Con la jura de los nuevos ministros, Axel Kicillof también intenta dejar atrás la crisis política y relanzar la gestión

El mandatario le tomará juramento a los nuevos funcionarios que llegan al gabinete y no forman parte de su equipo de trabajo histórico. Reuniones previas y situación epidemiológica

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobernador bonaerense Axel Kicillof le tomará juramento a los nuevos ministros que nombró este domingo y antes hará anuncios sobre la situación epidemiológica. Así, este martes, el mandatario arrancará el segundo tramo de la gestión bonaerense con el objetivo inmediato de revertir los resultados de la derrota electoral que atravesó el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias.

Tal como lo hizo el presidente Alberto Fernández, el mandatario bonaerense intentará transitar la misma senda de dar vuelta la página para ir dejando de lado la crisis política en la que se sumergió el Frente de Todos y de la que su gestión no pudo escaparse. La salida fue cambiar a tres ministros de peso para la gestión y que Kicillof consideraba importantes como el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone y de Gobierno Teresa García.

El domingo por la tarde se conocieron los reemplazos: los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) a la jefatura de Gabinete, Leonardo Nardini (Malvinas Argentina) a Infraestructura y la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez al frente de Gobierno. Como reconstruyó Infobae, el escenario no era el esperado por el gobernador que, igualmente, sabía que por algún lado había que cambiar. Antes de los cambios, Kicillof viajó de modo relámpago hacia El Calafate en la mañana del domingo. Allí se reunió con Cristina Kirchner y luego ya bien entrada la tarde aplicó los cambios.

Este lunes en distintas reuniones, el mandatario provincial fue recibiendo en La Plata uno por uno a los nuevos funcionarios. En las tres reuniones participaron los ministros salientes.

Kicillof junto a la entrante ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y la saliente funcionaria, Teresa García
Kicillof junto a la entrante ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y la saliente funcionaria, Teresa García

En todas se habló de lo que se espera para lo que será la segunda etapa del mandato del gobernador.

Al definir los cambios el gobernador habló de darle volumen político a la gestión. Este lunes, en distintas declaraciones mediáticas, Bianco -que ahora será jefe de asesores del gobierno, un área que dependerá de la Unidad Gobernador- dijo lo mismo.

La jura será este martes a las 16 horas en el Teatro Metro de La Plata, a una cuadra y media de la gobernación provincial. Al encuentro fueron invitados intendentes, legisladores provinciales y nacionales e invitados especiales de los nuevos funcionarios. Entre la dirigencia que asista se espera la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y del bloque de diputados oficialista, Máximo Kirchner.

Antes de eso, por la mañana, el gobernador hará anuncios relativos a la situación epidemiológica que viene en descenso constante: por decimoséptima semana consecutiva los casos vienen bajando.

La semana pasada, los intendentes que mantuvieron reuniones con el gobernador y parte de su gabinete (hasta ese momento con Bianco, García y Simone en funciones), los jefes comunales le hicieron saber al mandatario que la baja de casos consecutiva ameritaba cambios en la administración de la pandemia.

Kicillof y su Gabinete con intendentes de la Tercera sección electoral
Kicillof y su Gabinete con intendentes de la Tercera sección electoral

Los intendentes dejaron trascender que se debía abrir la cantidad mínima de espectadores a los partidos de fútbol de las ligas regionales. Una actividad que en algunos distritos moviliza a buena parte de la comunidad.

Los jefes comunales del interior, a quien Kicillof recibió este viernes en La Plata, también se refirieron a las fiestas o celebraciones regionales que están restringidas a cómo eran antes de la pandemia. En la víspera del Día del Estudiantes los intendentes pidieron tener participación y dar el aval para que esas actividades se puedan realizar sin mayores problemas.

Además de los anuncios epidemiológicos, se espera que el mandatario también realice anuncios en materia de económica y productiva. Pero estas últimas comunicaciones no se oficializarán mañana sino que será en el correr de los días.

El gobernador espera relanzar la gestión a partir de este martes. Este lunes participó de la apertura del Congreso Multisectorial Audiovisual en el Museo Pettoruti, justo enfrente a la gobernación .

De a poco, el mandatario empieza a recuperar el semblante de lo que fueron los resultados de las PASO 2021, donde la lista del Frente de Todos que llevó a Victoria Tolosa Paz como primera candidata a diputada nacional quedó a cuatro puntos por debajo de Juntos.

“Toda la energía que hubo que abocar a cuidar la salud y a a vacunar, hay que dirigirla a ver cómo se van sanando las dificultades que quedaron y cómo se va creando trabajo”, explicó el gobernador el domingo último para fundamentar los cambios ministeriales y cómo será la etapa de pospandemia.

SEGUIR LEYENDO: