsas ni las excusas. Lo que la sociedad necesita es que se pongan a trabajar para que cada vecino pueda vivir en paz”, señaló el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro.

OTROS TEMAS DE LA CONFERENCIA

Por otro lado, Cerruti hizo un repaso al comienzo de la conferencia de varios números referidos a la economía argentina que dan señales alentadoras al Gobierno, como la suba en la recaudación fiscal en octubre que llegó al 56,7%, y luego respondió que no habrá devaluación después de las elecciones. “Los días son uno por uno. Se gobierna todos los días, no sé que dicen otros economistas, al que yo escucho es al al único economista que escucho es al ministro de Economía, Martín Guzmán, y me dice no habrá devaluación y que los índices macroeconómicos nos plantean una realidad de mucha cautela, pero de seguir avanzando en el rumbo que nos hemos planteado. Estamos trabajando en esos temas, el presidente, el ministro y todos los demás ministros”, afirmó.

Acerca de que se espera para el lunes 15 de noviembre una vez que se conozcan los resultados de los comicios, la portavoz sostuvo que “la mejor elección es aquella que se lleva a cabo armónicamente, transparente, democráticamente y con la mayor concurrencia posible de los ciudadanos y ciudadanas a las urnas. Cada nueva elección nos renueva el compromiso con la democracia y la participación ciudadana. Queremos que el domingo sea una gran jornada electoral y con los resultados a la vista el lunes estaremos trabajando en la construcción de la mayor cantidad de consensos, de acuerdos, para que el Parlamento pueda avanzar con las leyes beneficiosas para argentinas y argentinos y se pueda avanzar en la reconstrucción del país”.

También dijo Cerruti que “el Gobierno es uno solo, no tiene alas más racionales o menos racionales, es una coalición de Gobierno y lleva adelante sus políticas en conjunto. El Presidente Alberto Fernández se reúne permanentemente con los sindicatos, con los empresarios, estuvo en la Casa Rosada con la CGT, con dirigentes sociales y sindicales. Se juntó con empresarios mayores y menores. Siempre en busca de un consenso, de un acuerdo que permita un país más normal, más previsible que nos permita vivir más felices. Por eso existe el Consejo Económico Social, donde ya se han llegado a una gran cantidad de acuerdos”.

Luego se refirió a la posibilidad de un nuevo aumento en la cotización del dólar blue de acuerdo al resultado electoral. “Lo que ustedes llaman dólar blue es un dólar ilegal, que se maneja por expectativas que no tienen que ver solo con la macroeconomía sino con otro tipo de expectativas. Nosotros esperamos que el lunes el país siga siendo un país normal después de un acto democrático transparente como ocurre siempre en la Argentina”.

Sobre la autocrítica que hizo el Gobierno de su gestión desde diciembre de 2019, la funcionaria describió que “escuchamos lo que dijeron las urnas” en referencia a las PASO de septiembre y enumeró todas las medidas que se adoptaron en estos dos meses y las recorridas de cercanía que el Presidente realizó en los últimos tiempos cuando el oficialismo cambió su estrategia de campaña para revertir los números adversos.

SEGUIR LEYENDO