Mientras todos esperaban a Macri, Stornelli llegó al juzgado de Dolores

El fiscal de los cuadernos fue citado a raíz de un pedido de declaraciones testimoniales realizado por su defensa

Carlos Stornelli llegó al juzgado de Dolores
Carlos Stornelli llegó al juzgado de Dolores

Cuando toda la expectativa estaba puesta en la aparición del ex presidente Mauricio Macri en la ciudad de Dolores para declarar como acusado en la causa del espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan, el fiscal federal de Comodoro Py Carlos Stornelli se presentó minutos después de las 10 de la mañana en el juzgado federal de esta ciudad.

Su llegada sorprendió a los periodistas que hacían una guardia en la puerta del tribunal. Con anteojos negros, camisa blanca y saco, Stornelli avanzó apurado sobre la calle Buenos Aires, aprovechando el descuido y la ronda de policías en el juzgado. A su llegada, no habló con los periodistas.

El dato había sido anticipado por Infobae esta mañana: el mismo en día que en Macri tenía fijada su indagatoria, el juez federal Martín Bava ordenó una serie de medidas de prueba que solicitó la defensa del fiscal, procesado en la llamada causa D’Alessio. Se trataba de unos testimonios que él había impulsado -entre ellos a familiares y amigos- de cara a lo que se está definiendo en el expediente: la elevación a juicio del caso.

La causa D’Alessio tiene como eje al falso abogado Marcelo D’Alessio -hoy preso- y en donde se subrayó su vinculación con el fiscal de la causa cuadernos Stornelli, una causa que está próxima a ser elevada a juicio.

Según pudo saber Infobae, Stornelli decidió presentatse en el juzgado de Dolores en el marco de una serie de testigos que él solicitó para su defensa. Entre ellos figuraba su suegra. Hoy declararon un abogado, Juan Subías, y el encargado del parador de Pinamar CR.

Para el 4 de noviembre, en tanto, está citado un abogado -Roberto Herrera, representante del arrepentido contador de los Kirchner Víctor Manzanares- que aseguró haber sido filmado en la puerta de la fiscalía de Stornelli por una abogada ligada a Lázaro Báez, en un incidente que el funcionario de Comodoro Py busca plasmar en la causa, en lo que él entiende fue una “operación en su contra” para “voltear” la causa de los cuadernos.

Stornelli había pedido estas medidas de prueba en busca de insistir con su sobreseimiento en esta investigación. El ex juez federal de Dolores (hoy en La Plata) Alejo Ramos Padilla había procesado a Stornelli como coautor de tentativa de extorsión cometida “en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal” en violación a la Ley de Inteligencia. No lo integró a la asociación ilicita investigada.

Marcelo D'Alessio
Marcelo D'Alessio

En ese momento, Ramos Padilla afirmó que “esta investigación excede la intervención de uno o dos fiscales, un periodista, un falso abogado o dos directivos y un ex agente de la AFI” porque “aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos”.

Ese procesamiento está en revisión de la Cámara Federal de Mar del Plata. Lo que sí se revisó fue un primer procesamiento dictado contra Stornelli. De los ocho hechos que le había adjudicado Ramos Padilla, los jueces de Mar del Plata dejaron solamente dos en pie: el capítulo que salpicó al abogado José María Ubeira, cuando se le habría intentado plantear una cámara oculta; y lo que ocurrió con el ex marido de la pareja de Stornelli (Caso Castañón Distéfano) y que quedaron expuestos en los chats del fiscal y D’Alessio.

Fuentes judiciales revelaron a Infobae que el ex marido de la esposa de Stornelli no requirió la elevación a juicio de Stornelli por los hechos que a él lo afectaron. Ubeira, en cambio, sí pidió su acusación.

El tema de elevación a juicio en la causa D’Alessio está ahora en manos del fiscal Curi, que solicitó que se solicitara toda la información relativa a la causa para poder pronunciarse. En eso está por estas horas el juez Bava, además de cumpliendo con los requerimientos de la defensa de Stornelli. Entre esas medidas, Stornelli también había solicitado llamar a declarar a los ex jefes de la AFI Antonio Stiusso y Fernando Pocino, a la vez que al fiscal Carlos Rívolo. El juez Bava no hizo lugar a esos pedidos, indicaron a Infobae fuentes consultadas.

Stiuso, no obstante, ya había declarado en esta causa cuando estaba en manos de Ramos Padilla y se presentó como querellante. Pero no se le consultó sobre Stornelli. El fiscal de Py quería que le preguntara si a él lo conocía y si había trabajado con él en investigaciones penales.

El fiscal de Comodoro Py, al igual que el ex presidente Macri, también había pedido la recusación de este magistrado por temor de parcialidad. Ayer, un rato después de rechazar el pedido del ex jefe de Estado, la Cámara Federal de Mar del Plata también rechazó apartarlo como pedía Stornelli.

No es un dato menor: la causa D’Alessio, la investigación por las bases AMBA y el capítulo por el espionaje a las víctimas del ARA San Juan se tramitan en forma “conexa” en el juzgado federal de Dolores. Ese es otro de los argumentos por los que se quejan las defensas. Dicen que esos expedientes le corresponden a los tribunales de Retiro.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

Nuevas ofertas de departamentos y de lotes impulsan las ventas en barrios privados de Pilar

El partido de la zona norte del GBA sigue captando proyectos y vecinos que se mudan a zonas verdes. Las propiedades y terrenos oscilan entre USD 400.000 y USD 62.000, respectivamente

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: “El productor está cansado de ser manoseado por este Gobierno”

El reelecto presidente de CRA criticó la política agropecuaria del Gobierno nacional y consideró que las decisiones tienen una “carga de ideología brutal”

Son hermanas y heredaron una casa de sombreros con 110 años de tradición: “Mi viejo no lo podría creer”

Silvia (58) y Adriana (62) Maidana son la cuarta generación -y la primera de mujeres- al mando de un negocio artesanal que es el último en Buenos Aires. Durante décadas fue un oficio reservado a los hombres. Para honrar el legado, meses antes de la pandemia se hicieron cargo y revelan el secreto para perdurar en el tiempo

Lucas Llach: “La Argentina tiene que tener un tipo de cambio único”

El ex vicepresidente del Banco Central entre 2016 y 2018 dijo a Infobae que enfrentar una macroeconomía muy complicada sin tener un rumbo no puede tener resultados buenos, tampoco persistir con diversas cotizaciones del dólar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR