Identificaron a tres agentes de la AFI que seguían por la calle a una empleada de la embajada de Irán en Argentina

El caso pasó de la justicia de la Ciudad a un juzgado federal con asiento en Comodoro Py

La sede de la Embajada del régimen teocrático de Irán en Buenos Aires. (Google Street View)
La sede de la Embajada del régimen teocrático de Irán en Buenos Aires. (Google Street View)

El lunes 27 de septiembre pasado un agente de la Policía de la Ciudad estaba parado en la esquina de Juan B. Justo y Warnes, en el barrio porteño de Villa Crespo. Una mujer le gritó desde un auto que hiciera algo porque creía que la estaban persiguiendo. Aseguró que la estaban vigilando. Habían pasado unos minutos de las cinco de la tarde.

La mujer conducía un Renault Sandero. Sus perseguidores un Volkswagen Bora. Cuando el policía paró al segundo auto detectó que allí había tres hombres. Al pedirles identificación dijeron que eran integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la central de espías estatales.

La mujer (que será identificada como M.T), le explicó al agente -y así quedó asentado en el acta policial- trabaja como secretaria en la embajada de Irán en Buenos Aires. En el mismo documento quedaron anotadas las identidades de los agentes de la AFI.

La relación diplomática entre Argentina e Irán se redujo notablemente luego de que en 1994 se acusara al estado islámico por el atentado contra la AMIA. Por aquel entonces se reveló que luego del atentado contra la embajada de Israel en 1992, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) había seguido Mohsen Rabbani, quien fuera agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires. Rabbani es uno de los acusados de participar en el planeamiento del atentado terrorista del 18 de julio de 1994. Desde aquel momento las representaciones diplomáticas de ambos países se redujeron a la categoría de encargados de negocios: ninguno de los dos países tiene embajadores. La encargada de negocios argentina en Teherán es Corina Inés Anisko. En tanto Amir Houshang Karimi está a cargo de la embajada iraní en Buenos Aires.

El acta policial por lo sucedido hace dos lunes, se envió a una la fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 8 la Ciudad porque se encuadró el hecho como “hostigamiento”. Pero según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, la fiscalía de la Ciudad, ante una posible violación de la Ley de Inteligencia, propició el envió del expediente a la justicia federal. El juzgado Penal y Contravencional 31 de la Ciudad dictó la incompetencia. El caso podría encuadrarse en un hecho de espionaje ilegal. El caso le tocó por sorteo al juez federal Luis Rodríguez. Interviene en el expediente el fiscal Gerardo Pollicita.

Los tres agentes identificados por la Policía de la Ciudad -cuya identidad no revela Infobae- pertenecen al área de Contrainteligencia del organismo que está a cargo de Cristina Caamaño. La interventora de la AFI se enteró de la detención para su identificación de los tres agentes mientras estaba en el exterior. El área de Contrainteligencia de la AFI está a cargo de un agente -integrante de la agrupación La Cámpora- que había cumplido funciones similares durante el último tiempo del gobierno de Cristina Kirchner cuando el actual senador nacional Oscar Parrilli estaba al frente de la central de espionaje. Según pudo confirmar Infobae los tres agentes identificado durante el episodio con la empleada de la embajada de Irán en Argentina, son jóvenes sin demasiada experiencia que ingresaron a la AFI luego de diciembre de 2019.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI
Cristina Caamaño, interventora de la AFI

El viernes 1 de octubre pasado este cronista se comunicó con uno de los dos números telefónicos que aparecen en la página de Cancillería como correspondiente a la embajada de Irán en Buenos Aires. Atendió un hombre que dijo que M.T. se había retirado y que volvía a trabajar el lunes. El celular de M.T. está disponible en internet debido a que un resumen de su curriculum vitae fue publicado en una página de acceso libre.

El viernes pasado este cronista llamó al celular de M.T. disponible en internet. Nadie atendió. Un rato más tarde M.T. devolvió la llamada perdida. Pero se excusó de dar información. Tampoco respondió a los mensajes de WhatsApp enviados en los que se trataba de conocer qué tareas realizaba dentro de la embajada de Irán en Buenos Aires.

Ayer lunes 4 de octubre a las 10.14, Infobae se comunicó nuevamente con la sede diplomática iraní y atendió una mujer. Dijo: “Embajada de Irán”. Este cronista pidió hablar con la mujer que denunció que la estaban siguiendo por la calle. “Soy yo, ¿qué necesita?”, respondió. Ante la requisitoria de varios datos por parte de Infobae, la mujer contestó muy amablemente: “No voy a dar ninguna información”. Pero quedó confirmado que trabaja en la sede diplomática de Irán en el país.

M.T. se dio cuenta de que la estaban siguiendo mientras se dirigía a su casa en el barrio Floresta. Según datos disponibles en internet, nació en Tucumán, es musulmana chiíta y vivió en Qom, Irán, durante 15 años. Estudia una carrera universitaria y hasta marzo de este año figuraba como empleada de una empresa reconocida en el rubro farmacéutico. Tiene 27 años, está casada y es madre de dos hijos. Seguramente tendrá que ir a declarar a Comodoro Py para, entre otras cosas, explicar cómo fue que descubrió que un auto con agentes de la AFI la seguía por la siempre concurrida avenida Juan B. Justo.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

La suba del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU no augura un buen futuro para el mercado local

Ante la incertidumbre que ofrecen otras opciones que tienen a mano los inversores, los bonos norteamericanos se convierten en una aspiradora de dólares en todo el mundo

Un grupo de conservadores británicos se reunieron para discutir sobre el futuro de Boris Johnson

Integrantes de los denominados “tories” se encontraron en la oficina de la diputada Alicia Kearns, como parte de un plan para activar una moción de censura contra el primer ministro tras el escándalo por la fiesta en Downing Street

El turista apuñalado en un boliche en Mar del Plata: “Estoy postrado, espero volver a ser el de antes”

Leandro Figueroa ahorrado para conocer La Feliz. En la primera noche en la ciudad fue a bailar con sus amigos a un local de la zona de La Perla. A la salida fue atacado con una navaja, perdió el riñón y parte del intestino. “Estoy tirado en una cama cuando debería estar de vacaciones, esta es una recuperación de tres meses”, se lamenta

Chaco recupera al ciervo de los pantanos en El Impenetrable, donde estaba extinto hace más de un siglo

Es el mayor ciervo de Sudamérica, herbívoro clave de los humedales, y desapareció de la región en los últimos cien años. Ahora, gracias a un proyecto conjunto entre la provincia y la Fundación Rewilding Argentina, se desarrolla un proyecto para que regrese a su casa natural

Mitos y verdades sobre el comportamiento sexual de las personas durante la pandemia

Ni baby boom, ni booms de divorcios. Por qué las personas tienen menos sexo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR