El Gobierno recibirá a los piqueteros que mantienen la amenaza de bloqueos y un campamento en la 9 de Julio

En el ministerio de Desarrollo Social se reunirán funcionarios y dirigentes sociales duros alrededor de la mesa interministerial. Exigen la creación de un millón de puestos de trabajo y la apertura de los planes sociales

Compartir
Compartir articulo
Militantes del Polo Obrero
Militantes del Polo Obrero

¿Habrá una tregua con los movimientos sociales más duros y no alineados con el gobierno nacional antes de las elecciones del 14 de noviembre? ¿Se concretará la amenaza de nuevos bloqueos en los accesos y rutas y el despliegue de miles de carpas en la Avenida 9 de Julio, frente al mítico edificio de Obras Públicas?

Las respuestas, o una aproximación a ellas se develarán a medio día de hoy, después que el Frente Piquetero se retire del Ministerio de Desarrollo Social, donde serán recibidos por autoridades del gobierno nacional, que buscan una instancia de negociación para evitar un recrudecimiento de la protesta en medio de la campaña. Es que los cortes de tránsito, embotellamientos y piquetes suelen sumarle tensión a un clima social que ya está de por sí complicado.

Alrededor de la mesa interministerial se ubicarán, por un lado, además de los dueños de casa, los representantes de las carteras de Trabajo, Obras Públicas y Vivienda y Género; frente a ellos los dirigentes populares encabezados, entre otros, por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO); Silvia Saravia, la coordinadora nacional Barrios de Pie; Oscar Kuperman, del Movimiento Teresa Rodríguez CUBA; Cristina Mena, del Movimiento 12 de Abril, Vanina Deluchi, de MTR Votamos Luchar; Melina Kuschnir, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR); Mónica Sulle, del MST Teresa Vive.

El encuentro de hoy fue pactado hace una semana, fue durante el cónclave que con esos mismo representante mantuvo Juan Zabaleta, el ministerio de Desarrollo Social; Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y uno de los líderes del Movimiento Evita, y Pablo Ariel Pais, el director de Ayudas Urgentes.

La idea original es la de “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas por los delegados”, según le explicaron desde la cartera de Desarrollo Social a Infobae.

Juan Zabaleta encabeza reunión con píqueteros
Juan Zabaleta encabeza reunión con píqueteros

No es lo que piden los piqueteros. Exigen un millón de empleos genuinos producto de la reactivación de la obra pública y la construcción de viviendas. También una mayor entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares.

Los dos encuentros están precedidos por el feroz bloqueo a los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires de hace dos semanas. La medida generó caos vehicular, el enojo de trabajadores y vecinos y la movilización de efectivos de Prefectura y Gendarmería para evitar que los manifestantes suban al Puente Pueyrredón, entre otros puntos.

Belliboni y Saravia ya anunciaron, de manera separada, que las organizaciones piqueteras continúan en estado de “alerta y movilización”, y que la amenaza de acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente al edificio del ministerio de Desarrollo Social, solo se pospuso como “gesto de buena voluntad” y a la espera de respuestas concretas por parte de las autoridades.

“Estamos en la búsqueda de soluciones ante las necesidades de la gente que pasa hambre”, afirmó la dirigente de Barrios de Pie.

Belliboni, advierte, en diálogo con Infobae que ingresarán al encuentro “con fuertes reclamos y con la insistencia en que se discuta nuestro plan de trabajo genuino, y no cursos de capacitación sin destino al no haber ninguna reactivación económica que las concretice”.

Una imagen que se repite a diario
Una imagen que se repite a diario

El dirigente del PO hace referencia a la postura de Zabaleta en la última reunión en la que se comprometió a “seguir avanzando en compatibilizar planes sociales y empleo, como ya se realizó en sectores como cosecha, construcción, hotelería y gastronomía”, en clara sintonía al decreto presidencial que busca reemplazar los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, por empleo genuino.

Los funcionarios buscan desactivar medidas de alto impacto mediático como marchas, cortes y piquetes, al menos hasta después de las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Los piqueteros también reclaman la “universalización de los planes sociales” o al menos la “apertura de los listados” para incorporar a un mayor número de desocupados que militan en sus filas.

Funcionarios que trabajan junto a Zabaleta le anticiparon a Infobae que esto “no va a suceder”, al menos por ahora. En primer lugar, porque puede ser interpretado como una contradicción después que Alberto Fernández firmó un decreto para trasformar planes sociales en trabajo genuino. Zabaleta, además, es partidario de no aumentar la nómina de quienes reciben este tipo de ayuda. Su objetivo es “reconvertir planes sociales en empleo genuino” y habilitar el ingreso al programa Potencia Trabaja solo para reemplazar “las bajas”.

Hasta ahora el intendente de Hurlingham en uso de licencia consiguió el objetivo de posponer las medidas de lucha que vienen realizando los piqueteros, un tema no menor en medio de la campaña.

En gobierno buscan evitar nuevos reclamos de los piqueteros antes de las elecciones de noviembre
En gobierno buscan evitar nuevos reclamos de los piqueteros antes de las elecciones de noviembre

Entre los puntos que sí fueron aprobados por el ministro de Desarrollo Social es el refuerzo de los alimentos solicitados por los piqueteros para sus comedores y merenderos, también les ofreció los diferentes programas de producción, construcción de playones multi deportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares. Ese será uno de los puntos que se abordarán hoy en la mesa interministerial.

Dentro del gobierno se observa con buenos ojos la instancia “negociadora” de Zabaleta con los dirigentes sociales más duros.

El Gobierno tiene en claro que deberá ceder en alguno de los reclamos que realizan los movimientos sociales, no alineados de la Casa Rosada, si quiere evitar nuevos bloqueos y acampes.

“Desde Barrios de Pie nos mantenemos en alerta y movilización, porque nosotros observamos que se deteriora y se profundiza la situación social y económica”, afirmó Sarabia al ser consultada por este medio y destacó: “Las respuestas del ministerio y del Gobierno hasta el momento ha sido no pagar el IFE, que fue una de las posibilidades que ellos habían planteado. Por eso pedimos y exigimos que se abran los programas y que se cree trabajo genuino”.

La insistencia de los piqueteros en una mayor distribución de alimentos y la “universalización de los programas sociales, se basa en los índices de desempleo, pobreza e indigencia.

Las puertas a resolver los problemas más urgentes de la economía popular están abiertas ¿se llegará a algún acuerdo en la reunión de hoy, o al menos se acordarán nuevas reuniones? ¿El gobierno conseguirá una tregua para evitar nuevos bloqueos y piquetes?

SEGUIR LEYENDO: