Juntos por el Cambio exige una presencialidad total en la Cámara de Diputados

Rechazan la resolución adoptada por Sergio Massa porque no fue votada en el recinto y deja abierta la posibilidad de que los encuentros de las comisiones se realicen en forma virtual

La oposición reclama la derogación del protocolo que vuelve a la presencialidad porque dicen que es un cambio del reglamento de manera unilateral
La oposición reclama la derogación del protocolo que vuelve a la presencialidad porque dicen que es un cambio del reglamento de manera unilateral

A menos de 24 horas de conocerse la resolución del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece el procedimiento para la vuelta a la presencialidad en la Cámara Baja, el bloque de Juntos por el Cambio pidió su derogación porque dice que el nuevo protocolo se adoptó de manera unilateral.

Mediante un comunicado, el bloque de la oposición pidió dejar sin efecto la resolución 672/21 que firmó Massa el jueves último porque la misma establece “un Protocolo de Recinto Protegido unilateralmente, excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Según explican los legisladores de la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica que conforman el interbloque, la resolución implica un cambio al Reglamento y esto “exige no sólo la participación de los bloques en su redacción si no que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente”.

Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López le enviaron una carta a Sergio Massa
Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López le enviaron una carta a Sergio Massa

En el reglamento se establece que los diputados podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, siempre que posean resultado negativo de COVID-19.

Los legisladores deberán realizarse un test de PCR por hisopado nasofaríngeo o por saliva en las 72 horas previas al inicio de la sesión o un test rápido antigénico, en las 48 horas previas al inicio de la sesión. En ambos casos los legisladores se puede hacer el test en donde decidan y lo tienen que enviar a la Presidencia de la Cámara.

Además, desde Juntos por el Cambio explican que no están de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones, “salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el Reglamento (no hace falta introducir nada)”.

En el reglamento que buscan derogar se señala que para las comisiones se permitirá la presencialidad, respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, para las reuniones que se desarrollen en el ámbito de la Cámara de Diputados “utilizándose espacios de dimensiones que permitan el distanciamiento establecido en los protocolos vigentes”.

Juntos por el Cambio se opone a la posibilidad de la virtualidad para las comisiones
Juntos por el Cambio se opone a la posibilidad de la virtualidad para las comisiones

Pero, frente al argumento de los que pedían mantener la virtualidad, la norma establece que las autoridades de las comisiones “podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto”.

“En 2020, el Protocolo de Funcionamiento Remoto fue redactado en comisiones, puesto a consideración de Labor Parlamentaria y luego aprobado por 3/4 partes en la sesión del 13 de mayo. Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma. Por eso el interbloque pidió que revoque la resolución de ayer”, explica el interbloque mediante un comunicado.

El pedido fue realizado mediante una carta que lleva la firma de Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, y de Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica.

En la misiva que le enviaron a Massa hacen referencia al trabajo conjunto para los protocolos anteriores, introducen la versión taquigráfica del agradecimiento que realizó el presidente de la Cámara y su votación en el recinto, pero señalan que el líder del Frente Renovador “reconoce que está dictando una nueva normativa distinta a la prevista en el Reglamento y atribuyéndose una potestad que es de la Cámara y no de la Presidencia”, al señalar en la Resolución que por el descenso sostenido en el número de casos y en el número de camas ocupadas y la situación de coberturas de vacunación, “esta Cámara se encuentra en condiciones de establecer un nuevo protocolo denominado “Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido”.

Por último, los legisladores de la oposición hacen referencia a que en función del articulado y contenido de la Resolución dictada, el Presidente “está prorrogando de manera tácita, unilateral y antirreglamentariamente el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto del 13 de mayo de 2020, sin los alcances que la Comisión de Labor Parlamentaria había acordado por consenso para sus sucesivas prórrogas”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Manzur no convenció a los inversores de Wall Street y prepara un encuentro a solas con Alberto Fernández en Buenos Aires

El jefe de Gabinete encontró una fuerte resistencia de los bonistas que operan en la Argentina, frente a la ausencia de respuestas definitivas sobre la negociación con el FMI, la situación económica y la estabilidad del Gabinete tras los comicios de noviembre

Mi Nombre en Netflix: cómo ver el dorama sucesor de El juego del calamar

¡Un nuevo dorama en el catálogo de Netflix! Esta es la nueva serie coreana que te cautivará desde el primer capítulo.

Dani Alves se ofreció al Barcelona en medio de su crisis deportiva: “Si me necesitan, solo tienen que llamarme”

El lateral brasileño de 38 años, integrante del mejor equipo de la historia culé, cree que su experiencia podría ayudar a los más jóvenes

Video: el hundimiento de un remolcador en el Río de la Plata tras colisionar con un buque tanque

Se trata del RUA II, propiedad de la naviera RUA S.A., operadora del servicio de remolque a los buques que ingresan y parten desde el puerto petrolero de Ensenada

Dolores Fonzi, reflexiva: de su visión sobre la maternidad al temor por el futuro del país

Se estrena “Distancia de rescate”, la película donde interpreta a Carola, una madre que invita a un profundo análisis sobre distintas temáticas. En diálogo con Teleshow, la actriz habla de las luchas sociales que la representan, los miedos en torno a la maternidad y la incertidumbre sobre el mundo donde vivirán las próximas generaciones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR