La Cámara Federal confirmó el procesamiento del financista Ernesto Clarens por maniobras vinculadas con la obra pública durante el kirchnerismo

La causa está ligada al juicio por el que está siendo juzgada la vicepresidenta Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Clarens en los tribunales de Comodoro Py (Julieta Ferrario)
Ernesto Clarens en los tribunales de Comodoro Py (Julieta Ferrario)

La Cámara Federal confirmó este viernes el procesamiento del financista Ernesto Clarens y un grupo de personas de su entorno sospechados de haber lavado más de de $500 millones derivados de la obra pública, un caso por el que la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López y el empresario Lázaro Báez enfrentan actualmente un juicio oral, indicaron a Infobae fuentes judiciales. Las maniobras que se investigan ocurrieron entre 2005 y 2009.

A Clarens se lo señaló como el financista preferido de Néstor Kirchner que habría armado la ingeniería para poder mover el dinero investigado. Siempre se sospechó que la firma de Clarens llamada Invernes significaba “Inversiones Néstor”. En diez años pasó de ser un simple broker a uno de los operadores más poderosos del kirchnerismo y cuando explotó la causa de los cuadernos se convirtió en uno de los “arrepentidos”, en una declaración que costó tironeos entre el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, ya fallecido, a la hora de aceptar su rol de “imputado-colaborador”.

El caso de Clarens se investiga dentro de la megacausa que impulsó Elisa Carrió para determinar si, como dijo el fiscal Gerardo Pollicita en diciembre de 2018, “a lo largo de los años 2003 a 2015 desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes conjuntamente con funcionarios de distintas reparticiones del Estado y un reducido número de empresarios amigos se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción”.

Bajo ese paraguas, dijo la fiscalía, Lázaro Antonio Báez y Ernesto Clarens junto a una veintena de personas llevaron adelante un “complejo mecanismo de reciclaje de activos, consistente en la celebración ficticia de sucesivas intermediaciones comerciales y financieras, bajo la apariencia de costos inherentes a las obras públicas pero carentes de propósito comercial real, destinadas a otorgar ropaje de licitud”. La acusación sostuvo que “los fondos habían sido sustraídos al Estado Nacional a través del fraude en la obra pública vial de Santa Cruz, los cuales fueron finalmente convertidos en dinero en efectivo”.

De acuerdo al procesamiento de Ercolini, “el beneficiario final de esta operatoria habría sido el propio Lázaro Báez, quien controlaba a GOTTI SA”. Pero en esta causa Lázaro no quedó involucrado porque al momento de los hechos regía una ley de lavado de dinero que dejaba afuera el “autolavado”.

Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi en el juicio por la obra pública (Télam)
Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi en el juicio por la obra pública (Télam)

Precisamente, la causa por los fondos recibidos por Lázaro Báez a través de Austral Construcciones están siendo ventilados en el juicio oral que sustancia el Tribunal Oral Federal número 2 desde mayo de 2019 y en donde están acusados Cristina Kirchner, Julio De Vido, Jose López y Báez, entre otros.

En noviembre del año pasado, el juez Ercolini procesó a Clarens por “lavado de activos agravado por resultar miembro de una organización formada para la comisión de hechos de esa naturaleza”. Y se le trabó embargo por mil diez millones de pesos. También fueron procesados otros financistas, contadores y comerciantes por la maniobra que salpica a las firmas Austral Construcciones y Gotti SA, ligadas a Lázaro Báez, y de Invernes SA, del financista Clarens. El procesamiento alcanzó a Carlos Di Gianni, Guido Blondeau, Rafael Mateo Merlini, César Gerardo Andrés, Andrea Cantín, Martín Samuel Jacobs, Emilio Carlos Martín, Sergio Gotti, Armando Ulled, Andrés Kechichian, Héctor Doldi y María Julia Cis.

Las defensas apelaron pero hoy los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens decidieron ratificar la resolución en términos generales, aunque los embargos fueron reducidos. El embargo de Clarens alcanzó los 600.000.000 mientras que para el resto la cifra fue entre los 100 y los 400 millones.

Como los hechos ocurrieron hace más de una década, las defensas reclamaron en la Cámara Federal que el caso estaba prescripto. Bruglia y Bertuzzi derivaron que esa cuestión sea analizada primero por al juez Julián Ercolini, instructor de la causa, mientras que su colega Llorens rechazó directamente el planteo por entender que todo se enmarca en la “imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”.

“Nos encontramos ante una emblemática maniobra de corrupción, cuyo punto de partida puede reconocerse en el montaje de una asociación ilícita, de carácter estable y permanente, liderada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, e integrada por Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Lázaro Báez y Martín Báez- entre otros individuos-, sostenida ininterrumpidamente entre el 8 de mayo de 2003 y el 14 de diciembre de 2015, y que tuvo la finalidad de cometer múltiples delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”, dijo.

El fallo de más de un centenar de fojas recorre las distintas instancias de la maniobra y concluye que “desde el año 2005 hasta el 2009 fueron traspasados $ 790.256.010 aproximadamente de Austral Construcciones S.A. a Gotti S.A., empresa esta última que, desde hacía tiempo, había delegado la gestión de sus cobros y finanzas en Invernes S.A.- cuyo objeto eran los servicios de financiación y actividades financieras-.fue posible determinar la utilización de 8325 facturas comerciales, aproximadamente, por la suma de $ 677.699.861,82 correspondientes a un total de 65 proveedores, cuyas prestaciones no pudieron ser corroboradas”.

Ermesto Clarens
Ermesto Clarens

Así, Invernes libró 1930 cheques -como mínimo-, por la suma de $504.101.311, 41, que luego eran cajeados o vendidos a diversas personas- físicas como jurídicas- para su conversión en efectivo, como contraprestación a los servicios previamente facturados pero no realizados. “En ninguna ocasión los proveedores depositaron los cheques en sus respectivas cuentas bancarias. Tampoco fueron cobrados por ventanilla pues, esos instrumentos fueron endosados a terceros que, en su gran mayoría, resultaron ser entidades financieras”.

Así las cosas, la Cámara confirmó los procesamientos de Ernesto Clarens, Alberto Eduardo Di Gianni, Guido Santiago Blondeau, Rafael Mateo Merlini, César Gerardo Andrés y Andrés Kechichian, como coautores del delito de lavado de activos, agravado por resultar miembros de una organización formada para la comisión de hechos de esa naturaleza.

Y también los procesamientos de Armando Ulled, Héctor Daniel Doldi y María Julia Cis, como partícipes necesarios del delito de lavado de activos. A Andrea Daniela Cantín se la consideró participe necesaria de lavado de dinero, mientras que a Martín Samuel Jacobs y Emilio Carlos Martín se los señaló como partícipes secundarios. El fallo confirmó la falta de mérito para Carlos Clavo Lopez, mientras que revocó la misma figura sobre Graciela Elsa Ancarani, a quien la Cámara Federal procesó como partícipe necesaria de lavado de activos.

El único beneficiado fue Sergio Antonio Gotti, en virtud de un sobreseimiento que ya lo había beneficiado en 2018 a instancias de la Cámara Federal de Casación Penal.

Seguir leyendo

Ruta del dinero K: la Cámara Federal ordenó definir si procesan o sobreseen a Cristina Kirchner

Últimas Noticias

El régimen chino está contratando antiguos pilotos alemanes y Berlín teme que se revelen secretos de la OTAN

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, pidió a su homologo de Beijing cesar inmediatamente esta práctica. Los aviadores germanos pilotaron cazas Eurofighter y participaron en ejercicios de la Alianza
El régimen chino está contratando antiguos pilotos alemanes y Berlín teme que se revelen secretos de la OTAN

El regreso de Massa y la negociación de Juntos por el Cambio para sumar a Schiaretti agitan la estrategia electoral del peronismo

El ministro de Economía volvió de China y encabezará el congreso del Frente Renovador. Su posible candidatura sigue latente. Expectantes, en el oficialismo miran las gestiones de la oposición para sumar al gobernador cordobés
El regreso de Massa y la negociación de Juntos por el Cambio para sumar a Schiaretti agitan la estrategia electoral del peronismo

Juan Ignacio volvió a ser eliminado de Masterchef: “Es una experiencia invaluable”

El participante había regresado al reality en el repechaje por votación de sus compañeros, pero no pudo superar la difícil prueba del día
Juan Ignacio volvió a ser eliminado de Masterchef: “Es una experiencia invaluable”

Balayage, ombré y reflejos: guía esencial para elegir la mejor técnica de color

En la actualidad, estos looks son los más elegidos por su naturalidad, versatilidad y su bajo mantenimiento. El estilista Leonardo Rocco presentó cada uno de ellos para ayudarte a descubrir cuál es la opción ideal para tu cabello
Balayage, ombré y reflejos: guía esencial para elegir la mejor técnica de color

El maratón de la esperanza: el atleta amputado que se convirtió en inspiración para el mundo

A los 22 años, Terry Fox emprendió una hazaña que lo impulsó como héroe nacional de Canadá. Su travesía contra el cáncer marcó un camino de fortaleza y coraje
El maratón de la esperanza: el atleta amputado que se convirtió en inspiración para el mundo

A 55 años del crimen de Bob Kennedy: su carrera a la Casa Blanca y las advertencias sobre su triste final

El hermano de JFK peleaba la interna del Partido Demócrata para ser candidato a Presidente de Estados Unidos en 1968. Los indicios que tuvo el dirigente político de que su vida corría peligro. Cómo fueron las horas previas al atentado y los intentos por salvarlo
A 55 años del crimen de Bob Kennedy: su carrera a la Casa Blanca y las advertencias sobre su triste final

Asesinó a su esposa y a su hija en la iglesia para que nadie descubriera su mentira: la historia del primer cura de Olavarría

Pedro Nolasco Castro Rodríguez sintió que la reaparición de dos mujeres amenazaba su bienestar socioeconómico. Había logrado salir de la pobreza y había conseguido que la iglesia católica lo reincorporara. Era un sacerdote querido y respetado. Nadie podía saber que tenía una esposa y una hija de diez años. El 5 de junio de 1888 asumió una decisión que marcó el resto de su vida
Asesinó a su esposa y a su hija en la iglesia para que nadie descubriera su mentira: la historia del primer cura de Olavarría

El romano muerto que vende más libros que cualquier vivo

Marco Aurelio fue emperador de Roma hace 1862 años. Tuvo un matrimonio de tres décadas, 13 hijos y tiempo para escribir “Meditaciones”, una obra faro en tiempos de TikTok y vacío existencial.
El romano muerto que vende más libros que cualquier vivo

Los inversores dudan de la eficacia de los nuevos yuanes para contener al dólar en junio, un mes donde la exportación no liquida divisas

Los inversores dudan de la eficacia de los nuevos yuanes para contener al dólar en junio, un mes donde la exportación no liquida divisas

Entre el embarazo tan deseado y la muerte del padre: cuando la mejor y la peor noticia llegan al mismo tiempo

La escritora y psicoanalista Natalia Zito habló sobre “Vos”, su nueva novela en la que se mezclan los problemas de fertilidad, la leucemia, las dudas de la maternidad, el duelo y el abuso intrafamiliar.
Entre el embarazo tan deseado y la muerte del padre: cuando la mejor y la peor noticia llegan al mismo tiempo

¿Existió un #MeToo en la Edad Media? Así eran las denuncias por violación de las mujeres de hace mil años

Los desafíos de la “demostrabilidad” de la agresión sexual es uno de los grandes conflictos a la hora de administrar justicia. Pero no se trata de un problema de esta época.
¿Existió un #MeToo en la Edad Media? Así eran las denuncias por violación de las mujeres de hace mil años

Por qué se produce la tos y cuáles son los tratamientos

Es un mecanismo natural del cuerpo humano ante molestias en el sistema respiratorio. Cuándo consultar al médico
Por qué se produce la tos y cuáles son los tratamientos

Qué es un ataque de pánico y cuáles son los síntomas más comunes

Aunque la vida de quien lo padece no corre peligro, su bienestar puede verse seriamente afectado. De qué forma estos episodios afectan la salud mental y cómo es su tratamiento
Qué es un ataque de pánico y cuáles son los síntomas más comunes

Pasó el “dólar soja”: cumplió expectativas a medias y no evitó costos al Banco Central

En su tercera etapa, el Programa de Incremento Exportador aportó más de USD 5.000 millones, de los cuales el Central retuvo USD 1.500 millones. Comparación con ediciones anteriores
Pasó el “dólar soja”: cumplió expectativas a medias y no evitó costos al Banco Central

“Patrimonio histórico” con departamentos en venta: cómo es el edificio cercano a Retiro donde vivió el prestigioso cirujano Enrique Finochietto

El inmueble de 4 pisos se construyó en 1921 y lo hizo el ingeniero Carlos Posadas. Quién y cómo tramitó la protección y cuánto cuestan las unidades disponibles
“Patrimonio histórico” con departamentos en venta: cómo es el edificio cercano a Retiro donde vivió el prestigioso cirujano Enrique Finochietto

Un experto asegura que los camiones eléctricos superarán a los de hidrógeno

El gran desafío de los fabricantes de vehículos a batería es reducir el tiempo muerto que insume recargar energía. Para el transporte pesado ese es un factor fundamental, para imponerse a los de pila de combustible de hidrógeno. Pero las baterías sólidas podrían cambiar el escenario
Un experto asegura que los camiones eléctricos superarán a los de hidrógeno

La mesa del PRO bonaerense vuelve a reunirse para definir el reglamento electoral

Será esta tarde en la sede del partido en la calle Balcarce. Quiénes irán y de qué hablarán. La interna entre Larreta y Bullrich traba la unidad en los distritos bonaerenses. Mar del Plata y Vicente López, las excepciones a la regla.
La mesa del PRO bonaerense vuelve a reunirse para definir el reglamento electoral

La noche que un terremoto y tsunami causó pánico en las costas de Buenos Aires y Montevideo

La madrugada del 5 de junio de 1888 se produjo un sismo de 5.5 en la escala de Richter. Qué dijeron los diarios de la época. El barco a vapor que navegaba hacia el puerto en el momento del episodio. La falla que esconde el lecho del Río de la Plata
La noche que un terremoto y tsunami causó pánico en las costas de Buenos Aires y Montevideo

Por qué Robledo Puch podría ser el “preso eterno” y su frase lapidaria: “Ya estoy muerto”

Qué dice, cómo vive y por qué cree que su vida está en peligro. El rol de su abogado. La negativa judicial y los 15 episodios que “favorecen” al asesino que mataba sin piedad y lleva 51 años preso.
Por qué Robledo Puch podría ser el “preso eterno” y su frase lapidaria: “Ya estoy muerto”

La sustentabilidad medioambiental debe abandonar la categoría de eslogan y ser realizable

El biólogo y viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, analizó a Infobae cuáles son los desafíos urgentes que tiene el planeta para combatir el cambio climático. En el Día Mundial del Medio Ambiente, qué está haciendo Argentina en materia de tratamiento de los residuos sólidos urbanos
La sustentabilidad medioambiental debe abandonar la categoría de eslogan y ser realizable
MÁS NOTICIAS