Eduardo Eurnekian destacó el rol de los empresarios para contribuir en la agenda geopolítica y la integración de América del Sur y Norteamérica

El empresario argentino y presidente del Sector Privado de las Américas (OEA) lo planteó en un discurso que brindó ante presidentes, diplomáticos y dirigentes del ámbito empresarial de la región. La reunión fue presidida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro

Eduardo Eurnekian, cuando fue galardonado por la Americas Society en la noche de Nueva York (Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography)
Eduardo Eurnekian, cuando fue galardonado por la Americas Society en la noche de Nueva York (Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography)

El presidente del Sector Privado de las Américas (OEA), Eduardo Eurnekian, participó de la XIIIª reunión del Foro del Sector Privado de las Américas realizado en simultáneo entre Guatemala y Washington. En ese marco, el destacado empresario argentino insistió en la necesidad de que América Latina y Estados Unidos “se unan en una nueva geopolítica” y sostuvo la importancia de que “el rol de los empresarios sea el de contribuir a la agenda política”.

Eurnekian compartió el estrado con los primeros mandatarios Alejandro Giammattei de Guatemala e Iván Duque de Colombia, en el evento que fue presidido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. En su discurso de apertura, destacó el aporte del sector privado para la recuperación económica y social de la región y destacó la oportunidad y necesidad de enfrentar los próximos desafíos desde un continente americano unido integralmente, con la América del Norte vinculada de manera estrecha con la América del Sur.

“Nuestra actual organización”, dijo en referencia al Foro del Sector Privado de las Américas, “tiene toda la legitimidad para proponer la nueva integración en el hemisferio pan-americano”, y agregó: “Es hora de que desde este Foro planteemos una nueva plataforma”, en la que “Latinoamérica y Norteamérica se unan en una nueva geopolítica”.

En ese sentido, consideró que “las empresas se han convertido en las fuentes del futuro”, ya que si bien la inversión en investigación y desarrollo se duplicó en el mundo en los últimos 15 años, “según un reporte del European Investment Bank, casi el 80% de ella fue creada por el sector privado, mientras que el sistema educativo generó alrededor del 10%, y los gobiernos menos del 10% del total”.

“El rol de los empresarios es el de contribuir a la agenda política y especialmente actuar en el ámbito de la geopolítica, más cuando nuestro hemisferio en particular exige una integración desde el Norte hacia el Sur”, agregó. Además, definió su propuesta como “una unión, una alianza nueva, que requerirá que todos nuestros países se vinculen estrechamente entre sí, y que, inexorablemente implique el involucramiento de los Estados Unidos, la mayor potencia en nuestro pan-continente”.

El mensaje que pronunció Eduardo Eurnekian fue transmitido por las redes sociales de la OEA.
El mensaje que pronunció Eduardo Eurnekian fue transmitido por las redes sociales de la OEA.

En su discurso, describió los problemas globales del presente, como el cambio climático, el desenfrenado avance de la tecnología que “aporta altos beneficios pero que, sin control, también genera grandes amenazas”, la proliferación de armas de alta destrucción, no solo en manos de Estados nacionales sino también de organizaciones no-gubernamentales, o aun de particulares, las nuevas amenazas a la seguridad, incluyendo la ciber-seguridad.

Asimismo, el empresario hizo referencia a “los efectos de las asimetrías que producen en nuestra región las migraciones desordenadas, los conflictos políticos y los ataques a la democracia por políticas populistas”.

“Esta geopolítica pan-americana debe ser construida. El compromiso de las personas que nos desempeñamos en la empresa, en la política, en la diplomacia, en la cultura o en la ciencia debe estar enfocado en favor de la nueva comunión hemisférica. Caso contrario, dejaremos todo nuestro potencial creativo librado a un proceso de autodestrucción“, dijo Eurnekian.

Luego de la participación de Eurnekian, que fue durante la apertura, el presidente de Colombia brindó también un discurso. Luego, se llevó adelante el bloque “La importancia de la Democracia y la independencia de poderes para el sector privado”, con la participación del titular de la OEA, Luis Almagro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Maurice Claver-Carone, el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez.

“Resiliencia empresarial durante la pandemia y su relación con los ODS 2030″, estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, presidente de la CEATAL y la Unión INdustrial Argentina y presidente honorario de la OIE; la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington. En tanto, “Grandes Retos Económicos - Oportunidades logísticas y tecnológicas para la región” fue encabezado por representantes de Google y PepsiCo. El acto de clausura se realizó cerca del mediodía con el discurso el presidente de Guatemala.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR