Vilma Ibarra: “El Presidente no ha aceptado ninguna renuncia”

La Secretaria Legal y Técnica desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández

De fucsia, Vilma Ibarra, al salir de la Casa Rosada. Detrás, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. (foto Franco Fafasuli)
De fucsia, Vilma Ibarra, al salir de la Casa Rosada. Detrás, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. (foto Franco Fafasuli)

La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández luego de que los funcionarios que responden a Cristina Kirchner pusieran sus renuncias a disposición del Poder Ejecutivo.

“El Presidente no ha aceptado ninguna renuncia”, aseguró la funcionaria, cercana a Alberto Fernández. Y agregó: “Todas ellas, como la composición del Gabinete, está a su consideración y no lo va a informar en el momento en que tenga algo para informar”.

La funcionaria habló en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada frente a un grupo de periodistas. Se retiró sin responder preguntas.

Ayer pusieron su renuncia a disposición el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, la titular del PAMI, Luana Volnovich; el de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la secretaria de Comercio, Paula Español; la jefa de Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Justicia, Martín Soria; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Cultura, Tristán Bauer; y el de Ambiente, Juan Cabandié, entre otros. Alberto Fernández aún no se pronunció sobre ninguno de estos casos.

Ibarra es la segunda funcionaria nacional que habló este jueves luego de que lo hiciera el jefe de Estado a través de las redes sociales. Allí, el mandatario envió un mensaje de resistencia frente a la maniobra de Cristina Kirchner que amenaza con fracturar al Gobierno: “No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen del camino. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”, afirmó.

El mensaje de Alberto Fernández en redes sociales
El mensaje de Alberto Fernández en redes sociales

Y agregó: “La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo. Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria”.

El Presidente debe resolver qué pasará con los ministros y funcionarios que presentaron sus renuncias y aún es una incógnita cómo se conformará el Gabinete si finalmente el mandatario acepta las dimisiones. Además, el Frente de Todos quedó quebrado de cara a las elecciones de noviembre, en donde deberá intentar revertir la contundente derrota a manos de Juntos por el Cambio en casi todo el país.

El miércoles, cuando estalló el conflicto, Alberto Fernández logró el respaldo una importante facción del peronismo, que incluyó gobernadores, movimientos sociales y sindicalistas. Para las 20.30, varios mandatarios provinciales se habían comunicado por teléfono con el mandatario y luego expresaron su respaldo públicamente en redes sociales.

El Presidente se retiró el miércoles por la noche en helicóptero de la Casa Rosada (Gustavo Luis Gavotti)
El Presidente se retiró el miércoles por la noche en helicóptero de la Casa Rosada (Gustavo Luis Gavotti)

Gustavo Bordet, de Entre Ríos, publicó: “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente Alberto Fernández, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”. Se sumaron luego, con ideas parecidas, Raúl Jalil (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán). Como publicó Infobae, el Jefe de Estado había recibido llamados de Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Manzur; Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Por su parte, el Movimiento Evita, que tiene enfrentamientos históricos con La Cámpora bajo la conducción de Emilio Pérsico y fuerte ascendencia del secretario de Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, convocó a una manifestación para a favor de Alberto Fernández, que luego el mismo Presidente pidió que no se llevara a cabo.

Asimismo, la CGT publicó un comunicado, que en la Casa Rosada se leyó como una defensa del Presidente, titulado: “Las instituciones son el sostén de la República”.

TE PUEDE INTERESAR