La Iglesia elegirá sus autoridades a días de las elecciones legislativas

Las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina se reúnen durante toda la semana para celebrar la 119° Asamblea Plenaria

Monseñor Oscar Ojea
Monseñor Oscar Ojea

La Iglesia Católica entra en una semana de debate interno de la que surgirán las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina.

Presidida por su titular, monseñor Oscar Ojea, en un residencia de la Iglesia en la localidad de Pilar, sesionará desde este lunes hasta el viernes para elegir autoridades, intercambiar opiniones sobre la situación de la Iglesia católica y la realidad nacional.

Respecto de este último punto, se espera un comunicado de parte de la entidad analizando la situación social de la Argentina, pero pocos lo ven probable que sea antes de las elecciones. Hace poco más de un mes, el obispo de San Isidro afirmó: “Para salir de esta situación de crisis tremenda en la que vivimos como personas, como comunidad, como país, es posible solamente con la fuerza de Dios”. En sintonía con esto, los analistas de la política eclesiástica señalan que se espera un comunicado respecto del rol de la administración de Alberto Fernández.

Sin embargo, en los círculos eclesiásticos lo ponen en duda: “No necesariamente tiene que haber un comunicado, eso es potestad de los obispos reunidos y, además, no tiene que ser sobre la realidad social o política de la Argentina, puede ser que el documento tanga una temática más pastoral”. A nadie se le escapa que el encuentro -el primero después de casi dos años sin reuniones presenciales- se desarrolla en la semana previa a las elecciones de medio término, por lo que algunos especulan que la institución podría preferir guardar silencio esta semana.

Jorge Lugones
Jorge Lugones

La línea de la Iglesia Argentina con el Gobierno parece que tendrá poco cambio porque se especula que Ojea sea reelecto en su cargo de presidente de la Conferencia ya que cuenta con el apoyo del Papa Francisco y el estatuto prevé una reelección, por lo que cumple con los requisitos para continuar en su cargo.

Uno de los puntos a los que desde el Gobierno y las demás fuerzas políticas se le seguirá con atención es a la elección del presidente de a Comisión de Pastoral Social. Esta es una silla estratégica dentro del entramado político de la Iglesia en la Argentina ya que quien la ocupe es el encargado de llevar adelante las relaciones con las personalidades de la política, los sindicatos y del sector privado. Hoy, ese puesto dentro de la jerarquía eclesiástica lo detenta el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones. Al igual que Ojea, está en condiciones de ser reelecto porque recién está cumpliendo su primer mandato.

Lugones, por ejemplo, fue quien le envió un mensaje sobre la situación social al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a pocos días de asumir: “Con este deterioro que vivimos vemos que los sectores más vulnerables son los que más están sufriendo, ya que desde 2018 el salario de los que menos tienen ha disminuido, lo cual es una preocupación”. Aunque lo hizo a tono de monseñor de Lomas de Zamora, no deja de ser también el presidente de la Comisión de Pastoral Social.

Monseñor Ojea junto al papa Francisco
Monseñor Ojea junto al papa Francisco

Según informó oficialmente la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el encuentro se realizará desde las 16 en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires. Y, como es tradición, a las 19:30 se oficiará una misa que presidirá monseñor Ojea.

El jueves se realizarán las primeras reuniones de Comisiones Episcopales que se hayan conformado a partir de las votaciones y se presentará el balance y el presupuesto de la Conferencia Episcopal Argentina. La reunión culminará el viernes 12 al mediodía.

La Conferencia, que se podrá seguir por redes sociales, también tendrá como eje que los obispos de todo el país “trabajarán sobre la Asamblea Eclesial del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y el Camino Sinodal propuesto por el papa Francisco a la Iglesia Universal”, según adelantó mediante un comunicado la CEA.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR