La línea judicial del Gobierno se diferenció del ministro Martín Soria y no puso la renuncia a disposición de Alberto Fernández

Funcionarios que responden a Cristina Kirchner no pusieron a disposición de Alberto Fernández sus salidas. Quiénes son

Carlos Zannini es el titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, jefe de los abogados del Estado. (Gustavo Gavotti)
Carlos Zannini es el titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, jefe de los abogados del Estado. (Gustavo Gavotti)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, fue uno de los jefes de cartera del gobierno nacional que puso su renuncia a disposición del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en medio de la crisis política que dejó expuesta la fractura hacia adentro del Frente de Todos. Pero las segundas líneas del Ministerio -en el organigrama pero no en lo político- se diferenciaron y no lo hicieron.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que el procurador del Tesoro de la Nación (PTN), Carlos Zannini, el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura de la Nacion, Gerónimo Ustarroz, y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, no habían ofrecido hasta el mediodía de este jueves sus cargos a disposición de Fernández.

Los tres primeros son del riñón puro de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Otros ministros y funcionarios que responden a la jefa del kirchnerismo sí pusieron a disposición la renuncia. En el área judicial hubo una diferenciación.

Zannini es uno de los hombres más leales a Cristina Kirchner. Fue funcionario en Santa Cruz -inclusive juez del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia- y el secretario de Legal y Técnica durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En 2015 fue el candidato a vicepresidente de la Nación de Daniel Scioli por el Frente para la Victoria. Con Mauricio Macri en el gobierno nacional fue detenido en la causa por la firma del Pacto con Irán y con la llegada de Alberto Fernández está al frente de la PTN, el órgano que conduce a todos los abogados del Estado Nacional.

Juan Martín Mena es viceministro, segundo de Martín Soria, y hasta el mediodía del jueves no puso a disposición su renuncia.
Juan Martín Mena es viceministro, segundo de Martín Soria, y hasta el mediodía del jueves no puso a disposición su renuncia.

Mena y Ustarroz son dos hombres de “La Cámpora”. Mena fue funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y en la última etapa del kirchnerismo, número 2 de la Agencia Federal de Inteligencia. Durante el macrismo fue asesor en el Consejo de la Magistratura de la Nación y con Alberto Fernández fue designado como segundo del Ministerio de Justicia, cargo que aún mantiene.

Ustarroz es el hermano de crianza de Eduardo “Wado” de Pedro, quien con la presentación de su renuncia al Ministerio del Interior de la Nación a disposición del presidente Fernández inició la ola de dimisiones de los funcionarios responden a Cristina Kirchner. “Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, sostuvo De Pedro en su carta a Fernández.

Gerónimo Ustarroz integra el Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y remueve a los jueces. (Maximiliano Luna)
Gerónimo Ustarroz integra el Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y remueve a los jueces. (Maximiliano Luna)

De Pedro es el funcionario más cercano a Cristina Kirchner en el gabinete de la Nación y un hombre de diálogo con muchos sectores del Poder Judicial. Allí hay una línea directa entre Ustarroz y el ministro y por lo tanto con la vicepresidenta.

Ustarroz ocupa un rol clave. Es el hombre del gobierno en el Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de la selección y la acusación de los jueces nacionales y federales. Pero además es el articulador con la oposición para lograr acuerdos en el nombramiento de magistrados. De hecho, este momento del Consejo es clave porque están en su etapa final los concursos para designar a dos jueces en la Cámara Federal de Comodoro Py y tres en primera instancia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR